Profundizando acerca de las cripto estafas

0

Catalogar a las criptomonedas como puros esquemas Ponzi es tan erróneo como decir que es imposible estafar a alguien utilizando dólares.

Los fraudes ocurren en todos los ámbitos y es nuestra responsabilidad identificarlos. Asimismo, en el mundo de las cadenas de bloques, es fundamental tener nuestros datos en buen recaudo y poner nuestra confianza en empresas legítimas con fundamentos sólidos.

Con el fin de conocer cómo operan los estafadores, describiré algunos de los mecanismos que utilizan para atraer a las masas. De esta forma, la próxima que alguien te prometa ganancias estrátosfericas diarias, te lo pensarás dos veces.

Casas de cambios o exchanges

Si el forex y el trading te son familiares, estos son equivalentes a los brokers. En algunos, la diferencia es que utilizan criptografía para brindar mayor seguridad.

Sin embargo, los exchanges son sistemas centralizados que pueden orquestar una estafa o pueden ser vectores de ataque por parte de hackers. Para prevenir cualquiera de los dos escenarios es crucial conocer muy bien el modelo de negocios de una casa de cambios y el equipo que está detrás. Otro criterio determinante deben ser los mecanismos de seguridad que proporciona, como el factor de autenticación de doble paso (2FA).

Uno de los hackeos más famosos del ecosistema de las criptomonedas fue el del tan reconocido exchange, en aquel entonces, llamado Mt. Gox.

Pump & dump

Esta es una estrategia muy conocida para capitalizar acciones fraudulentas. En el cripto espacio, consiste en inflar el precio de tokens y monedas digitales mediante la manipulación de la información. Una vez que los estafadores recaudan la cantidad deseada, el precio cae y los inversores pierden su dinero.

Suelen invertir en publicidad y ponerse de acuerdo entre ellos para promocionar sus monedas que no tienen respaldo y entusiasmar a sus víctimas con las futuras ganancias.  Sin embargo, los scammers no se preocupan de estructurar adecuadamente su libro blanco y su modelo de negocio.

Entonces, es fundamental que los usuarios revisen a profundidad estos últimos. Por ejemplo, en ciertas ocasiones, ocupan imágenes alteradas e incluso tienen faltas gramáticales y ortográficas en su white paper.

Pero de vez en cuando son descuidados y utilizan imágenes alteradas y/o hasta tienen faltas de ortografía en su whitepaper, por lo que es muy preciso la observación y manera en que detallan su proyecto.

Ahora bien, el mejor consejo sería no participar en grupos y foros donde promocionen este tipo de ofertas. Algunos miembros que proporcionan comentarios positivos están pagados por los estafadores para poder darle más credibilidad al scam. 

ICOs

Los fraudes que se esconden tras ofertas inciales de moneda se parecen a los pump & dump, con la diferencia de que tienen una estructura mejor planeada para poder operar.

La táctica es similar: un individuo plantea una idea, le agrega un token y la pone a correr en una casa de intercambio. Elabora estrategias de marketing y un white paper que convoquen a las personas a depositar su confianza en aquel proyecto. Sin embargo, la única idea real es enriquecerse a costa del dinero y la esperanza de otros en el mundo de las criptomonedas, afectando la credibilidad de proyectos legítimos.

Un truco muy utilizado en este entorno es iniciar con un precio del token bastante bajo y retornos prometedores. Además, estas ICOs fraudulentas buscarán evadir regulaciones de los organismos encargados del buen funcionamiento de las plataformas en el mundo de las cadenas de bloques.

Un proyecto también requiere del aval de otras empresas, algo que resulta más complicado de adquirir mediante la publicidad y los sobornos. Por lo tanto, investigar quienes respaldan una idea brinda una valoración amplia de su seriedad.

Además, exchanges como Binance siempre tienen sus datos disponibles para el chequeo del usuario. Esto hace que la validación sea de mayor apreciación y que sea más sencillo diferenciar una buena ICO de una mala.

Cuentas de celebridades falsas

Este es uno de los mecanismos más nefastos a los que acuden los estafadores, porque atentan con la identidad de una persona real. Este tipo de fraude consiste en crear una cuenta bajo el nombre de un influencer dentro del ecosistema de criptomonedas, utilizando sus imágenes.

Luego, promocionan a sus estafas desde esta cuenta. Si bien es importante que los usuarios verifiquen la autenticidad, algunas veces los scammers han conseguido las insignias que utilizan las redes sociales para asegurar la veracidad de la cuenta. Pero siempre tienen un margen de error. Por ejemplo, si revisamos su perfil, estará vacío o tendrá poco contenido, comparado al creador original. Otra forma secilla es mirar el nombre de usuario, siempre tiene caracteres adicionales que no cuadran con la cuenta de la celebridad auténtica.

Este tipo de estafa sucedió con Cointelegraph en Facebook, donde una página falsa regalaba cierta cantidad de ether, siempre que se le depositara una cantidad previamente. Para hacer más creíble a esta actividad, otros estafadores comentaban que sí habían recibido su transferencia. Sin embargo, su página no tenía ni un seguidor ni actualizaciones. Otros casos de importante mención son los de Elon Musk, Vitalik Buterin y Charlie Lee en Twitter.

Airdrops & bots de Telegram

Esta es prácticamente una combinación de las anteriores, con retornos más grandes y sin la necesidad de hacer algo. Empiezan regalando tokens gratis para atraer a personas que requieran dinero rápido. Una vez que ya tienen su confianza, les ofrecen retornos mayores a cambio de depósitos de dinero real.

Este tipo de estafa hace que las prácticas maliciosas continúen y se propaguen con nuevos incautos. Por lo tanto, es preciso recordar que ningún administrador de un cripto proyecto serio va a contactar a los posibles inversores y ofrecerles bonos o pedirles sus datos personales.


La transición hacia el mundo digital requiere que asumamos un manejo seguro de nuestros datos en todo el Internet. En el ecosistema de las criptomonedas y las cadenas de bloques es aún más importante. Al estar desligadas de entidades financieras tradicionales, nos regresan el poder de confiar en nuestra propia capacidad de administración.

Por lo tanto, NOSOTROS, y solo NOSOTROS, debemos velar por mantener nuestras claves y fondos con el mejor resguardo, como si fuésemos nuestra propia entidad bancaria. Entonces, siempre hay que investigar y participar activamente en las reseñas de proyectos mal estructurados que, deliberadamente o no, afectarán la confianza y el dinero de muchas personas.

Si conoces otro tipo de estafa que me he olvidado mencionar en este artículo, siéntete libre de añadirlas en los comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Ricardo Florentino en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.