Criptomonedas: Liquidez versus capitalización

0
Invertir y comercializar en el mercado financiero de criptomonedas no es lo mismo que hacerlo en los mercados tradicionales. Si bien muchos conceptos y técnicas se han trasladado del entorno bursátil, adquirir conocimiento sobre las peculiaridades de las criptomonedas es trascendental. Al momento de decidir en qué criptomonedas invertir o comerciar, por ejemplo, resulta más conveniente referirse a la liquidez que a la tan mencionada, y comúnmente utilizada, capitalización de mercado. En este artículo explicaré en qué consisten cada una de ellas y por qué es mejor la liquidez.

Las falencias de la capitalización de mercado

La capitalización es un indicador útil en el mercado de valores tradicional y una métrica financiera global. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas no aporta de la misma manera en la comprensión del mercado e incluso puede llegar a ser engañoso. Este indicador hace referencia al valor total del mercado en dólares de las acciones en circulación de una compañía determinada y se calcula multiplicando las acciones en circulación por el precio de mercado actual de una acción. Esta cifra ayuda a determinar el tamaño de una empresa en el ámbito financiero. En el entorno de las criptodivisas el indicador es muy poco conveniente, por algunos motivos:
  1. Genera la impresión equivocada de que miles de millones de dólares reales están en circulación dentro de todas las iniciativas relacionadas a la criptoeconomía.
  2. Incrementa la incertidumbre del mercado cuando los traders e inversores observan grandes fluctuaciones en cortos periodos de tiempo, asumiendo que altísimas cantidades de dinero entran y salen de los proyectos cripto en cuestión de horas.
  3. No brinda una imagen o perspectiva clara de qué es lo que está sucediendo en el mercado de criptomonedas ni cuáles son los proyectos más rentables en realidad.
Como resultado de la costumbre en revisar la capitalización de mercado antes de invertir o comercializar, el mercado tiende a favorecer a las monedas o tokens con mayor volumen de oferta, las cuáles suben hacia los primeros puestos con facilidad. Ésto, descuidando otros indicadores como el precio, los proyectos que están detrás y el comportamiento real de su mercado. Mira también: ¿Sirve la capitalización de mercado de las criptomonedas?

La liquidez como medidor real en el entorno cripto

La liquidez, como tal, hace referencia a la capacidad que posee una moneda para convertirse fácilmente en efectivo, permitiéndonos analizar con qué facilidad puede comercializar activos. En otras palabras, mientras más liquidez tiene una moneda, se la puede comprar y vender con mayor agilidad sin afectar la estabilidad de su precio. Si, al contrario, es más complicado que un determinado activo se efectivice —se compre o se venda—, éste tendrá menos liquidez. Los mercados de commodities, de valores o de divisas son, por ejemplo, mucho más líquidos que los mercados de arte, de bienes raíces o de antiguedades. La importancia de la liquidez tanto en las criptomonedas como en otros mercados radica en la transparencia que otorga al comportamiento de los mercados. Asimismo, permite conocer las condiciones de los distintos mercados y determinar si resultan favorables o no. Por ejemplo, un mercado líquido brinda los siguientes beneficios específicos:
  1. Mejores precios: cuando hay mayor liquidez, existe también mayor número de participantes y la competencia aumenta. Por lo tanto, acorde con las leyes de oferta y demanda, los precios disminuyen.
  2. Estabilidad: los mercados con más liquidez son menos vulnerables a la manipulación. En un mercado ilíquido, una sola compra-venta de gran dimensión puede influir en los precios de forma extrema, causando que sean mercados más volátiles.
  3. Transacciones ágiles: un mercado con más participantes y movimiento diario permite entrar y salir del mismo rápidamente, algo muy valioso en el entorno de las criptodivisas que recién están iniciando.
  4. Precisión para análisis técnico: en los mercados de mayor liquidez resulta más útil la metodología del análisis técnico, que analiza los precios anteriores de un activo junto con otros indicadores financieros gráficos, puesto que la información previa está más desarrollada y es más precisa.
La liquidez del mercado, como cualquier otro indicador, refleja la situación del activo de acuerdo a determinadas condiciones. Es decir, el nivel de liquidez de las criptomonedas es el resultado de distintas variables que favorecen o afectan a la misma —como el volumen de comercialización, el número de casas de intercambio que soportan esa criptomoneda, la usabilidad y adopción, y las regulaciones en los distintos lugares del mundo—. Mira también: La importancia de leer un ‘white paper’ antes de invertir en una criptomoneda o una ICO El entorno de las criptodivisas es tan fascinante como complejo, por lo que es importante mantenerse en aprendizaje continuo e informarse del contexto de cada una de ellas antes de elegirlas sin más. Parte de este proceso es entender el tipo de mediciones que se realizan en entornos financieros y monetarios tradicionales y analizar la diferencia de aplicación en la criptoeconomía. ¿Consideras a la liquidez de mercado una mejor forma de clasificar las criptomonedas que la capitalización de mercado? Déjanos saber cuál es tu punto de vista al respecto.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.