¿Crecerá el valor de Bitcoin en una recesión?

Los expertos consideran que Estados Unidos experimentará una recesión pronto

0

En una recesión típica, bitcoin se vendería bajo como cualquier otro activo de riesgo, pero estaría al alza en una crisis de deuda soberana o crisis monetaria. Bitcoin funciona como una protección contra una calamidad, no contra la recesión. Por lo tanto, es más probable que aumente cuando hay inflación y disminución de la confianza en el gobierno.

Se vienen tiempos difíciles

Una recesión se define como una economía en declive durante dos trimestres sucesivos, y es posible que ya estemos viendo señales de una caída de la bolsa masiva: el S&P 500 perdió más del 10% en octubre. Nouriel Roubini, uno de los pocos economistas que pronosticó el desplome de la vivienda en 2008, ha destacado su preocupación sobre las crecientes obligaciones financieras de Estados Unidos en cuanto a hipotecas, préstamos estudiantiles y deudas de tarjetas de crédito. Señala que se espera que estos factores se intensifiquen para la próxima recesión, que podría ser peor que la que tuvimos en el 2008. Roubini confía en que veremos una crisis financiera para 2020.

Otros factores, como la racha al alza durante los últimos diez años en el mercado de valores de Estados Unidos y el hecho de que la Reserva Federal haya elevado las tasas de interés ya tres veces en este año, sugieren que EE.UU. está por experimentar una desaceleración en poco tiempo. Según Forbes, dos cosas son casi seguras: (1) la economía estadounidense se hundirá en una recesión y (2) nadie sabe cuándo.

¿Es Bitcoin un bote salvavidas?

Los entusiastas de la criptomoneda, como Anthony Pompliano, han sugerido que “se debe acortar la cantidad de banqueros y empezar a minar Bitcoin” como una cobertura contra la recesión. Su razonamiento es que, dado que Bitcoin está desconectado del sistema financiero y está correlacionado negativamente con los mercados de acciones, los precios de Bitcoin aumentarán si las acciones caen.

Este año, Bitcoin se ha relacionado cada vez más con el S&P 500 (como se puede ver en el gráfico más abajo). El S&P en realidad no se ha correlacionado negativamente con Bitcoin desde fines de 2016 e, incluso entonces, el rango de correlaciones cayó entre -0.1 y +0.2, lo que indica poca o ninguna correlación en ambas direcciones.

Los precios de Bitcoin en comparación con el S&P 500, en un promedio de 180 días. Gráfico de: cryptobriefing.com

A su vez, Bitcoin parece estar menos correlacionado con el oro que con el mercado de valores estadounidenses, un dato curioso es que los que consideran la teoría de que “Bitcoin aumentará en una recesión” parecen basarse en su similitud con el oro. Esto, por cierto, también es un razonamiento sin muchas bases ya que el oro no florece durante una recesión, sino que sufre menos que el mercado de valores.

Aunque el oro es un mejor refugio que el mercado de valores durante una crisis de liquidez, ninguna de las dos opciones es óptima.

¿Qué hará Bitcoin en una recesión?

Como lo señaló Dan McArdle de Messari, la respuesta a esta pregunta depende del tipo de recesión y de las condiciones que la causaron. Las dos depresiones más grandes en la historia de EE.UU. fueron deflacionarias, y es probable que haya una recesión ligera o moderada.

De acuerdo a las lecciones históricas, hay dos posibilidades para una recesión:

  1. recesión ligera o moderada provocada por una crisis de liquidez,
  2. crisis de deuda soberana, también llamada crisis monetaria.

Es muy probable que ocurra la primera. En ese caso las inversiones de bitcoin tendrán un bajo rendimiento, pero es probable que superen al mercado en una crisis monetaria.

Una recesión crisis de liquidez se caracterizaría por el pago de deudas vencidas y una urgencia para pagar esas deudas en efectivo. Sería difícil obtener préstamos y la gente saldrían de sus activos de riesgo a cambio de dólares en efectivo para pagar sus deudas. Este movimiento drástico al efectivo disminuye el valor de los activos de riesgo. Bitcoin se vendería por dólares y su precio bajaría, como ha pasado con cualquier otra recesión de las mismas características hasta la fecha.

Las dificultades de fiat son una oportunidad para bitcoin

El mercado de bitcoin experimentará un alza cuando surja una recesión moderada dentro de una crisis monetaria. Si el público en general comienza a cuestionar que los bancos centrales pueden mantener o no la moneda de la nación, ese es el momento para que bitcoin brille.

Podemos encontrar un mercado de esta situación comparando a bitcoin con el oro —que aún no ha demostrado ser una reserva de valor importante en momentos de necesidad—.

La última recesión en Estados Unidos tuvo una crisis de liquidez inicial y el precio del oro siguió a los mercados cuando las personas pusieron su dinero en efectivo para pagar sus deudas, cumpliendo con el ciclo típico de una recesión que va de dimensión ligera a moderada.

La crisis de deuda de la Unión Europea fue el mayor problema del mundo en el 2011, pero la crisis comenzó en 2009, cuando el mundo se dio cuenta por primera vez que Grecia podía incumplir su deuda. Deficientes políticas fiscales europeas provocaron dudas y preocupaciones sobre la capacidad de la Unión Europea para mantener el euro a flote, lo que provocó una fuga de capitales hacia el oro.

El oro alcanzó un máximo histórico (como se puede ver en el siguiente gráfico). Si aceptamos la teoría de que el bitcoin se comportará como el oro, es decir como una reserva de valor, entonces bitcoin probablemente se desempeñaría muy bien en una crisis combinada de recesión por liquidez y por deuda soberana. Sin embargo, este evento es mucho menos probable que una recesión más pequeña.

Gráfico de: cryptobriefing.com

A pesar de que la mayoría de las personas piensan que una economía en picada es una buena noticia para bitcoin, esa justificación es demasiado simple. Lo más probable que puede pasar es que Bitcoin se desempeñe de manera similar a otros activos de riesgo.

Eso no significa que se rompa la propuesta de valor de Bitcoin; simplemente que se desempeñará de manera distinta, de acuerdo con los tipos de recesiones. En algunos escenarios de recesión, no será una cobertura efectiva.

También hay escenarios en los que, a diferencia de las acciones en el mercado de valores y el efectivo, bitcoin podría tener un buen desempeño. Sin embargo, una crisis de liquidez en un período de recesión no es una de estas acciones sin tomar en cuenta las supersticiones de los comerciantes de valores.

La idea de que Bitcoin es un refugio para escapar de la inflación tiene una utilidad limitada. Bitcoin tiene otros atributos positivos, incluyendo su capacidad de ser un medio de efectivo global digital que puede enviarse a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos. La mayoría de los activos productivos no fiduciarios son coberturas contra la inflación monetaria en el mundo desarrollado; es hora de dejar de apuntalar el mito de que Bitcoin existe para salvarnos de una recesión y reflexionar a mayor profundidad sobre los demás factores.

La versión original escrita en inglés por Andrew MacDonald se publicó en Crypto Briefing.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.