Stellar Lumens, la criptomoneda del futuro

0

Lumens de Stellar (XLM) se ha mantenido firme dentro del universo de las criptomonedas desde que el pasado 28 de diciembre de 2017 su precio subió de 0,002 dólares a 0,8. Luego de algunas altas y bajas, actualmente se valora en 0,19 dólares, lo que demuestra que Stellar resistió la prueba del tiempo.

Stellar es un proyecto que opera en una cadena de bloques híbrida para facilitar los pagos entre personas o entre instituciones financieras y cuenta con su criptomoneda nativa, lumens. Su principal consigna es la de mover dinero de manera rápida, confiable y con costos mínimos.

Se creó en el 2014 como una bifurcación de Ripple de la mano de, Jed McCaleb, cofundador de Ripple,  y Matt Mullenweg, desarrollador web e inventor de WordPress. Stellar Development Foundation (SDF) es la organización sin fines de lucro atrás del proyecto.

Mira también: ¿Qué es Ripple? Introducción al XRP

Existen muchas cualidades que hacen de Stellar un proyecto único y prometedor. Hagamos un breve recorrido por sus principales características:

  1. Stellar posee una base de datos descentralizada y abierta. Todos los detalles de transacciones en lumens se almacenan en la cadena de bloques. Cualquier persona en la red puede mirar el libro y encontrar todos los detalles de la transacción.
  2. Su cadena de bloques se ejecuta en una red de servidores, conocidos como anclajes, que se forma mediante consorcios.
  3. El sistema apenas tarda entre tres y cinco segundos en enviar los pagos a nivel internacional, en comparación con los cinco días que demora el banco más rápido. Es capaz de habilitar miles de transacciones por segundo y solamente carga 0,0001 XLM por cada una.
  4. Stellar facilita el intercambio de criptomonedas. Para entender esto, necesitamos saber qué son las ofertas. Las ofertas son compromisos públicos para intercambiar un tipo de crédito por otro a una tasa predeterminada. El libro mayor Stellar se convierte en una especie de mercado que nos ayuda a comprar y vender diferentes monedas. Todas las ofertas de la blockchain se almacenan en libros de pedidos por cada par de monedas.
    Como resultado, es posible que el receptor de una transferencia en bitcoins pueda recibirla en dólares o en euros rápidamente, mediante un intercambio indirecto, como por ejemplo BTC➡XLM➡USD. Esto, a la larga, abre un mundo de posibilidades para las FinTech.
  5. Stellar utiliza el protocolo de consenso estelar (SCP, por sus siglas en inglés), una alternativa a la prueba de trabajo (PoW) para garantizar agilidad en los pagos. Mientras su descentralización permite que toda la comunidad Stellar pueda verificar las transacciones, los servidores se conectan de cada 2 a 5 segundos entre sí para determinar la validez de las transacciones de forma inmediata.
  6. Se puede utilizar la cadena de bloques de Stellar para construir contratos inteligentes sofisticados que contemplen características de múltiples firmas y operaciones, secuencias, o limitaciones.

Mira también: Stellar lumens, explicado

Debido a estas características, al trabajo constante de su equipo y a las crecientes alianzas, XML ha alcanzado el sexto lugar en el ranking de capitalización de mercado. Si continúa así, la plataforma apunta a convertirse en la solución financiera preferida del ecosistema cripto.

Stellar ya cuenta con el apoyo de 30 bancos grandes y 10 empresas que ofrecen servicios de envío de dinero. Además, en 2017, firmó un acuerdo con IBM que está dedicada a construir aplicaciones blockchain empresariales y el pasado 4 de septiembre lanzaron “Blockchain World Wire”. El proyecto de IBM, basado en Stellar, pretende eliminar los intermediarios bancarios en el sistema de pagos global.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Max Vega en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.