Bitcoin y las altcoins no tienen futuro

Las criptomonedas ofrecen un sinnúmero de ventajas frente al dinero fiduciario

0

El desplome drástico en el precio de los criptoactivos ha llenado a la comunidad con aires de pesimismo. Mientras algunos creen que bitcoin es una burbuja al más puro estilo de la de los tulipanes en la Holanda del siglo XVI, habemos un grupo que cree con convicción que las criptomonedas y su tecnología que las respalda llegaron para quedarse.

Bitcoin y las altcoins no tienen futuro

Paul De Grauwe, economista y exmiembro del Parlamento belga, sostiene que la burbuja de bitcoin se basa en la creencia de que esta criptomoneda tiene un valor intrínseco que surge de la premisa de que será el dinero del futuro y que estará disponible en cantidades limitadas.

Juan Ramón Rallo ya había expuesto muy claramente que el valor intrínseco de bitcoin no es cero porque carece de flujos de caja futuros. Al igual que el oro, bitcoin no promete entregar nada a su propietario, aparentemente la única razón por la que esta criptomoneda tiene demanda es por la expectativa que tienen los compradores de que esta se vaya revalorizando a través del tiempo.

El hecho de que bitcoin no tenga flujos de caja futuros no quiere decir que carece de utilidad, partiendo de la premisa de que se trata de dinero programable.

«¿Es descabellado que en 10 o 20 años más del 2% de la población mundial emplee habitualmente bitcoin como un activo monetario de referencia?» – Juan Ramón Rallo

¿Será que Bitcoin y las altcoins no tienen futuro?, tomando en cuenta que:

  • Fidelity ofrece a sus clientes alternativas de inversión en criptomonedas.
  • Ohio se convirtió en el primer estado de EE. UU. en aceptar BTC para pago de impuestos. Arizona, Georgia e Illinois han hecho propuestas similares.
  • La Bolsa de Nueva York en colaboración con Microsoft y Starbucks, está creando Bakkt, plataforma de intercambio de criptomonedas.
  • Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, está creando una empresa de inversión en criptoactivos.
  • Brendan Eich, creador de JavaScript y Mozilla, desarrolló el navegador Brave que posee un bloqueador de anuncios incorporado y un token nativo (BAT, Basic Attention Token) para recompensar a los creadores de contenido y a los usuarios que ven anuncios personalizados.
  • Amazon Web Services se asoció con QTUM.
  • La Fundación Bill y Melinda Gates utiliza el protocolo Interledger de Ripple para desarrollar servicios de pagos destinados a los no bancarizados.
  • IBM se asocia con Stellar Lumens (XLM) para soluciones de pago transfronterizas.
  • La Liga de Baseball estadounidense (MLB, por sus siglas en inglés) está lanzando un juego basado en blockchain utilizando el estándar ERC-721 para tokens no fungibles.
  • Alibaba e IBM tienen la mayoría de las patentes de blockchain en el mundo.
  • Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, piensa que bitcoin es la moneda del futuro.
  • Richard Branson cree que bitcoin traerá una revolución económica.
  • Coinbase tiene un valor de 8 mil millones de dólares.
  • Binance obtuvo más ganancias en el segundo trimestre de 2018 que Deutsche Bank.
  • El cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, está apostando por bitcoin como un refugio de valor ante crisis económicas.
  • El exasesor de Trump y ejecutivo de Goldman Sachs, Gary Cohn, se une a una startup de blockchain.
  • La NFL compró una participación en la startup blockchain SportsCastr.
  • Venrock de Rockefeller, está invirtiendo en criptomonedas.

Ademas, las criptomonedas pueden acabar con la pobreza y brindar libertad financiera a quienes la necesitan.

¿Qué pasará con bitcoin en el futuro?

La respuesta depende de a quién se le haga esta pregunta. El futuro de bitcoin será convertirse en el oro digital o llegar a valer nada y que simplemente su historia se cuente en los libros de economía y finanzas.

Los defensores de las criptomonedas sostienen que estas representan una real y mejor alternativa al dinero fiduciario y que permitirían acceder a servicios financieros a miles de millones de personas que, por diversas razones, no poseen cuentas bancarias. Del mismo modo, presionan para obtener productos financieros más complejos como los ETF que les concedan legitimidad y aceptación.

Ponen toda su esperanza en los reguladores, quienes son los llamados a establecer las reglas del juego del ecosistema. Por otro lado, para los detractores, bitcoin es solo una moda pasajera, la «madre de todas las burbujas» como fue calificado por Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York.

Es posible que bitcoin haya recibido su mayor sello de aprobación apenas unas semanas antes de su décimo cumpleaños, cuando el gigante de servicios financieros Fidelity Investments anunció que estaba abriendo un servicio de transacciones de esta criptomoneda para fondos e inversionistas sofisticados.

«Bitcoin se está convirtiendo en la moneda más importante y más negociada del mundo, no solo para remesas o transacciones transfronterizas, sino para innumerables usos. No pasará mucho tiempo antes de que bitcoin eclipse al dólar como la moneda más popular». – Tim Draper, inversionista de capital de riesgo.

A pesar de que bitcoin y las otras criptomonedas no están atravesando por su mejor momento, sigo manteniendo que estas llegaron para quedarse. Funcionarán como un mercado alternativo al de las finanzas tradicionales dominadas por las monedas fiat. Como vimos antes, las razones sobran.

Estamos en un momento ideal para comprar y hacer «hodl».

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan F. Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.