¿Qué es NEO? Introducción a NEO/GAS

Una de las mejores criptomonedas de 2017 y la primera opción para muchos en 2018

0

A NEO se le conoce como “Ethereum chino”, y esta descripción ilustra en gran forma lo que hace: provee una plataforma china con tokens nativos y aplicaciones descentralizadas, similar a Ethereum, pero con importantes diferencias técnicas.

NEO existe para llevar la tecnología de blockchain a programadores, negocios, instituciones financieras chinas e incluso a su gobierno. Sus tokens y aplicaciones descentralizadas pueden hacer todo lo que puede hacer la red de Ethereum, contando con aplicaciones descentralizadas que se pueden crear en varios lenguajes de programación.

NEO es, sin embargo, una moneda que no se puede minar —se crearon 100 millones en el principio y es todo lo que habrá por siempre—, así que nunca existe una espera por bloques. Es importante recalcar que 50 millones se quedaron en las manos de NEO Foundation para administrar el desarrollo. Aquí se puede encontrar más información.

No existe recargo por las transacciones en la red NEO, a pesar de que esto podría cambiar en el futuro. Sin embargo, los tokens GAS son usados para generar contratos inteligentes y pagar una tasa a quienes poseen NEO. La ausencia de recargo tiene como intención permitir el crecimiento de la red, que a su vez beneficia a todos los poseedores de NEO. Mientras más bienes se registran en la cadena de bloques NEO, más GAS se les otorga a quienes ya poseen NEO.

El precio de NEO comenzó a menos de 60 centavos de dólar, pero desde entonces ha visto máximos de hasta US$150. La demanda por NEO aumenta, de la misma manera que ocurre con Ether, cuando existen ofertas de tokens en la plataforma.

Si bien muchos tokens se construyen a partir de Prueba de Trabajo o Prueba de Participación, que permite a su cadena de bloques respectiva concordar con transacciones o historias, el token de NEO es un poco diferente. Usa un mecanismo de consenso curiosamente llamado “tolerancia de error delegada bizantina”, que, se cree, podría permitir a NEO escalar más efectivamente que otros consensos de prueba y protegerlo mejor contra agentes dañinos.

NEO era conocido como “Antshares”, pero ha visto la mayor parte de su crecimiento económico y de interés desde que la marca cambió.

Economía inteligente

Uno de los conceptos importantes que se debe entender al hablar de NEO es la “economía inteligente”, que es un aspecto fundamental de la oferta de tokens. En esencia, la “economía inteligente de NEO” consiste en un modelo económico donde los contratos se escriben en código y se ejecutan automáticamente, en lugar de ser acuerdos hechos y puestos en práctica por seres humanos.

Esta tecnología se puede usar para cualquier transacción que actualmente se realiza mediante un banco u otra institución legal. Al realizar negocios a través de la blockchain NEO, se les puede dar a las transacciones un grado de transparencia y la seguridad que otorga una red que opera en consenso.

Se retira la confianza de la ecuación en la economía inteligente —no hace falta confiar que la otra parte actúe de buena fe—, porque el contrato simplemente no funcionaría si se realiza cualquier esfuerzo para manipularlo.

Mira también: Qué significa el principio de no confianza en blockchain

Como resultado, los negocios pueden ser llevados más justamente y los problemas generados por las barreras culturales y lingüísticas pueden ser eliminadas en el código de programación.

Quizá, igual de importante es que la implementación de la economía inteligente —en NEO y donde sea— introduce un nuevo nivel de eficiencia que puede reducir costos, cuyos ahorros llegarán inevitablemente hasta los usuarios finales de los productos financieros.

En la economía inteligente de NEO, todos los bienes reales pueden ser digitalizados a través de aplicaciones descentralizadas. Las instituciones dentro de un rango tan amplio que incluye casas de cambio y agencias de alquiler pueden encontrar utilidad en una blockchain siempre y cuando sea lo suficientemente accesible. Al no tener costos de transacción —o tener costos bajos— y poseer una red rápida, NEO se convierte en una plataforma atractiva.

¿Qué es GAS en la ecuación de NEO?

Junto con el token base de NEO, GAS se lanzó con una reserva máxima idéntica. La función de GAS es incentivar a los usuarios a retener NEO a medida que GAS aumenta lentamente en la cuenta de cada usuario con respecto a su cantidad de NEO.

Existen calculadoras que dan una idea de cuánto GAS se puede ganar. GAS alcanzará su marca máxima de 100 millones alrededor de 2039.

Aparte de los incentivos financieros para mantener NEO, GAS opera de la misma manera que ether lo hace en la red de Ethereum —es un requisito para lanzar contratos inteligentes u otras aplicaciones descentralizadas dentro de la red—. Mientras que NEO puede dividirse sólo entre enteros como 1, 2, 5 y así sucesivamente —al contrario del dólar, bitcoin o la mayoría de las criptomonedas que pueden dividirse en muchos decimales—, GAS si se subdivide en la misma manera que otros tokens de NEO.

Dada la utilidad de GAS, algunos creen que en algún punto será incluso más valioso que el mismo NEO. Históricamente, su valor se ha marcado por 1/3 del de NEO, pero se puede esperar que esto cambie, especialmente cuando los dividendos de GAS se agoten y se los pueda adquirir sólo mediante intercambios.

Otros tokens de NEO

Red-Pulse fue la primera ICO conducida en la blockchain NEO. Red-Pulse es una compañía que realiza estudios de mercado en china para occidentales. Ellos ya proveían servicios basados en suscripciones antes de su ICO. El propósito de los tokens de Red-Pulse (RPX) es promover investigación y reportes honestos sobre China.

Desde entonces, grandes proyectos como Ontology, DeepBrain Chain, Qlink y Trinity han usado la plataforma con crecimiento representativo.

A medida que se registran más y más tokens en la cadena de bloques NEO, es razonable esperar una economía de tokens próspera, así como se ve hoy en Ethereum, cada uno con su propósito único y economía que lo respalda.

Resumen

  • NEO es la primera plataforma blockchain dentro de la economía china con una funcionalidad semejante a Ethereum, pero sin la minería ni el mismo consenso.
  • NEO tiene una capitalización de mercado de más de mil millones de dólares —para el 20 de septiembre de 2018—, con volúmenes diarios que sobrepasan los 100 millones.
  • La mitad de todo el NEO que se generó ha sido conservada por la NEO Foundation y se vende ocasionalmente para financiar el desarrollo e infraestructura de la cadena de bloques.
  • La fundación desarrolla NEO activamente: los constantes mejoramientos son una importante característica de las criptomonedas modernas.
  • NEO no tiene cargo por transacción, pero los tokens GAS son requeridos para ejecutar contratos inteligentes.
  • Varios tokens han sido emitidos en la blockchain de NEO.
  • A pesar de que miles de millones de dólares están involucrados en NEO, su propósito no es interferir con el RMB chino ni ninguna moneda fiat, sino más bien llevar a la economía china a la era del blockchain.

La versión original en inglés escrita por P. H. Madore se publicó en Crypto Briefing.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Daniel Hidrobo en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.