Instituto de investigación de ciudades inteligentes contempla blockchain

Jinding Group incursiona activamente en blockchain y el espacio "smart city"

0

JD Finance, una división de JD.com, la enorme firma de comercio electrónico establecida en Beijing, fundó recientemente el Instituto de Investigación de Ciudades Inteligentes en su oficina de Nanjing, de acuerdo a una publicación de People’s Daily del 28 de septiembre de 2018.

Una ciudad inteligente es, en breve, un área urbana que utiliza diversas formas de sensores electrónicos para recopilar información, con el fin de utilizar esos datos para administrar los recursos y los activos de manera más productiva. Históricamente dedicada a los avances financieros, de comercio electrónico y logística, JD.com ha creado un centro de investigación para acelerar la construcción de ciudades inteligentes mediante tecnologías emergentes, como blockchain, inteligencia artificial y big data.

La sede regional de JD.com en Nanjing influirá toda la zona oriental de china para que aumente la eficiencia y reduzca costos. De acuerdo con la noticia de People’s Daily, el instituto que será instalado en Nanjing se enfocará en crear soluciones relacionadas a: entorno urbano, transporte, planificación, consumo de energía, comercio, seguridad, salud, ciudades crediticias y gobierno electrónico. 

Mira también: Nanjing, China lanzó un fondo público para blockchain

Más allá de la incertidumbre que rodea a la tecnología blockchain, las ciudades inteligentes serán sin lugar a dudas una tendencia importante en los próximos años. Según Orvis Research, el mercado global de las ciudades inteligentes estaba valorado en $529,6 mil millones en 2017 y se espera que llegue a $1,95 billones para finales de 2023, con una tasa de retorno de 24,2%. De hecho, Ping An, Alibaba, Tencent y Huawei anunciaron a finales de agosto que trabajarán juntos en una iniciativa de ciudad inteligente con más de 500 ciudades chinas a bordo. JD.com está claramente incursionando en algo similar.

JD.com ya ha implementado soluciones blockchain en varios ámbitos de su negocio, como la cadena de suministro y la emisión de valores respaldados en activos mediante cadena de bloques.

Adicionalmente, JD.com anunció su plataforma blockchain como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) en agosto. La herramienta BaaS permite a las compañías desarrollar, hospedar e implementar aplicaciones de la cadena de bloques. Esta es diferente de soluciones tradicionales de blockchian en empresas, porque ofrece algo similar a una tienda de aplicaciones que contiene las alternativas basadas en cadenas de bloqes.

Por lo tanto, JD.com está activamente participando tanto en la tecnología blockchain como en el espacio de las ciudades inteligentes.

La versión original escrita en inglés por Cole Kenelly se publicó en CryptoSlate.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Redacción en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.