Mi charla sobre blockchain en TEDx Quito

La cadena de bloques es la mejor manera de documentar la calidad y la verdad

0

Ya han pasado tres meses desde aquel importante día, cuando cumplí mi meta de ser un «TEDx speaker». En el icónico Teatro Sucre de la ciudad de Quito, expliqué cómo la tecnología blockchain genera confianza a personas que, en su mayoría, no estaban familiarizadas con el tema. Finalmente, el pasado 10 de octubre, el video de mi charla se publicó en TEDxTalks, al alcance de muchos otros espectadores que querrán comprender mejor a las cadenas de bloques y sus aplicaciones.

Hace algunos años, en el mismo momento que me enteré de la existencia de TED, este trascendente laboratorio de ideas y conocimientos, me planteé participar en una de sus ediciones. Sin embargo, recién en 2018, tuve muy claro el tema sobre el que iba a tratar mi disertación.

Soy un gran apasionado por blockchain y las criptomonedas desde hace al menos tres años. Me llama muchísimo la atención su innovadora propuesta que hace irrelevante la participación de los intermediarios en cualquier tipo de interacción entre personas.

No obstante, muchos aún no logran comprender su potencial transformador. Podremos ser testigos de una profunda metamorfosis de las instituciones sociales, políticas y económicas que rigen a nuestra sociedad gracias a esta disruptiva tecnología. No es poca cosa.

Blockchain como una herramienta de confianza

Mi presentación se trató sobre cómo la cadena de bloques nos sirve para reconstruir, recuperar y consolidar la confianza entre los diferentes actores de la cadena de suministro agroalimentaria. La pregunta que trato de responder es ¿conocemos el origen, los ingredientes y la trayectoria de los alimentos que nos llevamos a la boca?

Los consumidores, en términos generales, tenemos un acceso extremadamente limitado a la información respecto a los diferentes procesos que sufren nuestros alimentos durante sus fases de producción, transformación y distribución. Adicionalmente, no podemos tener la certeza de que esa información es transparente, honesta y confiable. Precisamente, aquí es donde surge blockchain como la mejor manera de documentar la calidad y la verdad.

Sin mucho más que añadir, les invito a mirar mi charla y a compartir conmigo sus comentarios e ideas al respecto.

Para los que no conocen esta plataforma global de ideas, TED (Technology, Entertainment, Design, en inglés) es una organización estadounidense sin fines de lucro que fue creada en 1984. Es mundialmente conocida por sus TED Talks, charlas cortas que contemplan una amplia gama de temas: ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

A partir de 1990, las charlas se organizan con base anual. En 2009, se crea el programa TEDx para la realización de actos locales en diferentes ciudades alrededor del mundo organizados independientemente, con una licencia exclusiva de TED.

Mi participación en TEDx Quito, a parte de haber sido una experiencia personal fenomenal, me permitió conocer a gente fascinante que propone ideas innovadoras en diferentes ámbitos del quehacer humano. Estas ideas merecen ser difundidas, así como los avances tecnológicos y las soluciones blockchain. Como siempre digo, ¡a más educación, mayor y mejor adopción!

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.