¿Cuál es el continente más amigable con las criptomonedas?

0

A nivel mundial, todavía hay opiniones encontradas acerca de las criptomonedas y específicamente de bitcoin, a pesar de ya haber cumplido 10 años en el mercado revolucionando al mundo de las finanzas.

Si nos ponemos a buscar qué dicen los expertos acerca del tema, vamos a encontrar a los más fervientes fanáticos al respecto, así como a los detractores que no tienen pelos en la lengua para decir lo que piensan al respecto.

Como ejemplo de los dos casos tenemos los siguientes: las declaraciones ofrecidas por Mike Novogratz, ex socio de Goldman Sachs que se ha involucrado en diversos proyectos de criptomonedas de talla internacional. A finales del año pasado, Novogratz vislumbraba que a partir del segundo trimestre de 2019 se produjera otro rally de bitcon, lo cual podría romper la barrera de los 10.000 dólares una vez más.

Por su parte y llevándole la contraria, se encuentran las declaraciones de Yukio Noguchi, un economista famoso y asesor de universidades de la talla de Waseda. Este experto afirmó que “Los precios del bitcoin fueron una burbuja, para empezar, y ahora estamos viendo un retorno a los valores normales.” Noguchi no es el único que ha hablado acerca de esto, de hecho, hay muchos otros expertos que comparten su opinión.

Mira también: 9 tendencias blockchain para 2019

Lo importante de que conozcas esto es que no te dejes llevar por una o un par de opiniones, sino que tengas la suficiente madurez como para consultar toda la información de la que dispones para que puedas tomar decisiones convenientes al respecto.

Muchas personas pueden pensar que el bitcoin, así como otras criptomonedas no valen la pena porque hay mucha gente diciendo que es algo peligroso, que solo los conocedores en el tema deberían intentar, y cosas similares. Pero esto no tiene por qué ser así, si tú no tienes demasiados conocimientos financieros ni eres profesional en economía también puedes optar por invertir en criptomonedas.

Si no sabes cómo hacerlo, puedes seguir esta guía para principiantes de Gananci.

Por otro lado, así también como hay opiniones de individuos con respecto a las criptomonedas, también hay países enteros que han fijado su posición. Seguramente has escuchado de algunos de ellos por la manera tan tajante en cómo se han pronunciado en el tema. Por ejemplo, Rusia ha sido uno de ellos, así como Tailandia, Islandia, Bolivia, Vietnam, India, entre otros.

Además, también hay otros países que, si bien no están del todo en contra, no lo apoyan demasiado y tienen ciertos reglamentos —por supuesto recién establecidos ya que esto es algo que no tiene demasiado tiempo en la palestra— para regular ciertos usos, por ejemplo, China y Ecuador.

Sin embargo, hay gobiernos que le dan una cabida mucho más amplia a este tipo de activos financieros. En estos países nos enfocaremos hoy y podrás conocer cuál es el continente del mundo que más se abre ante las criptomonedas, ofreciéndoles a sus ciudadanos una mayor libertad de movimiento de sus activos:

¡Europa!

Sin duda alguna, este es uno de los territorios menos escépticos hacia las criptomonedas. Allí, no solamente las aceptan como la gran mayoría mundial, sino que varios de sus países —como Malta y Gibraltar— abogan por estas y buscan convertirse en espacios atractivos para los empresarios ligados a los criptoactivos, ya sea con empresas grandes y consolidadas o startups relacionadas al tema.

Además de Malta y Gibraltar, otros territorios europeos que no han dudado en mostrar su aceptación hacia las criptomonedas son:

Estonia

Este país fue parte de la Unión Soviética y a partir de ahí ha evolucionado un montón. Una muestra de ello la podemos ver cuando conocemos que en este pequeño país del norte de Europa, que apenas cuenta con 1,3 millones de habitantes, respalda además del bitcoin a otras criptomonedas.

Es tanto así que, a pesar de la poca población con la que cuenta, en su territorio se pueden encontrar varios cajeros automáticos de bitcoin y diversas empresas que negocian con criptoactivos. La razón por la que esto es así es que debido a las leyes de Estonia los trámites para crear una startup relacionada con esta industria son bastante accesibles. Por lo tanto, un emprendedor que quiera incursionar en el sector no tendrá que sortear demasiadas complicaciones como debiera hacerlo en otros países.

Bielorrusia

A diferencia de su vecino Rusia, este país de Europa Oriental es uno de los que mayor han tenido apertura legal a las criptomonedas.

De hecho, no es que simplemente las acepten, sino que además son legales desde diciembre de 2017, cuando se proclamó una nueva ley al respecto (que ampara las criptomonedas, las ICO y los contratos inteligentes), justo en el momento en que bitcoin se encontraba en el valor más alto de su historia.

Por si todo esto fuera poco, para impulsar más la entrada de este sector en Bielorrusia, su presidente Alexander Lukashenko dio la noticia de que tanto el comercio, la minería, como las ganancias de capital en ICO o cualquier criptomoneda, serán libres de impuestos hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto ha hecho que muchos empresarios contemplen este país como destino para sus inversiones en el rubro.

Suiza

Como los países anteriores, Suiza ha sido muy receptivo con las empresas de criptomonedas, lo que le ha llevado a convertirse en territorio donde hacen vida las sucursales de varias de las grandes empresas que trabajan con tecnología de criptomonedas, como es el caso de Xapo (una billetera de bitcoins) y ShapeShift, que ofrece comercio global de una variedad de activos digitales a través de plataformas web y móviles.

De hecho, la ciudad de Zug es el equivalente suizo de Silicon Valley, solo que se enfoca en empresas que desarrollan criptoactivos, por lo cual tiene el apodo de “criptovalle”. Además de todo esto, tanto en esta ciudad como en el país, es muy común el intercambio de bitcoins y está permitido pagar y recibir sueldos en criptomonedas.

Si te gustaría cobrar tus servicios profesionales de esta forma —sin importar donde te encuentres— aprende en Gananci cómo cobrar en Bitcoins.

Eslovenia

Comenzando desde que Eslovenia es el primer país del mundo entero en erigir un monumento a la pionera de las criptomonedas, escultura que se puede encontrar en la ciudad de Kranj, ya podemos intuir que se trata de un país que no tiene reparos en aceptar este tipo de instrumentos financieros.

Desde junio de 2018, comenzó a funcionar un proyecto denominado Ciudad Bitcoin en este país europeo. El proyecto se trata de un piloto que permitirá a cierto número de usuarios de prueba hacer pagos con criptomonedas en unas 24 tiendas. Esto nos dice mucho acerca de la penetración de este tipo de activos, tomando en cuenta que el país solo tiene un poco más de dos millones de personas.

Este proyecto busca que más instituciones privadas y públicas puedan involucrarse más con el uso de las criptomonedas, sobre todo bitcoin, que ha tenido un caluroso recibimiento en este territorio de Europa Central.

Los Países Bajos

Entre las curiosidades que hacen que los Países Bajos esté en esta lista podemos destacar el hecho de que Arnhem cuenta con la mayor cantidad de empresas de productos y/o servicios que aceptan bitcoins. Esta no es la única ciudad.

Ámsterdam también tiene muy buena reputación con respecto a este tema ya que es la sede de la “Embajada Bitcoin”, un lugar donde dueños y entusiastas de estas criptomonedas se reúnen para ponerse al día acerca de las informaciones más recientes o simplemente para socializar entre personas que tengan estos mismos intereses.

Asimismo, según Google, la palabra más buscada en los Países Bajos durante el año 2018 fue “bitcoin”, así que definitivamente hay un gran interés de parte de la población por el tema.  

Ucrania

Aunque en este país todavía no hay una ley que ampare a los propietarios de criptomonedas ni cuentan con políticas favorecedoras para los emprendedores en esta área, ya lo están trabajando. De acuerdo a distintas declaraciones sabemos que dentro de un par de años el proyecto de legalización estará listo.

A pesar de la falta de un marco legal para las criptomonedas en Ucrania, un estimado de 13% de la población de este país tiene bitcoins, altcoins u otras criptomonedas. Entonces, podríamos hablar de que la circulación diaria en este país de casi 45 millones de personas equivale a unos 2 millones de dólares americanos, una cifra bastante importante.

Además, como en Eslovenia, tiene un monumento dedicado al creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto. La diferencia es que este agasajo es virtual y se encuentra en Kiev, la capital ucraniana.

Mira también: Blockchain se beneficia de la competencia entre países

Estos no son los únicos países del mundo en darle una importante apertura a los criptoactivos. Pero definitivamente han sido de los más relevantes por las medidas que han tomado, las cuales fueron consideradas como grandes avances en su momento.

Aparte de estos países, otros que también pueden entrar en la misma categoría a pesar de no pertenecer a Europa son Japón, Australia, Corea del Norte, Sudáfrica, entre otros.

Andrés Gananci es un articulista invitado.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.