¿Realmente necesitas blockchain en tu empresa?

0

La idea de que todo debe descentralizarse es errónea. Hay organizaciones que funcionan a la perfección con sus sistemas centralizados y, para las cuales, implementar blockchain sería un desperdicio de tiempo y dinero.

La cadena de bloques está recibiendo mucha atención por su capacidad de modificar radicalmente los procesos empresariales e industriales. Por lo tanto, cada vez más personas están tratando de aprender acerca de esta innovadora tecnología e incorporarla a sus actividades.

De hecho, una encuesta llevada a cabo por Juniper Research, en agosto de 2017, reveló que el 57% de las empresas encuestadas con más de 20.000 empleados estaba explorando implementar blockchain en sus procesos. Mientras que solo el 9% rechazó la opción, el 34% restante dijo que no lo sabía aún. Asimismo, el 76% de los empleados encuestados dijeron que blockchain podría ser “muy útil” o “bastante útil” para su empresa.

Ahora bien, es importante considerar que blockchain es una tecnología emergente y, como tal, acarrea costos económicos y de oportunidad bastante elevados. Recuerda también que, si bien las cadenas de bloques tienen algunos casos de uso significativos, la mayoría se encuentra en fase experimental o teórica.

Asimismo, sus aplicaciones deben tener un fin bastante claro. Entonces, revisemos las principales características de una cadena de bloques de las que puede aprovechar una empresa:

  • Cada uno de los participantes —llamados nodos— posee una copia exacta de los datos almacenados. Esto quiere decir que ninguna entidad tiene el control absoluto sobre esa información.
  • Los datos que contienen cada uno de los bloques se encuentran asegurados con sofisticadas técnicas criptográficas y una marca de tiempo indeleble que proveen más seguridad ante posibles ataques.
  • La información que almacena una cadena de bloques es inmutable, no puede ser alterada o borrada. Teniendo en cuenta que se trata de una red distribuida, nadie puede manipular los datos que contiene.
  • La base de datos se mantiene pública, por lo que es posible verificar la informacion, incluso en tiempo real, sin necesidad de intermediarios.

Mira también: 11 mitos de la cadena de bloques que deberías saber

En primera instancia deben atraerte estas cualidades, debes percibir que pueden impulsar a tu empresa. Sin embargo, no es suficiente. Al momento de tomar esta importante decisión, debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿La empresa depende de terceros para gestionar sus operaciones
  2. ¿Estos intermediarios representan gastos altos para la empresa?
  3. ¿La eliminación de intermediarios significa un ahorro relevante?
  4. ¿Se necesita una base de datos compartida entre los diferentes participantes de la cadena de suministro?
  5. ¿La empresa está dispuesta a desenvolverse en un entorno en el que la confianza se traslade desde las instituciones —que actúan como intermediarios— hacia la tecnología?
  6. ¿Se requiere de soluciones tecnológicas contractuales?
  7. ¿Existe la necesidad de trabajar con activos digitales?
  8. ¿Es necesario tener un registro permanente, claro e inmutable de los diferentes procesos organizacionales para asegurarse de que todo funciona como debería?
  9. ¿Existen procesos ineficientes que necesitan ser mejorados?
  10. ¿Se puede destinar recursos para la educación y capacitación del personal de la empresa, empezando por los ejecutivos?
  11. ¿Es posible poner a todo el personal al día con el profundo cambio que significa adoptar una nueva tecnología?
  12. ¿La empresa puede contratar consultores, asesores y desarrolladores blockchain al precio del mercado?
  13. ¿Debería cambiar toda la infraestructura tecnológica de la empresa porque la actual posee muchas deficiencias?
  14. ¿Se requiere una limitada capacidad de almacenamiento?
  15. ¿Es necesaria una velocidad limitada en el procesamiento de los datos?
  16. ¿Estás dispuesto a arriesgar tiempo y recursos para apostar por la implementación de una tecnología que promete mucho, pero que aún se encuentra en una etapa joven de desarrollo?

Si las respuestas a la mayoría de estas preguntas son afirmativas, la cadena de bloques es una excelente solución para tu empresa. Con una correcta asesoría, implementación y educación, lo más probable es que tu organización se vuelva sumamente competitiva en el mercado.

Mira también: 30 ejemplos de aplicación de blockchain en la vida real

Por el contrario, si no es así, busca otras maneras de agregar valor a tu empresa. Por ejemplo, si lo que buscas es optimizar procesos, se puede rediseñar soluciones disponibles sin transformar radicalmente el sistema. Un gran salto tecnológico impactaría en la forma en la que todo el entorno y el personal interactúan.

Además, si bien blockchain tiene muchos casos de uso significativos, la mayoría se encuentran en fase experimental o teórica. Hay muy pocos casos comprobados. Por lo tanto, evaluar previamente la utilidad de esta tecnología y la capacidad de la empresa para adoptarla es fundamental.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.