Cómo descentralizar la Inteligencia artificial

Esta tecnología facilita el acceso de productos de IA a pymes y protege los datos relacionados a ella

0

Los inversionistas, los empresarios y los académicos se apresuran para adaptar la sinergia que resulta de la aplicación de la tecnología blockchain en la inteligencia artificial (IA).

Ben Goertzel, CEO de SingularityNet y jefe de ciencias en Hanson Robotics, afirma que blockchain podría ayudar a que la IA sea más accesible para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, ha asegurado que la IA podría ser “democratizada” a través del uso de la tecnología blockchain.

Según The New York Times, Goertzel y Dawn Song, profesora de informática en la Universidad de California, proponen que blockchain podría ser una forma crucial de rechazar algunas de las tendencias más preocupantes que enfrenta el campo de la inteligencia artificial.

Mira también: Blockchain acelerará la adopción de inteligencia artificial

Del mismo modo, la administración de DeepBrain cree que blockchain podría ayudar a las pequeñas empresas que no cuentan con los fondos necesarios para entrar en la costosa industria de la IA. Un comunicado de prensa de la compañía dice que:

DeepBrain Chain es la primera plataforma de computación de inteligencia artificial del mundo impulsada por blockchain. Utiliza la tecnología para ayudar a las empresas de inteligencia artificial a ahorrar hasta un 70% de los costos de energía de computación y al mismo tiempo proteje la privacidad de los datos en las pruebas de concepto en inteligencia artificial.

Blockchain para la protección de datos en el entorno de la IA

Una de las principales virtudes de la cadena de bloques es que elimina a los intermediarios y cualquier autoridad central. La descentralización es esencial para permitir que las redes de IA intercambien grandes cantidades de datos sin una autoridad en particular que controle estos datos o los algoritmos.

Nathaniel Popper de The New York Times ha reportado que varios emprendimientos ya están configurando mercados basados en blockchain para datos comerciales. Por ejemplo, Popper se refiere a Ocean Protocol, que es un protocolo de intercambio de datos descentralizado para compartir información y servicios mediante el uso de esta tecnología. Según el sitio web de la compañía, Ocean está diseñado para desbloquear datos para AI, lo que permite compartir y vender en un entorno seguro.

En este sentido, muchos emprendimientos coinciden con Song y Goertzel, en que blockchain tiene el poder de facilitar la distribución de datos y algoritmos de gran alcance. Por lo tanto, es probable que las cadenas de bloques jueguen un papel clave en la determinación de cómo la IA continuará desarrollándose.

Como resultado, Song y Goertzel, en una entrevista con The New York Times, destacaron la importancia de garantizar que las capacidades de aprendizaje automático estén bajo el control del propietario de los datos y no de las grandes empresas.

Mira también: Blockchain valora más tu privacidad que Facebook

Por ejemplo, las personas están preocupadas por el hecho de que Google y Facebook tienen un poder inmenso para obtener y almacenar nuestros datos personales. Pero para contrarrestar este problema, el profesor Song ahora está desarrollando Oasis, una técnica basada en blockchain para proteger los datos que se venden, “para que nadie, ni siquiera la compañía que usa los datos, obtenga una copia de los mismos”.

La versión original escrita en inglés por Julio Gil-Pulgar se publicó en Bitcoinist.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.