Cómo blockchain reduce el trabajo infantil en el mundo

0


A pesar de que los enfoques para prevenir el trabajo infantil han sido innumerables, las cifras siguen siendo alarmantes. Este es el caso, por ejemplo, de la República Democrática del Congo, país tristemente célebre por recurrir al trabajo infantil en las minas de cobalto.

En respuesta, el gigante automotriz Ford se asoció con IBM, Huayou Cobalt y LG para construir una plataforma blockchain de trazabilidad en la cadena de suministro de cobalto en la República Democrática del Congo y evitar el trabajo infantil. Con esta tecnologia, los participantes podrán verificar que el material se haya obtenido de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Al igual que en la minería de metales de tierras raras, la extracción de diamantes en algunas partes de África también acarrea trabajo infantil. De igual forma, se está abordando este fenómeno con la implementación de blockchain y el seguimiento del internet de las cosas (IoT).

Mira también: Blockchain va más allá de las donaciones monetarias

¿Qué hace diferente a la solución de cadena de bloques?

El punto clave a comprender es cómo la tecnología blockchain es capaz de verificar si el material fue extraído de una manera correcta, ética, sin caer en el error de confiar en la buena fe de las personas y que estas ingresen datos “correctos”. Pues bien, IBM ha estado monitoreando las prácticas en las minas de metal en África desde hace varios años.

La empresa ha enviado a empleados a algunos sitios de minería para detectar prácticas ilegales. La tarea consistía poner, en físico, etiquetas con códigos de barras en las bolsas de mineral, registrando que ese producto se extrajo sin violación de la ley. Si un monitor detectaba actividad ilegal —como el trabajo infantil—, se registraba en el sistema; la sede de IBM recibía una alerta e informaba a los exportadores que trabajaban con esta mina que el lote que estaban a punto de enviar ya no cumplía con las normas internacionales.

Mientras que las etiquetas de código de barras estarán relacionadas con los criptoactivos de la tecnología de contabilidad distribuida, los informes de auditoría se almacenarán fuera de la cadena de bloques, en un servidor IBM. La funcionalidad de blockchain es facitlitar a todas las partes involucradas en la cadena suministro el registro de origen, el tránsito y el procesamiento de materias primas a productos finales .

Así, las compañías, consumidores y financieros tendrán una perspectiva sobre el origen del material y su recorrido completo. El aporte más valioso de esta tecnología, por ende, es detectar la desconexión en la información que requiere un extremo de la cadena de suministro y la información que existe en el otro extremo.

De esta manera, cada participante de la cadena de suministro tiene un incentivo para preservar esa información. La aspiración es que las compañías se dirijan a todas las partes interesadas de la cadena de suministro —mineros, procesadores y distribuidores a pequeña y gran escala—. En definitiva, el sistema toma la información y la carga en la blockchain.

Cuando una unidad de material se mueve de la mina al distribuidor inicial, esa venta se registra; y luego, cuando ese distribuidor la vende a un procesador, esa venta también se registra. Así sucede con cada movimiento del proceso, obteniendo una cadena de información prácticamente inmutable para el usuario final.

Además, la cadena de bloques también beneficia a las empresas, puesto que pueden demostrar con total transparencia la manera en las que obtuvieron los minerales. Actualmente, es común que los materiales o productos sean embargados por falta de diligencia en recaudar evidencia de su operación responsable.

Mira también: ¿Conoces el origen de los alimentos que consumes?

El impacto social de la cadena de bloques

Si el proyecto piloto tiene éxito, IBM espera que otras compañías de auditoría de cadenas de suministro —las cuales rastrean tantalio, estaño, tungsteno, oro, tierras raras, etc.— , así como fabricantes de automóviles y de electrónica, se unan al proyecto. El próximo desafío, por tanto, será aumentar el número de minas y materias primas y expandirse a otros países. La puesta en marcha ya está en conversaciones con países específicos de África y América del Sur.

Por otra parte, cabe destacar que el trabajo infantil se ha reducido en Pakistán, país que también ha abusado de esta práctica malsana, gracias a la tecnología blockchain. El envío de remesas mediante con servicios blockchain —alternativos al sistema tradicional con tarifas más altas y tiempos de envío más largos— ha logrado combatir con el trabajo infantil en Pakistán.

Muchos niños pequeños laboran en restaurantes o locales comerciales en lugar de estudiar, que es lo que les corresponde. La iniciativa, básicamente, consiste en buscar personas de los países desarrollados que deseen apoyar con donaciones a los niños en Pakistán. El emprendimiento resulta viable puesto que, por una jornada de trabajo completa, un niño gana únicamente 5 dólares al día, por lo que una donación pequeña puede eximirle de esa necesidad.

Mira también: AltFinLab, la startup del PNUD que trabaja en finanzas alternativas

Otra ventaja de incorporar blockchain en esta iniciativa es que se puede entregar una recompensa a los donantes. Con el objetivo de que cada vez más personas se incentiven a donar, el proyecto puede proporcionarles una versión digital de los artículos coleccionables. Los donantes pueden mantener sus objetos de colección para siempre.

Además, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha propuesto la idea de que los sitios web integren dichos artículos de colección. Entonces, si una persona ha donado dinero a una buena causa, recibe un crypto-coleccionable que muestra que, por ejemplo, donó 100 dólares. Luego, por dar una idea, Twitter puede integrar una insignia al perfil de esa persona.

Queda una vez más demostrado que blockchain es efectiva para brindar visibilidad a la cadena de suministro y facilitar transferencias alrededor del mundo. No obstante, es importante señalar que si bien la buena aplicabilidad blockchain, efectivamente, puede reducir el trabajo infantil en el mundo, esta tecnología continúa siendo tan solo una muy buena herramienta. Como todo fenómeno humano, la erradicación del trabajo infantil depende de otras variables, como son el nivel de educación y las oportunidades económicas para las familias.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.