Introducción a Ravencoin

La blockchain que lleva a bordo manifestaciones de verdad sobre pertenencias

0

Ravencoin (RVN) surgió de una bifurcación de código abierto desde Bitcoin original para transferir bienes de manera eficiente entre las partes involucradas. Ravencoin fue creada específicamente con esta funcionalidad, como una alternativa para los protocolos de transferencia de Bitcoin o ERC20.

¿Qué es Ravencoin?

En el mundo ficticio de Westeros, los ravens eran los mensajeros de las manifestaciones de la verdad. Ravencoin es una blockchain para uso específico diseñada para llevar manifestaciones de la verdad sobre qué bien le pertenece a quién.

Ravencoin recibió su nombre del sistema aviar de entrega de Westeros, uno de los reinos ficticios creados por George R.R. Martin en su gran obra de espadas y brujerías llamada “Canción de hielo y fuego” —en la que está basada su best seller “Juego de Tronos”—. En esta novela, los ravens se desempeñan como palomas mensajeras.

La minería de Ravencoin

El debut de Ravencoin fue el 31 de octubre de 2017. Luego, el 3 de enero, se incorporaron los binarios mineros, coincidiendo con el noveno aniversario del lanzamiento de Bitcoin.

Ravencoin mantiene un sistema de desarrollo calendarizado. El trabajo continúa con la construcción de la plataforma Ravencoin y un nuevo algoritmo, x16r. Este nuevo algoritmo está pensado expresamente para combatir la creación de granjas de minado y la utilización de equipos de minería ASIC.

En su sitio web, se comunica que Ravencoin no se lanzará con una pre-minería, con el fin de que todos los usuarios reciban una cantidad igual de la moneda. La minería se realizará por medio del protocolo prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), “no porque se consuma un recurso escaso como la electricidad, ni porque se requiera hardware computacional complejo, sino porque se enfoca en la parte más valiosa del “trabajo”. Esta es construir una barrera siempre creciente, basada en el tiempo, que proteja la información de los usuarios de posibles censuras y manipulaciones con cada nueva capa que se genera”.

Si es que te gustaría empezar a minar Ravencoin por ti mismo, mira nuestra guía a detalle que hemos creado para acompañarte a lo largo del proceso.

Billeteras y binarios de Ravencoin

Puedes descargar todo lo que necesites para Ravencoin desde su sitio oficial, incluyendo binarios para Windows, Mac y Linux, así como los generadores de billeteras de papel del lado del cliente.

¿Quién está detrás del proyecto?

Bruce Fenton, asesor de blockchain en Boston, y Tron Black, quien actualmente reside en Salt Lake City, son los autores del libro blanco. Bruce Fenton trabajó como consultor para la Fundación Bill y Melinda Gates y fundó la Conferencia de Bitcoin en Dubai. En cambio, Tron Black recientemente ha estado trabajando como el principal desarrollador de software de Medici Venture.

El libro blanco también menciona a más de 430 desarrolladores de Bitcoin como colaboradores.

Lo que deja aparte

En el libro blanco de Ravencoin, los desarrolladores admiten la profunda deuda que tienen con el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, y reconocen que su código fue creado a partir del modelo de protocolo UTXO de Bitcoin. La bifurcación de Bitcoin que generó Ravencoin contiene varias modificaciones al código original, para ser más específicos incluye un sistema de distribución no ponderada, la creación de activos y habilidades de mensajería.

En resumen, Ravencoin usa un sistema único de tokens para mover los activos mediante la cadena de bloques, y esta característica es la más importante de todas. Es minable, pero resistente a los ASIC. Ravencoin también ofrece un sistema de mensajería entre los poseedores de tokens. Quien no desee recibir mensajes puede configurar al sistema de esa manera.

La división de Ravencoin

Dentro de aproximadamente 4 años, en el bloque número 2.100.000, la recompensa por bloque de Ravencoin se reducirá a la mitad, de 5.000 a 2.500 RVN. Cada 2.100.000 bloques, sucederá lo mismo, hasta que la suma de recompensa ya no pueda ser dividido.

¿Cuál es la visión general de los desarrolladores?

La ideología detrás de Ravencoin parte de la libertad y seguridad en transaccionar gran variedad de bienes utilizando código abierto que puede ser mejorado de manera continua.

“Si la economía es influenciada por actores que usan algunas cadenas de bloques, entonces, la forma en la operan los mercados de capital ahora también podrían cambiar”, escribieron los desarrolladores en el libro blanco. “Las fronteras y las jurisdicciones podrían ser menos relevantes a medida que más bienes se vuelvan negociables y el comercio internacional crezca sin barreras. En una era en la que las personas pueden mover grandes cantidades de riqueza de manera instantánea utilizando bitcoin, los consumidores globales empezarán a demandar la misma eficiencia para sus valores y activos de inversión similar”.

¿Qué tipo de cosas pueden ser enviadas con Ravencoin?

Los desarrolladores presentan una lista de sugerencias, advirtiendo y recalcando que son solo sugerencias. Prácticamente, cualquier cosa puede ser enviada mediante Ravencoin, debido a su singular habilidad. Entre las sugerencias están: formas de almacenamiento de valor, como lingotes de oro o plata; libros raros de comics, monedas físicas, escrituras de bienes raíces; bienes virtuales, como las monedas de los videojuegos o entradas para eventos deportivos; y representaciones de créditos, como las millas de las aerolíneas o tarjetas de regalo.

Cada bien que se vaya a enviar tendrá su representación con un token no minable, creado por un usuario de la plataforma Ravencoin.

¿Es segura?

La seguridad es una de las metas más importantes del proyecto Ravencoin. La cadena de bloques, como tal, opera de manera similar a Bitcoin. En este caso, “funciona solamente con un valor de mercado, una fuerte comunidad minera y amplia distribución”.

La privacidad es un aspecto que se deriva de esto, por lo que Ravencoin intenta aprovechar la inherente separación que se da en una cadena de bloques entre las direcciones de los poseedores de tokens y su identidad real.

Los desarrolladores añaden que, cuando nuevas y mejoradas tecnologías de seguridad y protección a la privacidad de sus usuarios estén disponibles, esas tecnologías serán aplicadas en Ravencoin, apenas sea posibles.

¿Algún caso de uso único?

Adicional a los objetos que pueden ser enviados con Ravencoin, los desarrolladores ofrecen varios ejemplos del sistema en acción. Imagina un comerciante de arte que desea transferir la posesión física de una pintura a algún cliente. Cada token que él o ella crea en el sistema Ravencoin se vincula con un nombre único y un número serial. Esta moneda no podrá ser duplicada o destruida y servirá como una referencia digital de la pintura física. También funcionará como una prueba de autenticidad, dado que la moneda es única y específicamente creada para esa pintura.

Los desarrolladores también se imaginan a Ravencoin como el sistema de votación para los accionistas de compañías públicas.

“Una compañía pública que ofrece acciones en NASDAQ, por ejemplo, tendrá que pagar a un cuasi-monopolio solo para obtener las direcciones de correo de sus propios accionistas en un momento determinado”, escribieron los desarrolladores. “Luego de esto, tendrá que enviar los correos físicos —que implica desperdicio de papel— a cada uno de los accionistas, con información de cómo votar y el formulario de votación”.

Ravencoin podría eliminar potencialmente este trámite con sus funciones de mensajería. Se notifica a los poseedores de tokens que hay un proceso de votación programado y que se emitirá la misma cantidad de tokens que cada uno de ellos posee en tokens de votación. El nuevo proceso de votación sería casi automático al enviar los tokens de los votos a direcciones específicas.

La versión original en inglés escrita por Oliver Dail se publicó en Blockonomi.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Estefanía Sandoval en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.