Blockchain sigue pisando firme en la industria aérea

Esta tecnología potencia el monitoreo de vuelos, la gestión de información y los trámites

0

La cadena de bloques es la principal tecnología innovadora que está incorporando la industria aérea en el 2018. De acuerdo con SITA, compañía enfocada en la modernización de los sistemas dentro de este sector, 59% de las líneas aéreas están explorando aplicaciones blockchain o tienen proyectos piloto que se implementarán hasta el 2021. Esta cifra representa un aumento del 42% con respecto al año pasado.

Un reciente estudio presentado por SITA explica cómo blockchain facilita la creación de un registro único para los datos de vuelo. El libro mayor digital distribuido permitiría un intercambio preciso y seguro de información entre las aerolíneas y los aeropuertos.

Además, la cadena de bloques tiene potencial para formular soluciones a servicios relacionados con los viajes. Desde la identificación de los pasajeros y la emisión de tickets hasta el monitoreo de equipaje y la gestión del programa de viajero frecuente, esta tecnología ofrece beneficios significativos para todos los participantes de la industria.

Mira también: 6 compañías que usan blockchain para cambiar los viajes

Sin embargo, todavía existe una serie de obstáculos que superar para alcanzar una adopción generalizada. En primer lugar, es preciso resolver asuntos regulatorios y cumplir con requisitos gubernamentales. Asimismo, se debe contemplar la adopción de contratos inteligentes entre los distintos actores, y para ello se requiere modificar o actualizar los procesos y sus mecanismos en la cadena de servicios.

Otro obstáculo importante consiste en establecer los ámbitos en los que blockchaingenera un valor significativo adicional y cúales procesos aislados son más eficientes o convenientes sin la implementación de esta tecnología.

Uno de los beneficios clave de la cadena de bloques, según SITA, es la capacidad de tener aplicaciones multi-empresariales. Al colaborar entre las distintas partes, los nuevos sistemas tienen el potencial para simplificar ostensiblemente los trámites de viaje. Esto explica el gran interés que la industria aérea tiene en la tecnología.

Con el fin de proveer escenarios aplicables para la cadena de bloques, SITA anunció en junio de este año que pondrá en marcha un proyecto de investigación continua, denominado Aviation Blockchain Sandbox. Este tiene como objetivo explorar el potencial de blockchain en la industria aérea, particularmente, en el campo de las aplicaciones multi-empresariales.

SITA Lab, el equipo de investigación de la compañía multinacional, estará a cargo de este proyecto e iniciará con la ejecución de contratos inteligentes de FlightChain. Este programa permite el envío en tiempo real de información relacionada con ciertas etapas del viaje mediante smart contracts.

British Airways y los aeropuertos de Heathrow, Ginebra y Miami ya están utilizando este sistema, con el fin de mejorar la calidad de datos sobre el estado de los vuelos. La utilización de blockchain hace que el sistema de información y monitoreo de transporte aéreo sea más confiable y preciso, porque procede de fuentes preestablecidas, es resistente a ataques y está automatizado.

SITA también está estudiando el uso de blockchain para garantizar la identidad soberana en los viajes aéreos. En otras palabras, los sistemas basados en blockchain para la información de pasajeros permitirían a los viajantes tener un mejor control sobre sus datos personales y con quién los comparten. Asimismo, las aerolíneas y los gobiernos estarían recibiendo información verificada y, por ende, información de calidad y veraz sobre las personas que arriban a un determinado país.

Mira también: Lufthansa y SAP Competition incorporan blockchain en la aviación

Si bien muchos aeropuertos se encuentran en la barrera de adopción de la tecnología, otros han comenzado a emplear blockchain en sus operaciones. Brisbane International en Australia lidera este movimiento al aceptar varias criptomonedas en los servicios aeroportuarios. De manera similar, el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam instaló un cajero automático para convertir sus euros en bitcoins o ethereums.

El aeropuerto internacional de Dubai dio un paso más el año pasado cuando anunció su intención de habilitar una entrada sin pasaporte a la ciudad. Para esto, el Departamento de Inmigración y Visas de Dubai se asoció con la nueva empresa de blockchain del Reino Unido, ObjectTech, con el fin de desarrollar una solución que combine la verificación biométrica con la cadena de bloques.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.