Cómo blockchain ayuda al mercado bursátil

0

El modelo tradicional del mercado de valores sufre de múltiples problemas que deben resolverse lo antes posible. Por esta razón, varias bolsas de valores alrededor del mundo están explorando blockchain para ser más eficientes, reducir sus costos y mitigar riesgos asociados.

El funcionamiento de una bolsa de valores implica procedimientos complejos y engorrosos —con un sinnúmero de intermediarios— que requieren de mucho tiempo, son ineficientes en cuanto a costos y pueden estar expuestos. Esta situación justifica la implementación de tecnologías de vanguardia como blockchain, debido a su capacidad de agilizar procesos y brindar mayor seguridad.

Problemas de los sistemas bursátiles tradicionales
  1. Registros contables y transaccionales centralizados: almacenar y gestionar los datos en una sola ubicación informática representa también un solo punto de ataque.
  2. Sistemas informáticos desactualizados: al ser lentos e inseguros, resultan costosos de operar y actualizar.
  3. Participación de muchos intermediarios: llevar a cabo una operación entre distintos agentes genera altos costos a lo largo de la cadena.
  4. Falta de transparencia y diligencia: no tener acceso oportuno a los datos produce asimetrías en la información que genera y comparte el sistema.
  5. Regulaciones anacrónicas: al no brindar certidumbre a los empresarios, estos marcos regulatorios impiden la innovación, la adopción tecnológica y la creación de nuevos productos y servicios.
Ventajas de blockchain en el mercado de valores

La cadena de bloques contribuye a mejorar los procesos y la operación del sistema bursátil de la siguiente manera:

  1. Gestión descentralizada: al replicar rápidamente la información y los activos digitales en distintos nodos de la red, el almacenamiento se torna más confiable, transparente y seguro.
  2. Automatización de procesos: se remplaza la documentación física por la digital.
  3. Eliminación de intermediarios: se obtiene procesos más eficientes y la consecuente reducción de costos transaccionales, operativos y tecnológicos.
  4. Diligencia: se acelera el tiempo de procesamiento, conciliación, compensación y liquidación de las transacciones.
  5. Competitividad: incrementa la liquidez y disminuyen las barreras de entrada.

Casos de uso blockchain en el mercado de valores

NASDAQ

Siempre a la vanguardia en el uso de blockchain, emplea esta tecnología desde principios de 2015 para el registro y procesamiento de transacciones de valores privados. Del mismo modo, Nasdaq y Citi están trabajando en una solución de pago integrada que utiliza un libro mayor distribuido basado en blockchain para registrar y transmitir instrucciones de pago.

Australian Securities Exchange (ASX)

En 2015 empezó la búsqueda para reemplazar su antiguo sistema de cámara de compensación (CHESS). Finalmente, ASX está trabajando en el desarrollo de un sistema de compensación blockchain junto con la empresa Digital Asset Holdings. Se espera que, en el primer trimestre de 2021, el nuevo sistema de compensación pase de la fase de prueba a la fase de producción.

Japan Exchange Group (JPX)

En marzo de 2017, JPX anunció la creación de un consorcio compuesto por 26 organizaciones del sector, con el objetivo de explorar las oportunidades que ofrece blockchain para el mercado bursátil japonés. En alianza con IBM, están trabajando para explorar el potencial de la tecnología blockchain e implementarla inicialmente en mercados de transacciones bajas. Actualmente, JPX está llevando a cabo una prueba de concepto de nuevos sistemas para la negociación de activos de baja liquidez.

Korea Exchange (KRX)

Esta institución ha lanzado un nuevo servicio llamado Korea Startup Market (KSM), donde las acciones de capital de las nuevas empresas se pueden comercializar en el mercado abierto a través de una plataforma basada en blockchain llamada Coinstack.

Gruppe Deutsche Börse

El grupo está realizando importantes inversiones en el desarrollo e implementación de tecnología blockchain de última generación. Estos desarrollos incluyen una solución para la transferencia de valores transfronterizos.

National Stock Exchange of India Ltd. (NSE)

Junto con algunos bancos del país (DFC, Kotak Mahindra, ICICI, IndusInd y RBL), está realizando pruebas de concepto de soluciones blockchain para KYC (Know Your Customer).

Moscow Exchange (MOEX)

Viene realizando con éxito votaciones electrónicas de tenedores de bonos a través de blockchain. Del mismo modo, se encuentran desarrollando infraestructura tecnológica que permitirá a las compañías realizar ICOs (Initial Coin Offerings).

London Stock Exchange

Está involucrada en la exploración de mecanismos de mejora del ambiente de post compra y venta empleando tecnología blockchain.

Luxembourg Stock Exchange (LuxSE)

Está utilizando la blockchain de Ethereum para firmar digitalmente los documentos divulgados públicamente, valiéndose del algoritmo criptográfico SHA-256.

Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)

En 2018, se transformó en la primera plaza bursátil de América Latina en utilizar blockchain en sus operaciones, en el marco de una asociación con IBM para incorporar esta tecnología a las transacciones del mercado financiero. La nueva plataforma permitirá la aceleración y simplificación de las ventas cortas. Este tipo de transacciones son claves en los mercados bursátiles, porque permiten obtener beneficio económico cuando el precio de los valores cae.

En la actualidad, el monto de ventas cortas en este mercado solamente representa el 0,7% del volumen transado del mercado accionario. Entre otras razones, esto ocurre por la fricción que existe en el backoffice al realizar este tipo de operaciones, labores manuales y de interacción entre personas que hacen compleja la operación. Blockchain facilitará la realización de este tipo de transacciones y reducirá significativamente el tiempo y costos de los procesos relacionados a la negociación de este tipo de instrumentos financieros.

Toronto Stock Exchange (TSX)

El grupo TMX, operador de la Bolsa de Valores de Toronto, anunció el desarrollo de una prueba de concepto basada en blockchain para potenciar un nuevo servicio de oferta de gas natural prestado por el Natural Gas Exchange (NGX). El objetivo de esta aplicación es permitir la trazabilidad del gas natural que se vende a Estados Unidos y optimizar el proceso de liquidación de las transacciones. Los clientes tienen acceso en tiempo real y de una manera transparente al flujo del gas a través de las diferentes ubicaciones.

Nunca se ha hecho algo así en la historia de la humanidad. Esta invención [blockchain] es realmente revolucionaria. Es un momento histórico en las ciencias de la computación, pero también en las ciencias sociales, políticas y económicas. – Andreas Antonopoulos

Blockchain aún debe enfrentar un sinnúmero de desafíos —entre los que destacan inconvenientes de diseño, regulatorios, escalabilidad y seguridad— antes de que pueda ser adoptada masivamente. Sin embargo, es indudable su gran potencial para solucionar más eficiente y confiablemente muchos problemas y limitaciones en los procesos y operaciones de diversas industrias.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.