Token Curated Registries (TCR): las listas del futuro

El mercado de las recomendaciones evoluciona con la sabiduría de las multitudes

0
Con tanta información en el ciberespacio y poco tiempo para probar todas las alternativas, las listas de recomendación se han convertido en referencias útiles para realizar compras o tomar decisiones. Con ellas, organizamos y clasificamos los mejores restaurantes, los éxitos musicales, las películas premiadas, el top 10 de las universidades, entre muchas cosas más. Su creación y actualización, sin embargo, permanece centralizada y sujeta a manipulaciones. Ante esto, las cadenas de bloques prometen una solución para generar listas online más precisas con gobernanza distribuida mediante los token curated registries (TCR). Estos registros otorgan incentivos económicos a los participantes para la adecuada construcción, conservación y actualización de los rankings. Todos los poseedores de tokens pertenecientes al TCR brindan beneficios reales a la comunidad, al sugerir y validar información de manera autónoma.

Diferencias entre las listas tradicionales y los TCR

  • Los TCR cuentan con más participantes, puesto que se necesita de (1) los candidatos o quienes proponen a un producto, servicio o marca, (2) los poseedores de tokens que depuran las listas y (3) los consumidores que se valen de estos registros para tomar decisiones.
  • En lugar de realizar un escrutinio centralizado previo, los TCR se basan en el concepto de “la sabiduría de las multitudes.” Al proveer una recompensa en tokens nativos, se motiva a los usuarios a calificar las distintas opciones de acuerdo con sus experiencias. Con esto, se elimina la posibilidad de sesgo o soborno para mejorar el estatus de alguna alternativa.
  • Como varios ámbitos en los que se está aplicando la tecnología blockchain, los TCR revolucionan el mercado de los rankings y las listas referenciales. Los intermediarios, es decir, quienes recopilan la información, realizan encuestas y estructuran las listas, pierden importancia. Por lo tanto, es posible que a largo plazo su rol desaparezca y la información de los rankings surja de primera mano, con la opinión directa de los usuarios.

Cómo funcionan los TCR

Imaginémonos una lista denominada “Los mejores museos de América Latina”, en donde los gestores de museos querrán sumar al suyo dentro de ella. Los museos o sus representantes conforman el grupo de los candidatos. Los consumidores, que pueden ser turistas, desean encontrar recomendaciones confiables; los poseedores de tokens dentro del TCR “los mejores museos de América Latina” querrán, a su vez, que el valor de estos incremente. Un museo de Bogotá, por ejemplo, quiere aparecer en la lista. Para ello, tiene que depositar una cantidad de tokens nativos. Si la mayoría de la comunidad del TCR vota a favor de este museo, se incluye en la lista y puede retirar su depósito en cualquier momento. Si alguien no está de acuerdo con que el museo esté entre los mejores, puede desafiar su aplicación. En caso de que la mayoría vote en contra, el museo sale de la lista y el depósito se queda en el TCR. Luego se divide en recompensas para todos los poseedores de tokens que participaron en el desafío. De esta forma, los TCR son más precisos, porque la comunidad de poseedores gana dinero cuando un desafío resulta efectivo. Además, los candidatos saben que pierden dinero si participan cuando no están a la altura para entrar dentro de la lista o subir de nivel.

Conclusión

Sin duda, las listas de referencia han hecho más sencillo y ágil conocer la amplia gama de opciones, sus diferencias, y determinar cuál de ellas se adapta a nuestras necesidades de mejor manera. No obstante, los datos resultantes pueden tener influencias externas para que tal o cual alternativa predomine. Esto se debe a que los creadores de las listas o los proveedores de esos productos y servicios que se recomiendan en ellas usualmente las utilizan para su estrategia de marketing digital. Hoy en día, es imposible imaginarnos un mundo con creciente tecnología y sin listas de recomendación online. No obstante, resulta fundamental que la información difundida por estas sea más honesta y cercana a la realidad. Los TCR tienen el potencial de lograrlo a través la sabiduría de las multitudes. ¿Crees que los token curated registries (TCR) son las listas del futuro? Comparte tus comentarios.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.