Conoce la historia del protocolo MimbleWimble

0

La magia poteriana que envuelve a MimbleWimble no es su único atractivo. Este nuevo protocolo, basado en la confidencialidad, fungibilidad y escalabilidad, busca recuperar la privacidad de las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas.

Su nombre hace referencia a un hechizo de Harry Potter que evita que las personas se cuenten secretos. Fue lanzado en julio de 2016 en el canal de IRC bitcoin-wizards por el seudónimo Tom Elvis Jedusor (el nombre de Voldemort en la versión francesa de la saga).

El documento propuso una nueva e interesante forma de combinar transacciones para mejorar las características de privacidad en una cadena de bloques pública. Básicamente, evita que la información pueda ser vista por ojos no autorizados.

Además, planteó una solución de escalabilidad distinta a otros protocolos. En lugar de optar por centralización o cadenas laterales, elimina información innecesaria que se almacena en cada uno de los nodos.

El documento de Tom Elvis Jedusor se inspiró en un artículo publicado anónimamente en 2013 y en dos propuestas de privacidad —Confidential Transactions y CoinJoin—, elaboradas por Gregory Maxwell, desarrollador de Bitcoin Core.

La publicación original de MimbleWimble hace referencia a la misma criptografía de curva elíptica (ECDSA, por sus siglas en inglés) que usa Bitcoin. Esto despertó la atención de algunos investigadores de Bitcoin, como Andrew Poelstra, criptógrafico y matemático de Blockstream. Polestra hizo reformas al documento original de MimbleWimble y lanzó una versión mejorada en octubre de 2016.

¿Qué problema de privacidad resuelve Mimble Wimble?

Los días en que se pensaba que las transacciones de bitcoin eran anónimas quedaron atrás. Si bien Satoshi Nakamoto ya anticipó sobre las limitaciones a la privacidad de las transacciones de bitcoin, a medida que las capacidades de rastreo han mejorado, se ha vuelto mucho más fácil identificar a los emisores y receptores de bitcoin.

Esencialmente, Bitcoin muestra tres «secretos» en cada una de las transacciones que se realizan en su red de pagos:

  1. Dirección del emisor
  2. Monto de la transacción
  3. Dirección del receptor

Al igual que cualquier sistema monetario —oro, efectivo, trueque—, Bitcoin debe cumplir con dos requisitos fundamentales para considerarse seguro y confiable:

  1. Tener la capacidad de verificar fehacientemente que la cantidad recibida equivale a la cantidad enviada; de lo contrario, se crearía dinero de la nada. Para comprobar que no existe un doble gasto de dinero en la red, una transacción de BTC contiene la cantidad y las direcciones del emisor y receptor.
  2. Verificar que la transacción fue enviada efectivamente por el titular a través de una clave o llave privada. Para asegurar la validez de una transferencia, Bitcoin usa direcciones públicas con sus claves privadas correspondientes. El emisor firma la transacción con su clave privada y libera esos BTC que se encuentran en su dirección pública. Todos los participantes de la red pueden verificar que la firma proviene de la clave privada detrás de la dirección que contiene los bitcoins. De esta forma se sabe que la firma proviene del individuo que tiene autoridad para iniciar la transacción.

Mira también: Soluciones para la privacidad de Bitcoin

El propósito de MimbleWimble es garantizar que las transacciones cumplen con los dos requisitos, pero sin revelar los tres «secretos» de Bitcoin.

Implementaciones de MimbleWimble

Grin

El lanzamiento de Grin fue pocos días después de la publicación del documento de Poelstra. Esta primera implementación casi se ha convertido en sinónimo de MimbleWimble.

El seudónimo Ignotus Peverell (nombre del propietario original de la capa de invisibilidad de Harry Potter), creó el proyecto ignopeverell / grin en GitHub. Allí, proveyó una implementación parcial del protocolo escrito en Rust y compartió su visión del espíritu del proyecto.

En marzo de 2017, Peverell publicó una introducción técnica a Grin y MimbleWimble. Este documento sirve como referencia principal a la especificación del protocolo actual. El primer testnet de Grin se lanzó en noviembre de 2017. Al momento de escribir este artículo, el proyecto se encuentra en su testnet 4.

El proyecto todavía se mantiene por un grupo de desarrolladores en su mayoría anónimos. Algunos de ellos han tomado sus seudónimos de los personajes de Harry Potter —Luna Lovegood, Seamus Finnigan y Percy Weasley—.

BEAM

Es un proyecto que comenzó en marzo de 2018 y se anunció formalmente en el primer aniversario de la publicación original de MimbleWimble. El documento técnico de BEAM tiene una estructura más seria y se presentó con un nodo minero funcional y una billetera. El equipo de BEAM está dirigido por Alexander Zaidelson, un empresario israelí.

Con un equipo de administración e ingeniería definido y una constitución formal, BEAM adoptó un enfoque muy diferente para presentar una alternativa a Grin en el mercado. El equipo de BEAM también hizo diferentes elecciones técnicas a Grin, incluidas las decisiones relacionadas con la política monetaria y el algoritmo de consenso. Este proyecto se lanzó a principios de enero de 2019.

¿Por qué es importante la privacidad?

A la par de las innovaciones y mejoras tecnológicas, los sistemas de vigilancia también se vuelven más sofisticados e intrusivos. Por lo tanto, es indiscutible que la privacidad es clave al momento de diseñar los sistemas monetarios del futuro.

Mira también: Blockchain valora más tu privacidad que Facebook

Por obvias razones , el uso de sistemas transaccionales privados no son del agrado de las autoridades. Sin embargo, a pesar de que su utilización podría “manchar” la reputación de los que cumplen con la ley, las criptomonedas son una herramienta tecnológica para que los usuarios honestos protejan su patrimonio de los deshonestos.

En la segunda parte de este artículo, te invito a conocer detalles técnicos de MimbleWimble.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.