Blockchain añade valor a la industria de los seguros

Las soluciones tecnológicas desafían la permanencia de las aseguradoras tradicionales

0

Entre 5% y 10% de todas las reclamaciones de seguros son fraudulentas, de acuerdo a diversos estudios de aseguradoras a nivel mundial. Esto, junto con problemas de cumplimiento, crecimiento limitado en mercados maduros y manejo de una creciente cantidad de datos y transacciones, hace que el panorama actual de las compañías de seguros sea sumamente complejo.

Mover dinero y otorgar garantías de manera virtual implica distintos riesgos y costos, por ende, la obtención de datos es crucial. Consecuentemente, las aseguradoras están buscado formas de optimizar los procesos mientras protegen la información confidencial. Es ahí donde surge el potencial rol de las cadenas de bloques dentro de la industria.

Quizá no sea como una fórmula mágica que solucione todos los desafíos actuales, pero la tecnología blockchain sí brinda recursos clave como confianza, transparencia y estabilidad. Justamente por su naturaleza, las aseguradoras ya han encontrado múltiples maneras de explotarla, incluso en sus etapas de adopción temprana.

Para el 2019, se estima que la industria de los seguros duplique sus inversiones en estudios o aplicaciones blockchain. Similar al sistema financiero, las compañías de seguros tradicionales se enfrentan al surgimiento de soluciones más ágiles en el entorno digital, por lo que saben que la única manera de sobrevivir es innovar.

A continuación, expongo cinco formas en las que blockchain puede generar valor en la industria aseguradora:

  1. Los contratos y reclamaciones se registran en blockchain, sometiendo la información a protocolos de verificación y almacenando los datos de manera segura y transparente. El historial de transacciones permanece público, lo que genera confianza y lealtad entre el asegurador y el cliente.
  2. La ejecución de contratos inteligentes emitiría los pagos de forma automática cuando se cumplan y validen las condiciones preestablecidas.
  3. Los sistemas de seguros se vuelven más resistentes a ataques y fraudes mientras la cadena de bloques se mantenga distribuida. Los nodos de la red podrían rechazar transacciones sospechosas, verificar la autenticidad de los clientes y revisar las políticas y transacciones dentro del sistema. También se podría iniciar procesos de arbitraje o votación en caso de conflicto.
  4. Las cadenas de bloques facilitan la gestión de la creciente cantidad de transacciones y reclamaciones de terceros; reducen intermediarios y, por ende, tiempos y costos administrativos. Esto implica menos probabilidad de soborno y otras prácticas corruptas, así como de los procesos ineficientes.
  5. Estos contratos conectan información en tiempo real mediante redes distribuidas. Por lo tanto, reduce barreras de entrada a más iniciativas dentro de la industria y servicios de seguros con periodos más cortos o para asuntos puntuales, por ejemplo, un viaje a la playa en auto.

Hasta el momento, la mayoría de productos basados en blockchain se usan solamente al interior de una compañía o un grupo pequeño de compañías, si se trata de un contrato compartido. Para que funcionen a gran escala, más empresas tienen que participar y estar dispuestas a compartir sus datos.

La industria aún tendrá obstáculos que superar, pero la capacidad de blockchain para proporcionar una responsabilidad completa, transparencia y seguridad superior ayudará a las aseguradoras a ahorrar tiempo y dinero, así como a mejorar su servicio para el cliente. A medida que se establezcan mayores niveles de confianza entre el asegurador y el asegurado, también se construirán relaciones más sólidas.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.