¿Cambio climático? Blockchain también tiene la solución

La tecnología detrás de las criptomonedas plantea nuevas maneras de cuidar al planeta

0

El debate sobre el cambio climático se mantiene entre los incrédulos, los optimistas y quienes piensan que estamos cerca del fin del mundo. Varios analistas consideran que en realidad los cambios climáticos se deben a un ciclo natural del planeta Tierra, pero más allá de eso, blockchain tiene la capacidad de proveer soluciones sostenibles y demostrar que la innovación es amigable con el ambiente.

Silicon Valley, donde se reúnen las compañías de tecnología más importantes del mundo, ha estado trabajando en alternativas durante años, a menudo prometiendo resoluciones rápidas. Blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, plantea nuevas maneras de cuidar al planeta.

En breve, el movimiento global que busca combatir al cambio climático pretende reducir la emisión de los gases de efecto invernadero ya sea controlando a las industrias, reduciendo la contaminación, mejorando los sistemas de recolección de basura y reciclaje o plantando más árboles. Sin embargo, la mayoría de ocasiones estas medidas responden a políticas públicas y regulaciones gubernamentales que no hacen más que entorpecer la economía de los países y generar nuevos problemas.

Si bien la tecnología blockchain podría facilitar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales el monitoreo de las obligaciones y compromisos que tienen los distintos actores para reducir el impacto ambiental, esta también puede generar aplicaciones más eficientes, con el fin de que los individuos y las empresas innoven en mejores procesos y productos.

En cuanto a la primera función de la cadena de bloques, la idea principal es que, a medida que los países, las ciudades y las empresas trabajan para implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, podrían recurrir a las tecnologías innovadoras disponibles. En ese sentido, blockchain contribuiría a una mayor participación, transparencia y compromiso de las partes interesadas.

Mira también: Blockchain: generación y venta de energía sustentable

Con respecto a soluciones alternativas, los científicos del clima ya están debatiendo sobre cómo blockchain puede asegurar la responsabilidad en el mercado de créditos de carbono, la producción de energía renovable y el secuestro de suelos de carbono. La cadena de bloques ayudaría a generar confianza y reducir intermediarios en una serie de interacciones humanas relacionadas al cuidado ambiental, como la fumigación de cultivos, el destino de desechos contaminantes, el procesamiento de la basura, el reciclaje de diversos materiales, entre otros.

Los expertos del clima dicen que blockchain tiene un papel que desempeñar en la economía de energía limpia, ayudando a los propietarios de viviendas a vender electricidad, permitiendo a las empresas intercambiar créditos de carbono y facilitando que los gobiernos rastreen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los principales valores agregados de blockchain son seguridad, rapidez y ahorro. Además, la cadena de bloques se puede usar para autenticar transacciones de toda índole, por lo que podría mejorar la gobernabilidad y la sostenibilidad en apoyo de la acción colectiva dirigida a enfrentar el cambio climático.

A diferencia de las redes centralizadas, blockchain evita el control monopolístico sobre el sistema. La tecnología también registra las transacciones de forma abierta y permanente, lo que fomenta la transparencia y la trazabilidad. De esta manera, la cadena de bloques favorecería la transparencia y la toma de decisiones distribuida, en lugar de la regulación y las políticas centralizadas actuales.

Mira también: ¿Cómo blockchain reducirá el alcance del gobierno?

Blockchain, una solución ante la esfera internacional

Blockchain fue el tema de las sesiones clave durante la conferencia “Innovate4Climate 2017”, la reunión más importante del sector privado sobre cambio climático organizada por el Grupo del Banco Mundial en Barcelona. Allí se manifestó que una nueva tecnología llamada “blockchain” podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

La secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) reconoce el potencial de la tecnología blockchain, en particular, las ventajas de transparencia, costo-efectividad y eficiencia. La secretaría, por lo tanto, apoya las iniciativas que conducen a la innovación en la intersección de blockchain y el clima. Una de esas iniciativas es el hackathon “Blockchain for Climate” organizado por el gobierno de Liechtenstein.

“Blockchain for Climate” promueve la creación de soluciones para desafíos climáticos complejos utilizando la tecnología blockchain. Mediante el incentivo de la competencia, varios equipos de expertos en blockchain, clima y tecnología se esfuerzan por unir estas disciplinas y construir startups exitosas. Además, el evento orienta a los ciudadanos y profesionales relacionados a comprender los fundamentos de blockchain para que todos puedan convertirse en participantes efectivos en esta tecnología emergente.

El compromiso de blockchain es enorme. Promete la transparencia, la eficiencia, la seguridad y, lo que es más importante, la confianza entre dos partes sin una tercera parte central involucrada. En última instancia, esto transformará las transacciones, la gobernabilidad y las estructuras reglamentarias en todos los sectores. Ya vemos casos de usos innovadores en acción en todo el mundo, incluidos los mercados emergentes, en carbono, energía, cadena de suministro y transacciones financieras.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.