Cardano: una aproximación a la primera blockchain revisada entre pares

0

Manteniendo el título como el primer blockchain revisado entre pares del mundo, Cardano y su moneda asociada ADA están diseñadas para superar a la escalabilidad de Bitcoin y Ethereum.

Su Historia

Cardano se fundó a través de la fusión de tres entidades separadas: la Fundación Cardano, IOHK y Emurgo.

Comenzó después de que el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, comenzó a trabajar con la Fundación Cardano con sede en Suiza, una empresa cuyo objetivo es avanzar y estandarizar el Protocolo de Cardano.

Hoskinson luego se trasladó para establecer IOHK con Jeremy Wood, una organización que desarrolla y gestiona tecnología entre pares (P2P). La compañía está contratada hasta 2020 para diseñar, construir y mantener a Cardano.

El último miembro, Emurgo, apoya en los proyectos comerciales de Cardano y en el alcance de nuevos socios. Ellos facilitan la creación y el desarrollo de estos proyectos.

Estas tres instituciones han sido cruciales para ayudar a Cardano a construir una imagen confiable para sí misma. La compañía tiene todos los recursos para ser una potencia cripto y blockchain. En 2017, su plataforma Ouroboros fue la primera en ser revisada entre pares y, por lo tanto, es científicamente probada como segura y aceptada por la comunidad cripto.

La blockchain Ouroboros

A diferencia de Bitcoin, que usa un algoritmo de prueba de trabajo (PoW), esta moneda de tercera generación funciona con un algoritmo de prueba de participación (PoS) que resulta ser más eficiente en términos de consumo de energía. La empresa citó la eficiencia energética como su principal razón para preferir este mecanismo alternativo.

La blockchain de Cardano se llama Ouroboros y su algoritmo PoS se implementa de una manera levemente diferente a otras cadenas de bloques. El protocolo divide a la cadena en incrementos de tiempo físico llamados épocas, se puede pensar en estos como turnos de trabajo. Las épocas se dividen en fragmentos de tiempo más pequeños llamados ranuras, es decir, una tarea individual en donde se mina un solo bloque de la cadena.

Para cada ranura, existe únicamente un nodo asignado llamado líder de apertura. Los líderes de apertura son responsables de extraer el bloque en el espacio que se les asignó. Para hacerlo, deben procesar y verificar una transacción entrante y colocar esa información dentro de un bloque en su ranura. Si no lo hacen, ese líder de apertura debe esperar hasta que la red decida volver a elegirlos en un nueva apertura.

Este método mejora la escalabilidad porque permite a Cardano aumentar la cantidad de ranuras por época y ejecutar varias épocas al mismo tiempo. Mejorar los problemas de escalabilidad de Bitcoin y Ethereum es una de las principales preocupaciones de Cardano y otras criptomonedas de tercera generación, como IOTA.

El token de Cardano (ADA)

ADA es el acrónimo para el token de Cardano, la moneda digital utilizada en las transacciones de Cardano en la blockchain Ouroboros. La compañía continúa estableciendo accesibilidad para ADA, apuntando a Japón y otros países de Asia Oriental.

La aparición de la billetera de Daedalus para ADA ha supuesto un importante paso adelante para la empresa. Si bien Daedalus planea incorporar otras monedas digitales en su billetera, actualmente solo sirve para ADA.

Un Mapa de Cardano

Cardano ha publicado su hoja de ruta en línea, nombrando a cada etapa con referencia a importantes figuras en las artes y las ciencias. En la actualidad, la empresa ha identificado cinco etapas separadas:

  • Byron
  • Shelley
  • Goguen
  • Bosh
  • Voltaire
Byron

Después de dos años de investigación y un año de desarrollo con IOHK en la construcción de la red Cardano, la tecnología entró en la fase Byron o la era “bootstrap”.

Durante este período, la compañía esperaba estabilizarse aún más y perfeccionar el protocolo con IOHK haciendo mejoras en sus componentes centrales. El objetivo principal de esta fase era desarrollar y ejecutar Cardano SL, lo que permitiría que la red descentralizada funcione en un mundo centralizado.

Se hicieron esfuerzos para avanzar en la capa de redes de Cardano y elevar el rendimiento de Ouroboros. Se introdujeron características tales como direcciones con multi-firmas, clientes ligeros y las firmas de resistencia cuántica menos comunes.

Shelley

Le sigue Shelley para asegurarse de que la tecnología sea capaz de desarrollar a Cardano en un sistema completamente descentralizado y autónomo. La compañía planeaba ingresar al escenario Shelley en el segundo y tercer trimestre del 2018, asegurando que lanzaría actualizaciones en esta fase después de su lanzamiento. Sin embargo, el sitio web indica que primero se ocupará de las testnet que es un sistema separado de la red de Bitcoin que se utiliza  principalmente por los desarrolladores para probar aplicaciones relacionadas con Bitcoin.

Goguen

Después de Shelley estará Goguen, centrado en la creación de una máquina virtual de última generación llamada IELE y en un marco de lenguaje universal para ser utilizado como infraestructura central para las futuras tecnologías de blockchain. Estas tecnologías propuestas, que introducirán un lenguaje de programación de la mejor calidad, proporcionará a Cardano mayor seguridad y confiabilidad. Además, reducirá la vulnerabilidad de los sistemas blockchain.

Bosh y Voltaire

Las dos fases finales, Bosh y Voltaire, se centrarán aún más en el rendimiento, la seguridad y en la escalabilidad ofreciendo una supervisión de la red y renombrándola Ouroboros Praos. En este último, Cardano presentará el modelo de tesorería asegurando de mejor manera la sostenibilidad y la autosuficiencia.

Asociaciones e Intercambios

Cardano ha asegurado varias sociedades interesantes desde su lanzamiento en 2017. La compañía se ha enfocado principalmente en Japón, con planes de introducir 25 cajeros automáticos en Japón para finales de 2018.

A principios de mayo, la compañía consiguió una gran sociedad con la plataforma de pagos surcoreana Metaps. La relación laboral implicaría la integración de la tecnología Cardano en la plataforma Metaps plus, que actualmente es responsable de más de 10 millones de transacciones móviles fuera de línea. La implementación completa de Cardano por Metaps —que se realizará este año— significaría el uso de ADA en más de 33,000 tiendas de franquicias fuera de línea.

Se produjo una conmoción a principios de este verano cuando Hockinson tuiteó al fundador de Tron, Justin Sun, que debería considerar usar el Cliente Mantis de Cardano en lugar de Ethereum Java. La idea parecía bastante favorable entre los cripto entusiastas e incluso obtuvo una respuesta del propio Sun que decía: “¡Gracias por el consejo! Estamos buscando construir la mejor tecnología blockchain para que también veamos a mantis “.

Después de eso, Hockinson habló con los miembros de la matriz de Google en Londres para proponer una posible sociedad en el futuro. Esto le dio al gigante tecnológico la oportunidad de hacer preguntas específicas sobre Cardano y su protocolo subyacente. Cuando se le preguntó cómo la compañía planea superar a Ethereum, Hockinson dijo:

¿Cuántos desarrolladores de Java, C ++ o Go están escribiendo códigos en Ethereum? No se puede. Ethereum no es compatible con ninguno de estos lenguajes. Ni siquiera pueden ejecutar una sola App viral en la plataforma. Si observas los 10 lenguajes de programación principales, ninguno de ellos funciona en el sistema. Entonces, por definición, todos esos desarrolladores no están desarrollando para el sistema, tienen que ir y aprender nuevas herramientas y cosas nuevas. Cardano, en primer lugar, es compatible al 100% y estamos ejecutando un EVM.

Luego, Hockinson visitó África para firmar un acuerdo preliminar con el gobierno de Etiopía con el fin de crear un centro de capacitación para reclutar talento local. En un movimiento similar, la hoja de ruta de Cardano contiene planes para establecer un centro de investigación y desarrollo en Vietnam que se especialice en API y otras herramientas para desarrolladores.

Valor

Cardano se ha asegurado entre las 10 criptomonedas más populares. Ubicado en el número 8, su valor ha visto las mismas fluctuaciones que el resto del mercado de criptomonedas. El 4 de enero de 2018, el valor alcanzó su máximo histórico de US$ 1.22 antes de que haya una lenta disminución en los últimos ocho meses. Cardano también ha sido apoyado por varias bolsas de valores incluyendo a Bittrex y Binance.

A mediados de mayo, la compañía experimentó otro aumento en el valor, seguido por la caída del bitcoin a mediados de julio. En la actualidad, un token de Cardano se valora en alrededor de 9 centavos.

En conclusión

Cardano busca reinventar la forma en que las personas ven y definen el dinero. Su protocolo blockchain nos da el espacio para examinar estas nociones preestablecidas en torno a la moneda y a considerar métodos alternativos para realizar transacciones.

En su sitio web, ha dedicado una gran parte del espacio para debatir y extrapolar sobre estas ideas, ofreciendo un concepto de la filosofía de la moneda y publicando preguntas profundas sobre el propósito y la longevidad de los proyectos basados en blockchain.

El escritor de criptomoneda Dylan Dedi afirma que:

A diferencia de muchos tratados académicos, el artículo de WhyCardano revisita el por qué y el cómo de temas como motivación, cadenas laterales, firmas, escalabilidad, regulación, el arte de iteración e interoperabilidad, así como un cuestionamiento más amplio sobre cuáles son los objetivos finales para las criptomonedas y particularmente con respecto a su moneda nativa: ADA.

Cardano ha seguido adquiriendo sociedades incluso en momentos difíciles, mientras que mantiene su lugar como una de las principales criptomonedas del mercado. Con esfuerzos para desarrollar su segunda capa —la introducción de contratos inteligentes— y sus esfuerzos constantes para mejorar la escalabilidad, Cardano tiene los medios para continuar como un proyecto blockchain exitoso y valioso.

La versión original escrita por Ed Shull se publicó en Filthy Lucre.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.