Cómo EOS, TRON y Ethereum han impactado a la industria de las apuestas

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A pesar de que la mayoría de noticias cubre el impacto de blockchain en las criptomonedas, la tecnología está transformando distintas industrias. De hecho, los juegos de azar están entre las que más se han beneficiado de la contabilidad distribuida. Al igual que un casino, la aplicación de la tecnología blockchain favorece tanto a los a jugadores como a los proveedores, y garantiza que los resultados de sus apuestas se generen de manera justa y segura.

Los juegos de azar necesitan blockchain más que otras industrias

Blockchain logró pasar de un concepto relativamente oscuro y abstracto a ser una de las bases fundamentales para toda empresa de tecnología. Así, su relevancia en los distintos sectores de producción ha crecido año tras año. Si bien la adopción de blockchain ha estado a la vanguardia dentro de la aviación o los seguros, se espera que la tecnología tenga el mayor impacto en los juegos de azar. Después de todo, los casinos han estado intercambiando efectivo por tokens en forma de fichas mucho antes de que aparecieran las criptomonedas o blockchain. En 2018, se estimaba que la industria de las apuestas en línea supere los US$50 mil millones, como se cita en Inc.com. Además, un estudio realizado por SuperData Research encontró que los juegos para celulares aumentaron un promedio de 75%  por año y que ahora representa más del 25% de todos los juegos en línea. Sin embargo, la gran cantidad de sitios web disponibles hace que sea más difícil para el jugador verificar su fiabilidad. La buena reputación de un sitio de juegos de azar generalmente es el derivado de la calificación de cada uno de sus productos. Por lo tanto, la mayoría de los jugadores se inclinan hacia esos sitios, pero no debido a la aprobación de terceros, sino a las comentarios y evaluaciones que reciben. Al integrar la tecnología blockchain, todas las partes se benefician del registro permanente de transacciones verificables e inmutables. Esto significa que los jugadores reciben una garantía de a dónde va su dinero y de que sus resultados se generaron de manera justa. Con una blockchain de apuestas en línea, no hay ofuscación en las reglas—ahora claramente legibles para todas las partes— y sobre todo se garantiza un pago instantáneo. No hay preocupaciones acerca de que un sitio esté reteniendo ganancias, porque no hay un sistema que gobierne el juego. Los fondos del jugador van directamente a un contrato inteligente, sin la necesidad de intermediarios.

El creciente número de apps refleja los problemas de la industria

De acuerdo con un informe publicado por Dapp.com, la mayoría de las aplicaciones que se implementan en Ethereum están relacionados con juegos de azar y apuestas. Durante el tercer trimestre de 2018, se lanzaron 244 aplicaciones en Ethereum, con 110 de ellas dentro de esta industria. Y, mientras solo 15% de los usuarios de Ethereum utilizan activamente las aplicaciones de apuestas, éstos representaron un poco más de 20% del total de las transacciones en la red durante el tercer trimestre del mismo año. El informe de Dapps.com mostró que las apuestas de estas aplicaciones representaban 18% de la distribución del volumen total de ether en la red. Dice2win, un juego de dados basado en blockchain obtuvo el tercer lugar en la lista de aplicaciones de Ethereum con la mayor cantidad de transacciones. Mientras que Fomo3D, un controversial juego, atrajo a la mayoría de los usuarios. EOS demuestra de mejor manera cómo la demanda por apuestas en línea de ‘no confianza’ aumenta. Esta plataforma similar a Ethereum es mucho más jóven, pero a menudo se la describe como Las Vegas de blockchain. Esto se debe a que más de la mitad de las 60 aplicaciones lanzadas en el tercer trimestre de 2018 fueron de apuestas. Según Dapp.com, 123 aplicaciones de apuestas se lanzaron del 10 de agosto al 30 de octubre, con un total de 220 millones de EOS, equivalente a US$1.2 mil millones. Los jugadores de azar en EOS representan 93% de las 6.2 millones de transacciones en la plataforma, casi igual al número de transacciones en las aplicaciones de apuestas de Ethereum registradas en el tercer trimestre. La popularidad de la plataforma se puede atribuir a su protocolo BFT-DPoS, que permite una alta tasa de TPS (transacciones por segundo), mientras se mantienen sin costo. Tal modelo proporciona una experiencia al usuario que es descrita como ‘fantástica’, básicamente eliminando todos los contratiempos asociados con las cadenas de bloques tradicionales. La estabilidad de la plataforma también se traduce casos de uso en el mundo real. EOSBet, la aplicación EOS más popular se convirtió en el primer casino de código abierto en adquirir una Licencia de Juego en Línea de Curaçao, uno de los reguladores de juego en línea más antiguos del mundo.

Pagos masivos de las apuestas aumentan su popularidad

Sin embargo, EOS viene con sus propios problemas. La cantidad de usuarios es muy limitada por su complicada configuración de billetera. Los usuarios también tienen dificultades para llegar a los protocolos de RAM y CPU de la plataforma, debido a que la mayoría de las plataformas cobran a los usuarios tarifas por el uso. Tron (TRX) busca enfrentar el problema de las complicadas configuraciones y las compras internas, y sus estadísticas iniciales muestran que el uso de sus aplicaciones tienen el potencial de superar los proyectos creados por EOS y Ethereum. A pesar de tener solo unos meses, la plataforma logró atraer una sólida base de usuarios al no requerir un activo especial para pagar por formar parte de la red. Un indicador de la gran popularidad de la plataforma entre los jugadores de azar es el hecho de que Tronbet, su aplicación de apuestas más popular, ha alcanzado un hito sin precedentes: los jugadores han ganado 3.100 millones TRX desde octubre de 2018. A pesar de que Tronbet es la primera aplicación de apuestas lanzada en la red, ha sido responsable del aumento del tráfico que ha visto el token nativo de la plataforma, lo que hizo que el precio de TRX superara a ETH que es mucho más grande. Si bien aún no está claro si la demanda impulsa al desarrollo de cierto tipos de juegos, o viceversa, parece que los juegos de dados están liderando el camino cuando se trata de juegos de azar en blockchain. Otro de los productos de alto rendimiento de Tron es Trondice, un simple juego de apuestas de dados que superó los 200 millones TRX de ganancias en noviembre de 2018.

La industria aún tiene un largo camino por recorrer

Si bien todos los datos apuntan a increíbles ganancias año tras año para la mayoría de las aplicaciones de apuestas, la adopción generalizada en la industria del juego aún está muy lejos. Se han registrado algunos logros importantes dentro del paradigma de adopción que es actualmente limitado, siendo el punto más importante la confianza del usuario, la transparencia y su facilidad de uso. Pero la cadena de bloques en sí misma es un arma de doble filo, puesto que muchos de sus principales beneficios son también sus principales fallas. Esto es especialmente visible cuando se trata de la verificación de KYC y AML, ya que muchas aplicaciones de apuestas no requieren que los usuarios compartan información personal. La noción de absoluta privacidad atrae un cierto nicho que permite a dichas empresas seguir siendo rentables, pero también permite una gran cantidad de actividades ilícitas debido a la ausencia de supervisión regulatoria. Desde el punto de vista de la plataforma, la adopción de la tecnología blockchain en la industria de las apuestas lleva al desarrollo de tokens nativos que pueden usarse para pagar los servicios dentro de la aplicación. Sin embargo, el mercado actual a la baja ofrece pocos incentivos a los jugadores para que sean dueños de uno de los cientos de altcoins destinados a dichas plataformas, lo cual dificulta que las compañías atraigan a nuevos clientes que no conocen la tecnología. Todavía es muy pronto para juzgar la magnitud del impacto que tendrá la tecnología blockchain en los juegos de azar, pero el potencial sigue siendo obvio. La innovación en bruto que está ocurriendo en la industria puede marcar lo que podría suceder a otros sectores que buscan aplicarla en un futuro muy cercano. La versión original en inglés escrita por Priyeshu Garg se publicó en CryptoSlate.

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