Cómo blockchain mejoraría el aceite de palma

Las soluciones prometen mayor sostenibilidad, transparencia y calidad en la industria

0

A medida que la preferencia de los consumidores por el aceite de palma continúa creciendo, los participantes dentro de la industria consideran soluciones blockchain para resolver problemas relacionados con la producción, la rendición de cuentas y la sostenibilidad.

La creciente demanda de aceite de palma en la última década ha llamado la atención de inversores y empresarios. Su producción se ha convertido en una forma popular de satisfacer el consumo mundial de aceites vegetales, debido a que la relación rendimiento por hectárea es muy alta.

El aceite de palma también se usa como agente acondicionador en champús para restaurar los aceites naturales del cabello. Además, frecuentemente se agrega al helado para conservar una textura suave.

Los productores de aceite de palma, procesadores y fabricantes de bienes de consumo relacionados a este, actualmente, se enfrentan a la disyuntiva de resolver problemas sistemáticos o alcanzar sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro del aceite de palma, que ya es notoriamente compleja.

Resulta todo un desafío rastrear los procesos dentro de esta industria, desde la plantación hasta los productos finales. La cadena de suministro relativamente opaca ha dificultado, por ejemplo, los esfuerzos de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), puesto que actualmente solo el 17% de la producción mundial se clasifica como sostenible. Asimismo, los organismos reguladores de la industria tienen inconvenientes con la certificación de estos productos, particularmente cuando los consumidores exigen detalles sobre artículos específicos.

Sin embargo, un número creciente de productores, reguladores y consumidores en la industria del aceite de palma consideran que blockchain puede cerrar las brechas en la cadena de suministro. También creen que otorgaría beneficios adicionales al promocionar la transparencia inherente de la cadena de bloques.

Mira también: ¿Cómo ayuda blockchain a las cadenas de suministros?

Planificando hacia blockchain

Varios líderes de la industria del aceite de palma anunciaron recientemente la creación de un grupo llamado Alianza para la Garantía de Sostenibilidad e Innovación (SUSTAIN, por sus siglas en inglés). Su objetivo es establecer una plataforma basada en blockchain para abordar los problemas de sostenibilidad a nivel de toda la industria, así como para cumplir con los objetivos relacionados con el NDPE (No Deforestación, No Químicos y No Explotación).

Los participantes iniciales en el colectivo incluyen las empresas de aceite de palma Asia Agri y Apical. Es probable que otros actores en la cadena de suministro del aceite de palma se unan a medida que se desarrolle la alianza.

Según Digital News Asia, SUSTAIN eventualmente ofrecerá acceso a un sistema en el cual las partes pueden descargar herramientas para monitorear la trazabilidad y el cumplimiento, intercambiar racimos de fruta fresca y utilizar guías de buenas prácticas.

Potenciando la cadena del aceite de palma

Otra idea para la utilización de la tecnología blockchain en la industria consiste en una estructura de soporte para verificar la geolocalización de los racimos cosechados. El sistema podría, entonces, almacenar información relacionada con las identidades de los trabajadores del aceite de palma y los tiempos de cosecha.

Esta solución podría proporcionar a agencias gubernamentales y funcionarios de ONGs información más acertada sobre las condiciones generales de trabajo. Al mismo tiempo, brindaría a los formuladores de políticas mayor acceso a la información sobre prácticas agrícolas, lo cual les facilitaría el diseño de lineamientos y programas relacionados al uso de suelo.

Mira también: ¿Conoces el origen y los ingredientes de los alimentos que consumes?

La cadena de bloques, de igual manera, podría ayudar a reducir el deterioro del aceite de palma. Si este no se almancena adecuadamente, la cantidad de ácidos grasos libres del aceite puede llegar niveles excesivos, haciendo que sea nocivo para el consumo humano. El sistema combinaría la tecnología blockchain con sensores de Internet de las Cosas (IoT) para monitorear las condiciones de envío y transporte e identificar lotes peligrosos de aceite de palma antes de que lleguen al mercado.

¿Qué rol crees que puede cumplir la cadena de bloques en la amplia industria del aceite de palma? No dudes en dejar tus comentarios acerca de este tema.

La versión original en inglés escrita por Kevin O´Brien se publicó Bitcoinist.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.