Blockchain se beneficia de la competencia entre países

La Unión Europea ya está jugando sus piezas

0

Inevitablemente, algunas jurisdicciones adoptarán las cadenas de bloques y sus efectos de maneras más eficientes y atractivas que otras, y aquella competencia facilitará el desarrollo de blockchain. Así lo indicó Anastasios Antoniou, miembro del observatorio sobre cadena de bloques en la Unión Europea, en un reciente artículo de opinión.

“Es por este motivo que los desarrolladores de blockchain deben informarse de cómo la ley responde al código, relacionándose con los legisladores y reguladores”, añadió Antoniou, quien también es cofundador de la firma de abogados chipriota Antoniou McCollum & Co.

Su opinión difiere con la del Banco de Pagos Internacionales (BPI), también conocido como el banco central de los bancos centrales. En septiembre, el BPI argumentó que la coordinación internacional es la única forma de regular adecuadamente al mercado de las criptomonedas por su naturaleza global.

En cualquier caso, la competencia entre Estados en la industria blockchain requerirá un cambio radical en el método regulatorio, de acuerdo con Antoniou. Él enfatizó que las leyes no necesariamente deben contemplar todos los aspectos de las implementaciones de la cadena de bloques.

“Ejemplos característicos de esto incluyen la aparente incoherencia entre blockchain y el RGPD, los desafíos clasificando tokens vinculados a activos como valores, y la incertidumbre en atribuir responsabilidad en caso de perjuicios causados por la operación de organizaciones basadas en blockchain”, dijo el abogado.

Explicando que la naturaleza originalmente centralizada del ciberespacio ha permitido que se creen leyes y se apliquen al ecosistema, el autor considera que la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques está “en un curso silencioso hacia la colisión” con la ley. Eso, de acuerdo con Antoniou, es algo que debe ser reparado.

Buscando lugares para las cadenas de bloques

Las cadenas de bloques pueden crear “orden sin ley” al seguir “marcos regulatorios privados”, según indica un artículo académico titulado Blockchain y la ley. Por lo tanto, el abogado considera que esta tecnología está distante de la estructura regulatoria actual. Aquella brecha resultante aumenta mientras blockchain evoluciona.

Antoniou también resaltó que se debe desarrollar nueva legislación para apoyar el desarrollo de la cadena de bloques, puesto que lo ideal es que la tecnología “encuentre su lugar dentro de un marco regulatorio estructurado, relevante y versátil”, y por ende alcance su máximo potencial.

La perspectiva de Antoniou es similar a la de Andreas M. Antonopoulos, el famoso evangelista de Bitcoin. Los contratos inteligentes, según Antonopoulos, no tienen capacidad vinculante ni validez legal y el funcionamiento de los mismos no tiene nada que ver con que sus términos y condiciones estén dentro de la ley o sean reconocidos por la ley.

En otras palabras, para aplicar contratos inteligentes en casos de uso en el mundo real, se debe crear un marco regulatorio efectivo que les otorgue validez. En este punto es cuando se alinea con la vision de Antoniou. El miembro del observatorio europeo indica que las cadenas de bloques necesitan un marco legal para impulsar su desarrollo como “la primera tecnología desde el nacimiento del internet que puede dar paso a la creación de ecosistemas de actividad económica completamente nuevos.”

La voluntad de la Unión Europea

El pasado miércoles 3 de octubre, el Parlamento Europeo votó a favor de la moción por formular una resolución sobre las tecnologías de contabilidad distribuida y blockchain, “Construyendo confianza sin intermediarios”. Este documento sugiere adoptar políticas progresivas y amistosas con la innovación.

“Hemos experimentado un fuerte interés emprendedor por la cadena de bloques. Nosotros, como reguladores, debemos estar seguros de que este esfuerzo será acogido con la necesaria certeza legal e institucional” dijo Eva Kaili, miembro del Parlamento Europeo y autora de la resolución.

“La tecnología todavía está en la etapa inicial, por lo que es preciso que mantengamos la mente abierta hacia esta tecnología, al ser tomadores de decisiones, “dijo Antanas Guoga, también miembro del Parlamento Europeo y partidario de Cryptonews.com

La voluntad del Parlamento Europeo ante una resolución no significa que sea la posición oficial de la Unión Europea en los temas abordados. Si se aprueba, la resolución se pondrá a consideración de la Comisión Europea.

La versión original en inglés escrita por Frederik Vold se publicó en CryptoNews.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Paz Gómez en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.