La bomba de dificultad de Ethereum alteraría su política monetaria

A diferencia de Bitcoin, esta blockchain no posee una política monetaria formal

0

La bifurcación dura de Ethereum programada originalmente para noviembre de 2018 se posterga para inicios del 2019. Los desarrolladores principales de esta blockchain tomaron la decisión luego de haber encontrado defectos (bugs, en inglés) en el código de software que se encontraban probando en la testnet de Ethereum.

El retraso en esta actualización del software, llamada Constantinopla, dará al grupo de desarrolladores más tiempo para pensar acerca de un cambio controversial que afectaría al sistema monetario de la red.

Mira también: Explicación acerca de las bifurcaciones de una blockchain

Cambio de PoW a PoS

Esta propuesta está relacionada con algo que se conoce con el nombre de «bomba de dificultad», una porción del código de Ethereum que progresivamente incrementa la dificultad de minado de los nuevos bloques. Esta bomba fue originalmente concebida como parte de un plan más extenso que contempla la transición del actual algoritmo de consenso, Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) que es muy exigente en cuanto a recursos energéticos, hacia un proceso más eficiente llamado Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés).

Esta transición contempla la ejecución de Casper, la cual se había programado para algún momento de este 2018, sin embargo, todo parece indicar que no se va a dar. En el caso de que esta actualización se hubiese implementado, la aplicación de la bomba de dificultad no hubiese sido un problema.

Mira también: ¿Qué es el protocolo Casper de Ethereum?

El desarrollo de este nuevo sistema de PoS está tomando más tiempo de lo esperado. Por lo tanto, la implementación de la bomba de dificultad debe ser retrasada hasta, al menos, enero o febrero de 2019 para evitar cambios drásticos en la política monetaria de la red.

La bomba de dificultad de Ethereum alteraría su política monetaria

Hasta la fecha, existen seis propuestas de mejora de Ethereum (EIP, por sus siglas en inglés). Dos de estas propuestas se han programado para activarse en el transcurso de 2019.

Ambas buscan eliminar la bomba de dificultad: la EIP 1240 elimina la bomba y la EIP 1276 busca eliminar la bomba y modificar la estructura de recompensa de bloque, reduciendo la emisión actual de ETH 3 a 2 por bloque.

Por otro lado, dos propuestas quieren retrasar la bomba, la EIP 1234 y la EIP 1227, aunque cada una adoptó un enfoque diferente para aumentar y disminuir la emisión de ETH. Otras dos propuestas, simplemente apuntan a la tasa de emisión. La EIP 858 no afecta a la bomba de dificultad, pero reduce la recompensa a 1 ETH y la EIP 1276 quiere cambiar la recompensa a 2 ETH.

Teniendo en cuenta que este retraso hará que la dificultad de minado baje, los desarrolladores principales de Ethereum han decidido reducir la recompensa de bloque de 3 ETH a 2 para contrarrestar este efecto. A diferencia de Bitcoin, el cual tiene un suministro limitado y definido, Ethereum no tiene una política monetaria formalmente establecida.

Mira también: ¿Qué es Ethereum?

Resistencia a los minadores ASIC

Constantinopla contempla cinco cambios que no son compatibles con la red actual que van desde optimizaciones menores del código a cambios controversiales, como el que mencionamos anteriormente acerca de la reducción de block reward.

Asimismo, prevé una propuesta llamada ProgPow cuyo objetivo es reforzar la resistencia de la red al hardware de minería especializado (ASIC, por sus siglas en inglés) que podría afectar seriamente a las operaciones de minería más pequeñas que usan tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés), propiciando la centralización de la red.

La esencia de un sistema distribuido no es ser más eficiente que uno centralizado en cuanto a la toma de decisiones. Su objetivo es proporcionar más libertad, autonomía, independencia y empoderamiento a sus usuarios. Para esto, es necesario sacrificar la toma rápida de decisiones en beneficio del consenso generalizado y la seguridad de la red.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan F. Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.