Introducción a PIVX

0

La nueva moneda de privacidad en blockchain

PIVX o Transacción Privada Instantáneamente Verificada es una bifurcación de Dash. Está enfocada en la privacidad y opera con el protocolo Prueba de Participación. El Manifiesto de PIVX hace hincapié en su mecanismo de gobernanza y descentralización, que va desde la tecnología misma hasta cómo se votan e implementan las propuestas de proyectos.

Como su nombre lo indica, PIVX pretende construir un medio de intercambio digital, donde sea fácil gastar de forma privada y segura en el día a día. Para este fin, los principales enfoques de desarrollo son minimizar los tiempos de transacción y las tarifas, al mismo tiempo que se mantiene la privacidad y seguridad.

La comunidad de PIVX es vibrante y global, con poblaciones activas en todas las plataformas de conversaciones de criptomonedas principales: Discord, Reddit, BitcoinTalk, etc. También tiene una hoja de ruta pública y otros recursos para inversores y miembros de la comunidad interesados en aprender sobre la tecnología e involucrarse. El equipo acepta la participación de cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo. Además, todas las propuestas de la comunidad que resultan atractivas son discutidas y votadas en la comunidad.

Información acerca de PIVX

PIVX se lanzó el 31 de enero de 2016 por dos miembros de la comunidad de DASH.

Los fundadores admiraban la tecnología de DASH, pero querían hacer algunos cambios. Entonces, optaron por un sistema completo de Prueba de Participacion (PoS), en lugar del integrado a DASH, la Prueba de Trabajo (PoW). Además, implementaron un mecanismo oscilante de recompensa, Seesaw Balance, que, a su parecer, es más justo. (Esto se explica a detalle en la sección de gobernanza más abajo.)

Consideraron que la privacidad debe ser un componente crucial de un medio de intercambio diario. Por lo tanto, se dispusieron a combinar el espíritu de “efectivo digital” de DASH —que prioriza los pagos rápidos y baratos— con mayor privacidad y anonimato. Esperan en convertirse en el método de pago para transacciones entre pares e intercambios.

Punto de venta y billetera

Debido a que PIVX quiere posicionarse como la alternativa predilecta de efectivo digital, se ha prestado mucha atención a las billeteras móviles. Con estas, los usuarios pueden utilizar su PIVX en las tiendas y con otros usuarios.

La idea era crear una aplicación simple que permita comprar cualquier cosa directamente desde el teléfono, como se lo haría con Venmo o Apple Pay. La billetera de Android se lanzó el 1 de agosto de 2017 y la de iOS, a fines de 2017. La billetera está equipada con medidas de seguridad, como la autenticación de 2 factores —que se espera que tengan la mayoría de las aplicaciones hoy en día— y el segundo factor universal —que utiliza una extensión física de hardware para proporcionar una capa adicional de seguridad al acceder a los fondos —.

El equipo de PIVX desea que su billetera sea como un banco que facilite la administración del dinero, así como la compra y el envío, y mantenga seguridad total. Asimismo, el equipo toma en cuenta las últimas medidas de seguridad y evalúa su adopción. Su fin es que la billetera de PIVX se convierta en la piedra angular del almacenamiento de activos digitales.

PIVX quiere incluir acuerdos de custodia en las billeteras que funcionen con firmas múltiples, de modo que otros usuarios puedan realizar transacciones en una billetera de manera segura y eficiente. La mensajería cifrada integrada dentro de la billetera tiene como objetivo hacer que la billetera PIVX sea la forma más fácil de organizar las ventas, enviar fondos, recibir pagos y potenciar el comercio en todos los contextos.

Suministro de monedas y sostenibilidad

Su red permite que se acuñen 2,6 millones de tokens PIVX por año permanentes. El 90% de las monedas acuñadas se destinarán a billeteras de staking (o verificación) y a los masternodes, y el 10% se destinará a financiar las propuestas aprobadas por los masternodes y los verificadores.

La ausencia de límite en la emisión de PIVX hace que sea similar a una moneda tradicional. La inflación, que es alrededor del 4% anual, se introduce en el sistema para fomentar el uso diario y evitar la acumulación. Sin embargo, en lugar de devaluar su moneda como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos cuando imprime dólares, las monedas acuñadas van directamente a los tenedores de PIVX. La distribución de las ganancias compensa el efecto de la inflación.

Si bien el suministro de monedas crecerá indefinidamente, existe un techo figurativo que limita la tasa de inflación, impuesto por las tarifas de transacción y basado en el tráfico de la red. Si se realiza más de 15 transacciones por segundo (o menos en el caso de las SwiftTx) se quema la misma cantidad de PIVX que se está produciendo.

Gobernanza y verificación de la comunidad

Hay dos formas de ganar recompensas por contribuir a la red PIVX: con masternodes o haciendo staking.

Una red de masternodes —usuarios que tienen monedas como garantías— se utilizan para verificar y anonimizar las transacciones, almacenar en la blockchain y votar sobre las propuestas de la comunidad. A cambio, reciben dividendos en forma de recompensas PIVX.

Los masternodes requieren una participación de 10.000 PIVX en la billetera PIVX-Qt, disponible en el sitio web pivx.org. El presupuesto, la hoja de desarrollo y las decisiones importantes de la comunidad se deciden mediante este mecanismo de votación. De esta forma, se descentraliza la gestión del proyecto y pasa el poder de decisión a manos de quienes invierten en el éxito de la tecnología.

Las monedas de staking se utilizan para asegurar la red y liberar nuevos bloques (similar a la “minería” en otras monedas como Bitcoin). Se puede participar con cualquier cantidad de PIVX en la billetera y recientemente se aprobó una propuesta para otorgar algunos derechos de voto a los stakers. Esto significa que no se necesita tener un total de 10,000 PIVX para ganar recompensas y votar. Cada bloque —cada 60 segundos—, libera una recompensa al azar en cantidades proporcionales a la cantidad de monedas apostadas.

Cuantas más monedas tengas, más oportunidades tienes. Pero toda billetera de verificación eventualmente recibirá algunas recompensas. La red utiliza un mecanismo de balanza para equilibrar las recompensas entre masternodes y stakers que ajusta automáticamente la frecuencia y el tamaño de la recompensa a medida que cambia la cantidad de nodos. Los rendimientos esperados de la verificación o la ejecución de un masternode se puede calcular utilizando la “calculadora de devoluciones” que un miembro de la comunidad ha creado.

Para obtener más información sobre cómo ejecutar su propio masternode, visite el sitio web oficial: https://pivxmasternode.org/ y para obtener más información sobre como partipar en el stake de PIVX u otras oportunidades para ganar PIVX, eche un vistazo a la página de recompensas: https://pivx.org/reward-system/.

Privado e instantáneo

PIVX emplea una versión personalizada del popular protocolo Zerocoin para anonimizar transacciones ocultando las direcciones asociadas con las monedas. Se basa en la tecnología libzerocoin que emplean muchas otras monedas de privacidad, pero gran parte del código PIVX está hecho a medida. A diferencia de Dash y Zcash, PIVX puede ser completamente anónimo, lo que evita que la traceabilidad de la blockchain revele a los destinatarios y remitentes.

Esta versión interna de Zerocoin produce transacciones más pequeñas y más rápidas que la biblioteca original de libzerocoin, lo que les permite proporcionar privacidad y cumplir con los objetivos de transacciones súper rápidas y tarifas insignificantes. También agregaron un mecanismo para la auto-acuñación de monedas anónimas, lo que garantiza que siempre haya suficientes monedas anónimas en circulación para asegurar la red y mantener las cosas en privado.

Para utilizar monedas de forma anónima, los usuarios deben convertir sus tokens PIVX estándar en tokens “zPIV” y luego enviarlos a cualquier dirección PIVX. El receptor tendrá los tokens PIVX como cualquier transacción normal, pero gracias a Zerocoin, quién envió y recibió esas monedas no se registra en la blockchain. En el futuro, la comunidad apunta a disminuir los costos adicionales del anonimato, moviendo cada vez más el suministro total de monedas a los zPIV privados.

Si se utiliza lo que la comunidad de PIVX llama SwiftTx, las transacciones se vuelven casi instantáneas y las monedas se pueden gastar a los pocos segundos de ser enviadas. Con un tiempo de bloque de 60 segundos y una red global de masternodes que verifica constantemente las transacciones, PIVX apunta a hacer una alternativa real de efectivo. Las bajas tarifas de transacción, generalmente alrededor de fracciones de centavos por cada una, facultan más su cometido.

En conclusión

PIVX es una moneda de privacidad prometedora cuyo objetivo es ser un reemplazo de efectivo digital fácil de usar. Han tenido algunos problemas relacionados con la implementación de la tecnología de privacidad, pero la comunidad y el equipo de desarrollo son activos, comprometidos y optimistas. Actualmente se está desempeñando bien en el mercado, con un gran volumen y soporte de los principales intercambios.

La privacidad completa que derive de la implementación de Zerocoin, las transacciones instantáneas y muy baratas gracias a SwiftTx y el retorno de su inversión a través del replanteo se suman a una moneda bastante interesante. Hay proyectos con misiones similares, pero PIVX aporta un valor único a la tabla con su algoritmo avanzado de PoS y el modelo descentralizado de gobernanza guiada por la comunidad.

Escrito por James Risberg de el medio Coin Central del URL https://coincentral.com/what-is-pivx-cryptocurrency-coin/

Traducido por Héctor Ruilova Vidal  

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.