Bitmain legitima su liderazgo durante Cumbre

La fabricante china domina la minería de bitcoin y plantea hacerlo en otros ámbitos

0

La innovación tecnológica a gran escala y la ambición por conquistar nuevos ámbitos del criptomundo se apoderaron de la Cumbre Global de Minería Digital la semana pasada en Tbilisi, Georgia. La conferencia realizada por Bitmain y BitKan desde el 21 al 23 de septiembre fue todo un éxito, de acuerdo con la gigante compañía china.

Afirmando su rol de anfitrión y pionero en la industria, Bitmain abrió la cumbre con el anuncio de su nueva creación. Wu Jihan, cofundador de Bitmain, dio a conocer el nuevo chip ASIC de 7 nanómetros y continuó su discurso con la potencial combinación de blockchain e inteligencia artificial para la descentralización de esta última. También comentó sobre el surgimiento de algoritmos criptográficos basados en computación cuántica.

El evento contó con más de 1.000 asistentes de distintos lugares del mundo y una importante presencia de Asia. Algunos de los expositores fueron Roger Ver de Bitcoin.com, Marco Streng de Genesis Group, Batyr Hydyrov de Uniminers y Sean Walsh de Hyperblock. Tal participación en el evento demuestra la posición que ocupa Bitmain en la industria, no solo es líder en ventas sino un agente referente en tecnologías innovadoras.

Mira también: El estado de la minería en las criptomonedas

El imperio de Bitmain

Empleando a más de 600 personas, el coloso de la minería de bitcoin, registrado en las Islas Cayman desde 2013 y establecido en Beijing, se extiende verticalmente por la industria. Bitmain Technologies Ldt. produce el silicón que va dentro de los equipos mineros de bitcoin, ensambla estas máquinas y las distribuye alrededor del mundo.

También renta equipos para empresas dedicadas a la minería e incluso maneja 11 granjas de minería propias. Para agosto de 2017, sus granjas Antcoin y BTC.com, las cuales están consideradas entre las más grandes de todas, generaban 28.9% del poder de procesamiento, o hash rate, de la red global de bitcoin.

Tal dominio del hash rate fue motivo de discusión entre la comunidad Bitcoin el año pasado, puesto que Wu Jihan fue uno de los principales propulsores de Segwitt2x. Dado que el hash rate influye en el peso del voto de cada uno de los nodos, los críticos consideraban que Bitmain estaba detrás de estas decisiones para hacer que el poder se concentre en los mineros.

No obstante, el cofundador de esta compañía negó cualquier tipo de negociaciones o influencia de su parte. Asimismo, Bitmain se mostró neutral a los acontecimientos relacionados al hard-fork que creó bitcoin cash. El escrutinio de la comunidad hacia el gran fabricante de ASIC continúa vigente, aunque las opiniones sobre este dentro del ecosistema son variadas.

Por el momento, Bitmain se ha asegurado de legitimar su presencia en la economía de bitcoin con la cumbre de Georgia, uno de los mercados más grandes para su principal competidor BitFury. Con 6% del poder de procesamiento para agosto de 2017, BitFury comercializa particularmente en los países de Europa del Este.

Bitmain se ha expandido a lo largo de la industria blockchain, puesto que actualmente también ofrece mineros para Btcoin Cash, Litecoin y Ethereum.

Mira también: Ataque 51% a BTG. Atención: ASICS!

Su incursión en inteligencia artificial

El diseñador de chips y cofundador de Bitmain, Zhan Micree, invirtió su ingenio para hacer de su compañía líder en la industria de hardware minero para bitcoin. Hace dos años, sin embargo, comenzó a crear un nuevo procesador para lanzar a Bitmain hacia un otro desafío: dominar la tecnología de aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial (IA).

Para noviembre de 2017, el cofundador de Bitmain lanzó dos productos para este campo: un circuito integrado específico de la aplicación (CIEA), que permite formar redes de aprendizaje profundo, y un módulo avanzado con ventilador compacto y fácil de integrar. La empresa explicó en su portal que los dos dispositivos “pueden aplicarse en diversos casos de uso que incluyen reconocimiento de imágenes y voz, tecnología de vehículo autónomo, vigilancia mejorada de cámaras de seguridad, robótica, Internet de las cosas (IoT) y más”.

Sus creaciones estuvieron inspiradas por la novela de ciencia ficción china, El problema de los tres cuerpos, escrita por Liu Cixin. Bitmain desarrolló una plataforma para ofertar sus productos de IA, denominada Sophon, haciendo referencia al superordenador microscópico que una civilización alienígena —en la novela— envía a la Tierra para detener el progreso científico. Con esto, Bitmain ahora compite con Google, Nvidia y AMD, compañías mucho más grandes de lo que jamás se enfrentó en la industria de bitcoin.

Bitmain en la bolsa de valores

El pasado 26 de septiembre, Bitmain entregó a la Bolsa de Valores de Hong Kong todos los documentos necesarios para incorporarse. La Corporación China de Capital Internacional se presenta como su asegurador exclusivo.

La ganancia neta de Bitmain desde 2015 a 2017 fue de alrededor de $1,23 mil millones, y la ganacia total solamente en 2017 llegó a $953 millones. En la primera mitad del 2018, sin embargo, sus ingresos netos han aumentado significativamente, llegando a $743 millones.

Con estas atractivas cifras anuales, la enorme fabricante minera se posiciona como una alternativa atractiva para los inversores en valores, de llegar a cotizar en la Bolsa de Hong Kong. Las acciones del productor del 70-80% de mineros y chip ASIC de bitcoin podrían estar disponibles en dólares estadounidenses en los próximos meses.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.