¿Por qué la descentralización es importante?

La arquitectura disruptiva de bitcoin nos brinda una nueva forma de organizar el mundo

0
Cada 30 o 50 años, el statu quo debe ser transformado para evitar la acumulación de poder, la centralización, el totalitarismo y la corrupción. La corrupción es inherente a los sistemas de poder y no hay poder más tiránico que aquel sobre el dinero. A pesar de que, durante los últimos 15 años, el Internet nos liberó significativamente en el ámbito de la comunicación, no pasó lo mismo con la banca. Debido a la creciente intervención de los gobiernos en este sector, la inclusión financiera decrece. Hace tan solo una década, era posible abrir una cuenta bancaria en casi todo el mundo con la copia del pasaporte. Hoy es prácticamente impensable. La arquitectura disruptiva de bitcoin nos proporciona una nueva forma de organizar el mundo. Quien tenga bitcoin se convierte en su propio banco, porque es la primera red financiera neutra y descentralizada. Sin embargo, la descentralización no es nueva, es la forma original de organización que era practicada por los nómadas. A diferencia de la centralización, que luce como una pirámide y exige que solamente un grupo reducido de personas tome e imponga las decisiones que afectan indistintamente a millones, la descentralización ofrece un ámbito de participación más amplio. En un sistema descentralizado o distribuido, todos los individuos gozan de las mismas condiciones, la estructura brinda mayor protección ante ataques y el ambiente es más resistente a la censura. La distribución se vuelve más compleja cuando los grupos son más grandes y se siguen tomando decisiones, dado que se sacrifica la agilidad de gobernanza a cambio de la independencia de sus participantes. Si bien la esencia de un sistema descentralizado es dar más libertad y autonomía a sus usuarios, la tecnología blockchain también está potenciando su escalabilidad, dando espacio a una toma de decisiones más efectiva dentro de ecosistemas distribuidos. Las cadenas de bloques resultan una herramienta adecuada para la distribución porque funciona mediante la replicación de sus registros que luego se almacena en diversos computadores —llamados nodos— de manera descentralizada. Para mantener dichas copias sincronizadas en todos los nodos se utiliza un protocolo de consenso como PoW, PoS, DPoS, PoA, PoET, PoC, entre otros.

El agujero en la represa

La centralización y la descentralización no son arquitecturas similares. Si se descentraliza mínimamente un sistema centralizado, el control se evapora.
Una gran represa que contiene millones de metros cúbicos de agua debe tener una integridad estructural del 100%. Si esa integridad se reduce al 99%, la estructura puede colapsar. Bitcoin representa un hoyo en la represa. – Andreas Antonopoulos
Los sistemas centralizados, a pesar de su poder, son frágiles por naturaleza. Por esta razón, deben depender de puntos de control que, paradójicamente, son blancos fáciles de ataque. Consecuentemente, los sistemas centralizados de poder deben atacar, perseguir, censurar, secuestrar o asesinar para perdurar. ¿Qué clase de personas son las que buscan estas posiciones de poder? Los megalómanos, los narcisistas, los psicópatas, quienes bajo un disfraz de liderazgo eficiente construyen enormes redes de corrupción y abuso de poder. ¿Cuál es la verdad absoluta en un sistema piramidal? ¿Qué se debe hacer? Lo que diga el sujeto que está en el ápice de la pirámide.

¿Por qué la descentralización va a ganar?

La dinámica correspondiente al desarrollo de software y algunos acontecimientos históricos proveen indicios a favor de que los sistemas descentralizados ganen. En el primer caso, se demuestra que hay millones de desarrolladores alrededor del mundo que están altamente capacitados. Únicamente una pequeña fracción de ellos trabaja en grandes compañías de tecnología y, a su vez, tan solo una pequeña fracción trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Muchos de los proyectos de software más importantes de la historia fueron creados por startups o comunidades de desarrolladores independientes. El segundo ejemplo consiste en la rivalidad entre Encarta y Wikipedia durante la década de los 2000. Encarta, enciclopedia centralizada creada por Microsoft, era un producto de mayor calidad que Wikipedia —estaba mejor estructurada y contaba con una mayor cantidad de temas—. No obstante, Wikipedia, que se fundamenta en la generación descentralizada de información, mejoró a un ritmo mucho más rápido. Esta última tenía una comunidad activa de contribuyentes voluntarios que se sintieron atraídos por su modelo de negocio descentralizado que estaba gobernado por la misma comunidad—. En 2005, Wikipedia era el sitio de referencia más popular de la red. Encarta se cerró en 2009.
Si en 1989 se preguntaba a las personas qué necesitaban para mejorar su vida, era poco probable que hubiesen dicho una red descentralizada de nodos de información que están vinculados mediante el hipertexto. – Farmer & Farmer
La moraleja que nos dejan estos escenarios es que los sistemas son dinámicos y no estáticos o productos rígidos, como se los aborda desde el enfoque de la centralización. Los sistemas centralizados normalmente inician como grandes ideas respaldadas con presupuestos detallados y justificaciones de fondo. Sin embargo, tienen una importante limitación: se desarrollan en función de las aptitudes y prioridades de los empleados de las empresas que patrocinan los proyectos. En cambio, los sistemas descentralizados surgen a medias, eventualmente, sin grandes recursos ni empresas por detrás. Pero, en las condiciones adecuadas, crecen de manera exponencial a medida que atraen a nuevos contribuyentes y usuarios.

La toma de decisiones con blokchain

Las redes descentralizadas no son una panacea que solucionará todos los problemas que tiene la red de redes, pero es indiscutible que ofrecen un enfoque mucho mejor que los sistemas centralizados.
Las redes descentralizadas pueden adueñarse del Internet 3.0 por la misma razón que ganaron la primera era: ganando los corazones y las mentes de los empresarios y desarrolladores. – Chris Dixon
Comparemos el problema del spam en Twitter con el spam en el correo electrónico. La empresa de la red social es la única encargada de gestionar el spam en su plataforma, desde que cambió las reglas del juego por completo y cerró la oportunidad de participación a desarrolladores externos. Ahora, Twitter determina por sí mismo qué es spam, qué es contenido sensible y qué no. En contraste, cientos de compañías financiadas con miles de millones de dólares de capital de riesgo se encargan de contrarrestar el spam en el correo electrónico. Si bien es cierto que este problema no está resuelto en su totalidad, porque aún recibimos correo no deseado —eso sí, con mucha menos frecuencia—, el correo electrónico permite la participación y creación de nuevos negocios sin la incertidumbre de que las reglas del juego cambiarán drásticamente. Esto se debe a que este opera con un protocolo descentralizado (IMAP, SMTP y POP3). Trasladando el ejemplo hacia la implementación de blockchain, se evidencia cómo la toma de decisiones en las redes criptográficas distribuidas libera a la información del albedrío de un determinado participante. Es su lugar, estas decisiones son tomadas en consenso por la comunidad a través de mecanismos transparentes, abiertos y públicos.

Descentralización, una arquitectura de libertad

Lo que las cadenas de bloques y las criptomonedas han permitido es la creación de un sistema descentralizado de poder, una arquitectura de libertad que promueve el cambio de las instituciones sociales. Más allá de la cuestión monetaria o de pagos, blockchain representa un momento para construir sistemas de organización que brinden igualdad de oportunidades, que sean autónomos y esperanzadores. Las tecnologías que permiten la descentralización y la distribución de poder no son del agrado de aquellas minorías que prefieren mantener el paradigma del poder centralizado. Las redes criptográficas son una forma poderosa de desarrollar redes que sean de propiedad de la comunidad y proporcionen un campo de juego equilibrado para desarrolladores, creadores y empresas. Tuvimos la oportunidad de observar el valor de los sistemas descentralizados en la primera era del Internet. Esperemos que podamos verlo de nuevo en la próxima.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.