Coca-Cola usa blockchain para alcanzar transparencia laboral

Este proyecto surge también como una solución de responsabilidad social

0

Otra novedosa y efectiva aplicación de la tecnología blockchain es el registro de actividad laboral que permite prevenir abusos o negligencias. En octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que, junto con Coca-Cola, está desarrollando un proyecto que utilizará blockchain para crear un registro seguro que evitará la explotación y el trabajo forzoso de los empleados en todo el mundo.

El registro de Coca-Cola representa la primera cooperación activa entre una autoridad estatal y privada con un proyecto basado en cadena de bloques que tiene implicaciones legales, financieras, económicas y sociales.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cerca de 25 millones de personas sufren de trabajos forzados a nivel mundial. Alrededor del 47% de estas personas viven en diferentes sitios de Asia en condiciones laborales infrahumanas.

Los productores de bebidas precisamente han sufrido un menoscabo de su imagen en los últimos años, debido a la falta de control sobre las condiciones laborales de sus empleados en las plantaciones de caña de azúcar. Por lo tanto, este proyecto surge también como una solución de responsabilidad social para Coca-Cola y el Departamento de Estado norteamericano.

Así, Coca-Cola, una de las diez compañías más grandes del mundo, se ha comprometido a realizar veintiocho estudios en Estados Unidos sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y derechos sobre la tierra para sus cadenas de suministro de azúcar para el año 2020. Para esto, utilizará un sistema de validación blockchain, asumiendo capacidades de notario digital. Mientras tanto, el Departamento de Estado proporcionará experiencia en protección laboral.

Cabe señalar que, a pesar de que la tecnología blockchain no puede obligar a nadie a cambiar los contratos existentes, el registro recopilado se convertiría en evidencia e información valiosa para lograr un cambio a largo plazo en las condiciones de trabajo. Además, el líder de bebidas norteamericano dijo que ha estado explorando múltiples proyectos basados en cadenas de bloques durante más de un año.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.