Cómo Alibaba lidera la adopción blockchain

0

Si hablamos acerca de los patrocinadores de la tecnología blockchain, existe uno que destaca entre los demás, Alibaba. Esta compañía china lidera el ámbito de patentes blockchain con un total de 90 para finales de 2018. Las patentes de Alibaba cubren las áreas de invención, diseño y utilidad.

Alibaba mantiene una estrategia integral con respecto a las tecnologías emergentes. Se denomina BASIC por sus siglas en inglés y significa: blockchain, inteligencia artifical, seguridad, internet de las cosas y computación en la nube.

Uno de los puntos de referencia acerca de los esfuerzos de Alibaba por destacar en esta industria es la cadena de bloques 2.0 “The Ant Financial”, lanzada por la rama financiera de Alibaba. La plataforma evolucionó desde la red 1.0 para convertirse en autónoma y descentralizada.

Además, el gigante del comercio electrónico parece tener amplio conocimiento sobre blockchain, a diferencia de muchos otros. Hasta la fecha, Alibaba ha tenido éxito con todas sus alianzas, innovaciones y adopciones en torno a esta tecnología.

Tecnología blockchain para transparentar las cadenas de suministro

Las compañías alrededor del mundo están explorando la posibilidad —si no lo han hecho aún— de utilizar blockchain en sus cadenas de suministro, dado que transparenta procesos de manera casi automática. Blockchain permite implementar mecanismos contra la falsificación, registrar detalles de las transacciones y luchar contra la explotación laboral.

Alibaba no se quedá atrás en esta corriente. El gigante chino no ha perdido espacio con respecto a soluciones blockchain que combatan el fraude alimenticio, aseguren los datos médicos y rastreen embarcaciones a través de las fronteras.

Lynx y T-Mall también han adoptado blockchain

Alibaba, por medio de su subsidiaria Lynx International, integró a la tecnología blockchain para rastrear sus servicios logísticos transfronterizos. Con la exitosa aplicación, Lynx ahora cuenta con un registro de información inmutable sobre sus cargamentos: producción, transporte, clientes, inspección y cualquier verificación que haga un tercero.

Aunque el concepto de blockchain recién ha empezado a surgir, ha tenido un campo amplio de aplicaciones. – Tang Ren, director técnico de Lynx.

Para un asociado de transporte y logística como Lynx, la seguridad y la transparencia no pueden estar sobreestimadas. No es de extrañar que Alibaba apuntara a nada menos que blockchain.

Más recientemente, otro de los subsidiarios de Alibaba, T- Mall —en alianza estratégica con Cainiao— adoptó tecnología blockchain para su cadena de suministros a nivel internacional. De manera similar al proyecto Lynx, utiliza blockchain para rastrear cargamentos en más de 50 países.

Alibaba lucha contra la falsificación de comida con blockchain

En 2016, IBM anunció su colaboración con productores y distribuidores de alimentos clave —incluyendo Doyle, Golden State Foods, Kroger, McCormick y Nestle, Tyson Foods, Unilever y Walmart— para reducir la contaminación en la cadena global de abastecimiento de comida.

Alibaba llegó a tiempo para la fiesta. El gigante del comercio electrónico ya tiene un acuerdo con PriceWaterhouse Coopers (PwC) para enfrentar los desafios de seguridad alimenticia en China. El marco de confianza en los alimentos que se generó como producto del consorcio utilizará blockchain para rastrear los productos desde el productor hacia el consumidor.

En abril de 2018, Alibaba inició un programa piloto dentro del marco de confianza en los alimentos con una compañía australiana y otra neozelandesa.

Alibaba se une al gobierno chino para proyecto en salud

Alibaba también recurrió a los beneficios de la tecnología blockchain para promover mejoras en los cuidados de la salud, empezando por la ciudad donde opera la empresa, Changzhou. La integración de blockchain tiene como objetivo compartir los registros médicos de los pacientes con los doctores en una manera muy eficiente.

La rama de la salud de la compañía china, Ali Health, trabajará con todos los hospitales y clínicas de la ciudad para conectar la información de los pacientes. Todavía hay elementos del programa por definir, pero básicamente se crearán redes de seguridad de datos y almacenamiento cifrado con acceso restringido.

Alibaba no incluye a las criptomonedas en su estrategia

A pesar que Alibaba presenta avances envidiables con respecto a la tecnología blockchain, el grupo parece tener un muy guión bien escrito y ensayado que no deja espacio para las criptomonedas. De hecho, su fundador millonario Jack Ma parece no tener mucho interés en criptos.

El director de Lynx hizo eco de la opinión de su jefe cuando notó que el mercado de las criptmonedas estaba lleno de especulaciones desenfrenadas, muy similares a la burbuja de internet en los años noventa. Entonces, reveló que su compañía “había trazado una línea clara ante las ICO”.

Mientras que su competencia —como JD y Tencent— estaban abiertos a la idea de aceptar criptos, el fundador de Alibaba tenía poco que decir a favor de bitcoin. Él compartió su honesta preocupación sobre el panorama de las criptomonedas.

“Conozco muy poco y estoy totalmente confundido. Aún si funciona, todas las reglas de comercio y finanzas internacionales van a tener que cambiar por completo” – Jack Ma

Más allá de que Jack Ma sea un ignorante con respecto a bitcoin —como él lo afirma—, probablemente está siendo realista si consideramos la posición de China. La nación asiática tiene una serie de regulaciones contra las criptomonedas y su operación dentro del territorio chino.

Controversias por supuesta minería y token vinculados a Alibaba

Contra todo pronóstico, una noticia de octubre de 2018 dio a conocer que Alibaba estaba configurando nodos de minería para criptomonedas. Sin embargo, poco tiempo después, Alibaba emitió una declaración aclarando que los nodos P2P servían para la red de distribución de contenido de la empresa, y no eran para minar criptomonedas.

Además, la Fundación ABBC emitió un token y una ICO con un nombre similar al de Alibaba. Sin embargo, no tienen nada que ver con el gigante chino, excepto por la demanda legal que acarreó la promoción de este token. Alibaba anunció que el proyecto Alibabacoin no esta de ninguna manera relacionado a ellos y acusaron a sus creadores por utilizar su marca registrada en materiales públicos.

Fuente: How Alibaba is championing the application of blockchain technology in China and beyond – Andreas Kaplan
Esta traducción ha sido actualizada y editada de la versión original.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Estefanía Sandoval en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.