Bitcoin y carne sabrosa en Kenia

Una entusiasta de las criptomonedas conquista las zonas rurales de este país africano

0

La combinación de bitcoin y una preparación de carne deliciosa puede sonar a la mayoría de la comunidad cripto como su propio paraíso. Bueno, ahora pueden hacer su sueño realidad, gracias a la autodenominada pionera de las criptomonedas en la zona rural de Kenia.

El sitio de Betty

Dos años atrás, Beatrice Wambugu empezó a comerciar en bitcoin. Hace un año, tuvo suficiente dinero para comprar un hotel pequeño en Kenia y cnvertirlo en un restaurante. Ese restaurante, El sitio de Betty, sirve un plato popular de carne de chivo asado llamado “nyama choma”, también acepta bitcoin y dash.

“Mis ingresos provienen del bitcoin y de la carne asada”, comenta Beatrice, epónimo de El Sitio de Betty.

Desde que el mundo se está haciendo más global, mi negocio también se está haciendo un restaurante global. Atrae a distintos clientes que vienen de diferentes lugares del mundo, con diferentes divisas. Siempre que sea una moneda confiable, nosotros aceptamos el pago.

En la ruralidad de Kenia

Sin embargo, estar en el pueblo alejado de Nyeri, a 145 kilómetros de la capital, Nairobi, significa que la afluencia de clientes ha sido modesta. En total, 20 clientes han pagado con criptomonedas, sumando un total de 30,000 chelines kenianos, es decir, unos US$300.

Para motivar la adopción, Beatrice ha puesto a disposición del público clases semanales sobre criptomonedas. Ella desea que sus clientes reciban formación sobre qué es bitcoin y cómo se utiliza. El aumento del uso de celulares en Kenia hace que el pago con criptomonedas sea sencillo.

Acercando la banca a los excluídos

Más de 350 millones de africanos no tienen acceso a la banca tradicional. Pero muchos creen que las criptomonedas pueden ayudarles a dar un gran salto hacia los servicios de tecnología financiera.

El surgimiento del teléfono celular y su consecuente adopción masiva demuestra cómo muchos habitantes de Africa, sin tener teléfono convencional, pueden comunicarse ahora mediante estos aparatos electrónicos. Para el 2020 se estima que los celulares inteligentes llegarán al 50% de los africanos, de acuerdo al Banco de Desarrollo de este continente.

Ese mismo disposiivo ahora puede facilitar los servicios financieros sin la necesidad de la banca tradicional.

Corrupción

Incluso los africanos que han podido acceder a la banca tradicional no confían en estas corporaciones, e incluso en los gobiernos y las instituciones. Muchos países han tenido que lidiar con escándalos de corrupción y sistemas de gobernanza débiles, y varias personas creen que la tecnología blockchain puede contrarrestar estos problemas.

La transparencia y la rendición de cuentas que te otorga la cadena de bloques tiene potencial para reducir la dependencia en la honestidad de las personas y en la confianza que los ciudadanos deben poner en las instituciones. Una compañía pan-africana, Liquid Telecom, ha descrito a esta tecnología como “una máquina de confianza que representa una nueva oportunidad para mejorar el proceso y generar eficiencia”.

¿Podrá bitcoin y las criptomonedas impulsar a África? Déjanos tus comentarios. 

La versión original en inglés escrita por Emilio Janus se publicó en Bitcoinist

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Paz Gómez en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.