Albania puede ser el próximo cripto-centro de Europa

El gobierno ha realizado una considerable investigación sobre el tema

0

Albania está preparado para introducir nuevas regulaciones a las criptomonedas. Su objetivo es convertirse en un centro regional para la tecnología financiera y las startups relacionadas a este ecosistema.

El pasado 22 de octubre, el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, anunció la elaboración de un marco regulatorio para los activos digitales. La nueva normativa resulta en un ambicioso movimiento para generar oportunidades de inversión en el país y posicionarse en el continente europeo.

Frente a este comunicado, el Banco de Albania planteó preguntas sobre la posibilidad de que coexistan monedas criptográficas y fiduciarias. Actualmente, ninguna institución financiera tiene licencia para emitir criptomonedas en el país, según la Autoridad de Supervisión Financiera de Albania.

El debate se ha abierto. Por un lado, la institución bancaria sostiene que, si bien no puede impedirse que las personas inviertan en criptomonedas, deben tener precaución por los posibles riesgos que implican. Mientras tanto, el gobierno asegura que la criptomoneda es capaz de crear muchas oportunidades e inclusive hacer de Albania el sitio predilecto para inversionistas que deseen involucrarse en esta revolución financiera mundial.

La iniciativa se produce en un momento en que los principales organismos de control financiero del país –el Banco Central de Albania y la autoridad de supervisión financiera– han estado advirtiendo repetidamente a los usuarios y potenciales inversionitas sobre los “peligros de las criptomonedas”. El Banco de Albania dice que la actividad de los operadores de divisas virtuales, se caracteriza por un nivel considerable de riesgo e inseguridad, sin garantías plenas sobre la protección a los clientes contra las pérdidas de inversión. Y la participación en cualquier operación, sigue siendo una acción de responsabilidad individual.

Asimismo, la autoridad bancaria había advertido anteriormente que los riesgos asociados con la compra, la tenencia o el comercio de monedas virtuales incluyen perder dinero en plataformas de intercambio no reguladas que pueden salir del negocio, fracasar o ser pirateadas por terceros. Los usuarios de moneda virtual también están desprotegidos cuando lo utilizan como medio de pago y su valor puede cambiar rápidamente.

Por tan razón, el jefe del Supervisor Financiero Albanés, Ervin Koci, informó a los inversionistas que aún no se ha otorgado licencias a ninguna compañía para emitir monedas digitales mientras se sigan realizando las regulaciones. No obstante, Edi Rama está convencido que Albania tiene la capacidad de convertirse en un centro amigable para los posibles inversionistas.

Rama afirma que su gobierno ha realizado una considerable investigación sobre el tema. A la espera de los resultados favorables de estas evaluaciones, el país comenzará a promocionarse como un centro para las empresas que se ocupan de las criptomonedas.

Al explorar las implicaciones de la regulación de activos digitales, Albania se adhiere a una serie de gobiernos que se decantan por el uso formal de las criptomonedas y tratan de atraer inversionistas en el campo. Países como Malta, Suiza, Singapur, Israel y Gibraltar son solo algunos casos por mencionar. No obstante, estas jurisdicciones, junto con una experiencia mucho mayor en atraer nuevas empresas mediante el uso de regulaciones favorables, le llevan ventaja a Albania por el tiempo de adopción.

Esta iniciativa responde también al creciente interés de los albanesespor estudiar la tecnología de la información en los últimos años. A pesar de que el país aún tiene una baja calificación en capacidad de innovación y de retener talento, el gobierno tiene en marcha nuevos proyectos enfocados en la alfabetización digital.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.