¿Quieres iniciarte en blockchain para 2019?

Conoce nueve trayectorias profesionales que puedes tomar dentro de este ecosistema

0

La tecnología de las cadenas de bloques es también un nuevo sector laboral y se ha convertido en uno de los más demandados alrededor del mundo. Cada vez existen más solicitudes de personal con conocimientos y habilidades relacionados a blockchain, incluso en campos de trabajo que trascienden lo técnico.

A inicios de 2018, la plataforma de empleo independiente Upwork publicó los resultados de una encuesta que indicaba que la búsqueda de profesionales con habilidades blockchain era la más rápida en crecer en Estados Unidos. Asimismo, TechCrunch reportó que habían 14 vacantes disponibles para cada desarrollador de cadena de bloques y Burning Glass Technologies indicó que hubo 5.743 ofertas de trabajo a tiempo completo para quienes tengan habilidades blockchain desde junio de 2017 a junio de 2018.

Por lo tanto, existe un amplio abánico de oportunidades en este sector. Entonces, si conocer más acerca de la tecnología blockchain es uno de tus propósitos de nuevo año, conoce algunas de las alternativas laborales a las que puedes apuntar para aprovechar al máximo tus nuevos conocimientos.

Carreras sin experticia técnica

La falta de conocimiento acerca de lenguajes de programación modernos no es una barrera definitiva para quedarte fuera de este ecosistema y de las apasionantes ideas que están surgiendo en torno a la implementación de la tecnología blockchain en diversas industrias. Sin embargo, tener claro cuál es la dirección que deseas tomar y qué es lo que te hace valioso en aquel servicio es tan importante como educarse y mantenerse actualizado sobre las cadenas de bloques.

Líder de negocios:

Si deseas demostrar los fundamentos blockchain relacionados a nuevos modelos de negocio, puedes especializarte en asesoría para la formulación de iniciativas y nuevas empresas. Si bien existen gran cantidad de impulsores de emprendimientos en el ámbito convencional, la reciente proliferación de ICOs y tokens fallidas ha evidenciado la importancia en que estos asesores cuenten con bases sólidas acerca de las criptomonedas y blockchain antes de ofrecer sus servicios.

Asimismo, comprender cómo opera blockchain, cómo se implementa y cómo puede facilitar alternativas a los procesos vigentes dentro de distintos sectores económicos es útil para brindar servicios relacionados a la capacitación de los fundamentos básicos y el diseño de negocios con aplicaciones particulares, por ejemplo, las soluciones de blockchain en la industria de la salud.

Consultor legal o abogado:

El aspecto legal de los negocios basados en cadenas de bloques también es más complejo que el de la mayoría de iniciativas en el ámbito convencional, puesto que no muchas jurisdicciones contemplan un marco regulatorio específicamente dirigo a blockchain. Si bien la comunidad blockchain espera que los gobiernos permitan un libre desarrollo de la tecnología, la falta de reglas claras —que limitan la injerencia de agentes externos en el ecosistema— puede ser riesgosa para el sustento de los negocios a largo plazo. Por lo tanto, añadir a tus conocimientos universitarios de Derecho las bases fundamentales sobre blockchain y sus aplicaciones puede asegurarte un nicho de mercado.

Analista de riesgos y política pública:

De manera parecida al consultor legal, el analista de riesgos puede brindar indicios acerca del panorama regulatorio y económico en el cual están emprendiendo las nuevas o antiguas empresas en torno a blockchain. El analista de riesgos puede tener un cargo permanente dentro de las empresas o firmas de abogados con áreas específicas que trabajen con blockchain o tecnologías emergentes. En las jurisdicciones que lo permiten, también pueden trabajar dentro del campo de asuntos públicos o lobbying.

El analista o consultor de política pública, en cambio, ofrecerá servicios al sector público. Los gobiernos cada vez están más interesados en implementar la tecnología de las cadenas de bloques en distintos procesos y servicios ejecutados por ellos, así como también en formular marcos regulatorios o legislaciones que aborden las distintas aplicaciones blockchain y los aspectos relacionados a ellas. Justamente, varios negocios relacionados a esta tecnología se vieron afectados por la incertidumbre jurídica en varios países alrededor del mundo, muchos de los cuales todavía no han definido si adoptarán un enfoque legal estricto o flexible.

Tomando en cuenta que la tecnología blockchain tiene características que van en contra de la centralización de poder, que pretenden transparentar los procesos y que posiblemente transformen las dinámicas actuales de distintas industrias, contar con personas conocedoras de blockchain en la formulación de políticas públicas relacionadas es fundamental para sacar el mejor y más eficiente provecho de esta herramienta. Los conocimientos en blockchain también seran demandados por organizaciones no gubernamentales o internacionales que desarrollen proyectos relacionados a esta tecnología desde el ámbito social.

Publicista y asesor de mercadeo:

La industria blockchain necesita llegar a una audiencia más amplia y requiere de métodos y recursos distintos a los utilizados por los sectores tradicionales. Por ejemplo, muchos de los primeros cripto-periodistas se iniciaron en YouTube y otras redes sociales, debido a la tendencia digital y principalmente visual dominante dentro del marketing digital.

Los negocios basados en blockchain seguramente solicitarán servicios de mercadeo y un profesional que tenga especialización dentro del ecosistema, tendrá puntos a favor al momento de decidir a su proveedor. Un perfil que contemple el conocimiento sobre las cadenas de bloques también podrá hacer la diferencia entre anuncios sensacionalistas y anuncios sensatos que comuniquen de forma efectiva, pero informada, el valor agregado que da blockchain a aquel negocio.

Carreras con experticia técnica

Arquitecto de soluciones

Más allá de quien provee lineamientos y asesoría en la construcción de un negocio blockchain, está quien ayuda a construir esa solución. En muchos de los casos, debe conocer sobre lenguajes de programación y bases de desarrollo de cadenas de bloques. La función principal del arquitecto de soluciones es diseñar una experiencia de uso que transmita confianza y que sea atractivo para un usuario cotidiano, al mismo tiempo que comunique los atributos propios de blockchain.

Desarrollador de blockchain

Para ejercer en éste ámbito, deberás conocer cómo se construye una red blockchain, cómo codificar contratos inteligentes, los lenguajes de programación que se utiliza en las cadenas de bloques, además de ser muy cuidadoso con los detalles al momento de desarrollar. Esta posición, a la que algunas empresas pueden denominarla ingeniero en blockchain, ofrece la carrera tecnológica más robusta dentro del ecosistema.

Experto en ciencia de datos

Debido a que las cadenas de bloques consisten en libros mayores de almacenamiento de información, su proliferación influye directamente en la industria de datos. Por lo tanto, un experto en Science Data que tenga el conocimiento técnico acerca de cadenas de bloques puede direccionar el trabajo de varios sectores de la industria o analizar cómo la implementación de blockchain influye o ayuda a la gestión de datos.

Administrador de proyectos

Si ya tienes formación profesional o experiencia en la administración de proyectos y cuentas con conocimiento técnico en blockchain o te estás preparando, esta es la posición para ti. En este trabajo, conectarás los casos u oportunidades de uso específicos de blockchain en ciertos negocios con los desarrolladores de blockchain. Por lo tanto, supervisarás a estos últimos, mientras comunicas los avances al personal no técnico y recibes retroalimentación.

Experto en seguridad

Las cadenas de bloques tan solo son una herramienta tecnológica que, al igual que muchas otras, promete facilitar nuestra vida en distintos aspectos. Sin embargo, la utilidad que tenga y los resultados que provea dependen de nosotros mismos y de cómo manejemos su implementación. En este sentido, cuidarnos de los distintos riesgos técnicos que pueden surgir en torno a blockchain es de suma importancia y es ahí un experto en seguridad cumple un rol importante. Dentro de este ámbito, puedes incursionar en la auditoría de código, en la ingeniería de calidad, en la mitigación de riesgos y oportunidades de ataques y en temas de seguridad avanzados para blockchain.


La lista podría ser más larga, si tomamos en cuenta el tema financiero y la extensa lista de profesiones que estarán en contacto con la tecnología de las cadenas de bloques en los próximos años. Por este motivo, justamente, comprender sobre blockchain y sus implicaciones es algo importante para todos los individuos que, por medio del mercado, interactúan —o pronto lo harán— con iniciativas basadas en cadenas de bloques. No obstante, estudiar blockchain a fondo brinda la posibilidad de ampliar el perfil profesional e iniciar una carrera en un área que continúa en fase exploratoria y está abierta a la participación económica de muchos.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.