JPM Coin no es una criptomoneda real

0

El jueves 14 de febrero de 2019, el criptomundo recibió con optimismo y dudas la noticia de que JPMorgan Chase, había lanzado su propia criptomoneda, JPM Coin. Ahora, si bien el lanzamiento de este criptoactivo, por parte del banco estadounidense más grande, puede dar legitimidad a las criptomonedas, surge la inevitable pregunta de si JPM Coin es en verdad una criptomoneda.

Según Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y divulgación de las criptomonedas y la tecnología descentralizada, el gigante bancario estadounidense no lanzó una criptomoneda, sino un sistema de pagos interno. Brito considera que hay mucha confusión entre las personas.

JPM Coin no es una criptomoneda, estas se caracterizan por ser abiertas y no discriminatorias. Es decir, si un usuario quiere participar en la red, solamente tiene que descargar el software de código abierto y correrlo en su dispositivo. La moneda de JP Morgan no cumple con esta propiedad.

Además, la moneda «vivirá» en una cadena de bloques privada desarrollada por el banco, con la ayuda de Ethereum Enterprise Alliance. El banco emitirá las monedas que serán utilizadas por sus clientes institucionales para hacer pagos internacionales, realizar transacciones de diferentes tipos de activos y reemplazar los dólares de su servicio de tesorería. En contraste, la emisión de las criptomonedas que corren en las blockchains públicas —como Ethereum, Bitcoin o Litecoin— se da a través de mecanismos de consenso definidos por sofisticados algoritmos criptográficos.

En cualquier caso, el mismo JPMorgan se ha encargado de aclarar en su sitio web que JPM Coin no es una moneda pública —a diferencia de las criptomonedas— y, por tanto, no es de libre uso. Lo que realmente a hecho JPMorgan es emitir una stablecoin equivalente al precio del dólar estadounidense.

Mira también: La verdad sobre las stablecoins

Con el objetivo de explicar las diferencias entre JPM Coin y otras monedas estables —como USDC o USDT—, el banco ha comentado que estas cotizan en las principales casas de cambio; por ende, pueden intercambiarse y que cualquier persona puede ser su legítima poseedora. Este no es el objetivo de JPM Coin.

Recordemos las palabras que Jamie Dimon CEO de JPMorgan dijo en octubre de 2018 respecto a bitcoin: «…no terminará bien. Alguien será asesinado. [Bitcoin] es un fraude. Me importa un carajo».

Por lo tanto, quienes critican a Dimon por aparentemente haber cambiado de criterio y discurso acerca de las criptomonedas, deben saber que no existen incoherencias entre sus palabras y la incursión del banco en el uso de tecnologías de contabilidad distribuida —DLT, por sus siglas en inglés—. JPM Coin no es una verdadera criptomoneda y, además, Dimon no ha negado el potencial de la tecnología blockchain y el de las criptomonedas centralizadas y reguladas.

[JPM Coin] no está pensada para reemplazar o competir con las criptomonedas como bitcoin. Esta es una aplicación de DLT para mejorar los procesos de negocios específicos que JPMorgan y sus clientes institucionales manejan.


– Kevin McMahon, Director Ejecutivo de Tecnologías Emergentes de SPR

El sistema que lanzó JP Morgan Chase busca optimizar sus procesos bancarios, no propagar el uso de las criptomonedas. Sin embargo, dado este antecedente, es probable que otros bancos sigan sus pasos.

Mira también: 9 tendencias blockchain para 2019

Asimismo, aún existen motivos para estar optimistas. El hecho de que uno de los bancos más importante del mundo haya decidido apostar por blockchain significa un gran espaldarazo para esta tecnología, marca un importante paso para su implementación en el ámbito financiero y otros sectores.

Todo parece indicar que, a partir de hoy, la pregunta no será si blockchain reemplazará a los arcaicos sistemas de pagos tradicionales, sino más bien, qué tan pronto lo hará.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.