¿Crecerá la innovación blockchain en 2019?

0

Cerca de un año atrás, empecé a conocer a profundidad sobre la tecnología de las cadenas de bloques junto con Academia Blockchain. Maravillado por sus diversos casos de aplicación, me sumergí en el reportaje de distintos proyectos y acontecimientos relevantes para el ecosistema. Esta vez, hago una breve revisión al actual panorama y expongo por qué ser optimistas para el 2019.

Avances tecnológicos significativos en torno a blockchain surgieron este año. Si bien no resuelven del todo problemas como la escalabilidad, marcan precedente acerca de la posibilidad de mejorarla y seguir explotando su potencial. En el contexto financiero, vimos a nuevos actores, iniciativas y más proyectos de exploración, al mismo tiempo que ciertos detractores buscaron impedir la proliferación de la tecnología.

El mercado de criptomonedas sufrió varias correcciones de precio y se mantuvo a la baja, algo inevitable luego de la tendencia alcista del 2017 y la excesiva creación de altcoins. Se develaron más casos de estafas masivas y proyectos fallidos, dándonos una lección sobre la importancia de conocer más sobre blockchain, sus casos de uso real y las iniciativas en las que queremos participar.

A pesar de todo esto, más personas se adentraron en el mundo de las criptomonedas. Incluso Google y Facebook rectificaron su postura acerca de esta tecnología y emprendieron sus propios planes. Según un estudio del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, la cantidad de usuarios de criptoactivos verificados con ID aumentó de 18 millones a 35 millones este año.

Además, las medianas y grandes compañías han demostrado un sensible interés en aplicar blockchain dentro de sus procesos. Se aspira que, en el 2019, las empresas inviertan tiempo y recursos adicionales para determinar cómo optimizar sus negocios a través de la descentralización y la transparencia. Hay propuestas y proyectos piloto prometedores que permitirán que blockchain juegue un papel proponderante en la vida cotidiana.

La cadena de bloques, además, ha demostrado ser un valioso complemento para otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el internet de las cosas. A continuación, dejo algunos ejemplos de adopción relacionados a estas aplicaciones:

– ¿Cómo descentralizar la inteligencia artificial?
– Blockchain acelerará la adopción de la inteligencia artificial
– ¿Ya estás listo para el futuro del internet de las cosas con blockchain?
– Ubex busca interrumpir el mercado publicitario
– Incentivai: simulación de cómo los hackers atacan blockchain

Precisamente por el crecimiento en la adopción de las cadenas de bloques, los gobiernos de todo el mundo han estado analizando la mejor manera de regular esta tecnología. El G20 se reunió en Buenos Aires a principios de diciembre y las naciones participantes acordaron trabajar para el establecimiento de un “impuesto internacional a la criptomoneda” y un marco regulatorio para los nuevos modelos de negocio que trascienden fronteras. Esto planteará desafíos para las empresas que ya operan con blockchain, pero también ofrecerá una oportunidad para la innovación y el desarrollo debido a un ambiente con mayor certidumbre legal.

En definitiva, todo apunta a un notable aumento de la popularidad de la cadena de bloques y las criptomonedas —incluso las stablecoins— , a pesar de las condiciones desfavorables del mercado.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.