Cycle: energía renovable al alcance de todos

0

La innovación tecnológica nos ha demostrado que el suministro de energía puede ser limpio, accesible para zonas de escasos recursos y desmonopolizado. Sin contentarse con eso, un grupo de universitarios colombianos han dado un paso más con una solución descentralizada, Cycle.

Su iniciativa obtuvo el segundo lugar entre 84 proyectos participantes en el World Virtual GovHack de 2018. Este concurso —que impulsa soluciones efectivas en sectores como el acceso a servicios básicos, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria— premió a Cycle con 150.000 dólares.

 El 70% de este capital está destinado a la implementación del proyecto piloto en su natal Colombia. Cycle también recibe apoyo de IBM, ConsenSys y la Universidad Nacional de Colombia.

David Castaño, director del proyecto, y Nicolás Cuadrado, responsable técnico, estuvieron a cargo del desarrollo inicial de Cycle. Luego se incorporaron Kevin Gutiérrez y Mateo Rivero en el área de diseño. Finalmente, con experiencia en iniciativas para expandir el acceso a energías renovables, se sumaron al equipo Sharma y Kinutia, de India y Kenia.

Cycle trabaja con energías renovables y opera en la blockchain de Ethereum. Su token nativo es un ERC-20 y lleva la abreviatura CLE. El funcionamiento de Cycle es bastante sencillo: (1) producción de energía, (2) recolección de la misma y (3) transmisión hacia zonas que no cuentan con suficiente abastecimiento. Sus transacciones se registran en la cadena de bloques y los pagos se realizan con CLE.  

Mira también: Blockchain, generación y venta de energía sustentable

Los creadores de Cycle consideran que la tecnología blockchain es ideal, porque acarrea mucha más seguridad y transparencia que otros mecanismos. Además, dado que reduce intermediarios, aumenta la confiabilidad en el sistema y entrega las riendas del intercambio energético a los mismos usuarios.

Incluso, ellos pueden convertirse en productores y consumidores de energía —conocidos también como prosumidores—. Es decir, no solo tendrán más facilidad de acceder a esta, sino que podrán obtener ingresos cuando generen excedentes.

Actualmente, Cycle y el Ministerio de Comunicaciones están entablando diálogos para explicar su proyecto a profundidad. Su objetivo es replicarlo en otras zonas del país que tienen poco o ningún acceso a la energía.

En definitiva, iniciativas como esta nos demuestran el potencial que tiene el ingenio humano para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Crees que Cycle y proyectos similares lograrán el abastecimiento universal de energía?

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.