¿Qué son Masternodes?

0

Están diseñados para cerrar la brecha entre la eficiencia y la descentralización

Las dos palabras más peligrosas en el mundo de las criptomonedas son: ingresos pasivos. Cuando alguien le dice que es posible ganar dinero real, generalmente es una buena señal de que debe salir corriendo por la misma puerta que entró.

Por lo tanto, puede que le resulte sorprendente descubrir que muchos hodlers (poseedores de bitcoin que nunca, por ninguna razón, van a vender) están obteniendo ingresos mensuales serios al largo plazo. Lo que es aún más sorprendente es que no están siendo estafados.

Aquí está la explicación no muy técnica: para ciertas monedas, los masternodes ofrecen un segundo nivel de minería, donde los usuarios obtienen altas recompensas a cambio de proporcionar servicios de red de alto nivel. Originalmente pionero en Dash, el sistema ha sido implementado o adoptado por más de 300 criptomonedas.

Sin embargo, no es para todos, ya que un masternode requiere una garantía que por lo general vale miles de dólares.

¿Master-qué?

Si te enseñaron como funcionan los gobiernos, probablemente te dormiste en la lección de los tipos de gobernanza que existen. Algunas sociedades tempranas votaban por todo, pero a medida que las ciudades crecieron, el poder se centralizó.

La gobernanza en línea enfrenta el mismo tipo de problemas. Algunas comunidades resuelven sus disputas por consenso, como en el caso de Bitcoin. Otros se turnan valorizando o eligen a líderes para tomar decisiones, asi ocurre en la prueba de participación (PoS),. Y, algunos dejan que el rey decida: Visa.

Mira también: Gobernanza en las cadenas de bloques 101

El problema fundamental que enfrentan las criptomonedas es el siguiente: las cadenas de bloques son excelentes para ser un libro de contabilidad inmutable pero en realidad no muy buenas para otras cosas. Son excelentes si se necesita de una base de datos confiable sin riesgo de contraparte. En otras palabras, si quieres eficiencia, quédate con Visa.

Un sistema que incorpore masternodes mejora una blockchain al convertirla en dos redes: una regular y una inferior. En la cadena de bloques de Bitcoin, la primera contiene poderosos nodos que resuelven las operaciones matemáticas complejas y la red inferior verifica.

Prueba de servicio

Así es como los masternodes resuelven el problema de eficiencia:

Imaginemos que estás atado a una silla en un sótano, donde un terrorista te tortura por un pago en criptomonedas. Tienes dos opciones:

  1. Hacer una transacción normal y esperar las seis confirmaciones necesarias. Pero, para cuando se complete la transacción, probablemente ya te cortaron otro dedo.
  2. Encaminar el pago a través de un quórum de masternodes que, por una comisión, transfiere su pago al frente de ellos e incluso puede realizar un pago anónimo mezclándolo con otras transacciones.

Otros masternodes tienen diferentes funciones. En Syscoin, los masternodes se usan para mantener a los mercados descentralizados, permitiendo hasta 700 transacciones por segundo. Otro ejemplo puede ser BOScoin que ejecuta contratos inteligentes.

Gastos comunitarios

Otro beneficio del sistema de masternodes es resolver la tragedia de los comunes:

¿Recuerdas cuando a The Verge le ofrecieron participaciones con Pornhub? Fue uno de los eventos más grandes del año, pero la única forma de recaudar dinero era pidiendo caridad. No es de extrañarse que Pornhub los abandonó por Tron.

En la mayoría de las cripto-comunidades, las decisiones de todo el grupo son tan participativas como las resoluciones inútiles de la ONU. Con una tesorería de masternodes, la comunidad puede coordinar sus recursos y esfuerzos para desarrollar su red.

No todas las monedas de masternode vienen con un sistema de tesorería, pero las que sí pueden financiar y desarrollar sus redes profesionalmente, sin necesidad de mendigar. Dash, SmartCash y PIVX destinan un porcentaje de sus recompensas mineras (o falsificaciones) a una tesorería, que generalmente se gasta en el desarrollo de la comunidad como las recompensas de errores o relaciones públicas. Los masternodes también han votado para financiar videos educativos, investigaciones genéticas sobre el cannabis y programas de ciencia ficción.

Algunos problemas con los Masternodes

Esto puede parecer un poco centralizado y lo es, sin importar cuánto lo nieguen los defensores de los masternodes. Sin embargo, entre los mismos partidarios, representa un compromiso aceptable entre los valores descentralizados y la eficiencia centralizada.

Además, el precio tan elevado de los masternodes justamente es parte del diseño para evitar ataques. No solo es increíblemente caro atacar la red, sino que nadie va a poner en peligro una red en la que ha invertido miles de dólares.

Todavía es matemáticamente posible que un cártel de masternodes juegue con el sistema y en redes de masternodes más pequeñas es una posibilidad real. Noobstante, es mucho más difícil coordinar una conspiración entre unos pocos miles de masternodes que entre los 21 productores de bloques EOS.

Mira también: Cómo los carteles pueden controlar EOS

Es posible que eso no satisfaga a los cypherpunks más duros, pero hay algo que decir acerca de las soluciones que realmente funcionan. Mientras Bitcoin Cash todavía está luchando por resolver transacciones de 0 configuraciones y los ingenieros de Lightning están maldiciendo a sus pizarras, las monedas de masternodes han estado ejecutando transacciones instantáneas durante cuatro años.

La versión original escrita en inglés por Andrew Ancheta se publicó en Coin Briefing.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.