Billeteras de metal: máxima seguridad para tus criptoactivos

0
Con frecuencia en los medios de comunicación se publican noticias que nos alertan del robo de importantes cantidades de criptomonedas que equivalen a millones de dólares. La gran mayoría de estos casos tienen que ver con descuidos por parte de los usuarios o con problemas de seguridad de las plataformas que custodian los criptoactivos de terceros. Con el fin de no ser víctimas de los piratas informáticos es fundamental que tomemos todas las precauciones del caso que nos permitan dormir tranquilos porque sabemos que nuestro portafolio de criptomonedas que tanto esfuerzo nos ha tomado conseguir está a buen recaudo. En otras oportunidades ya hemos hablado acerca de la importancia de cuidar nuestros criptoactivos poniendo en práctica ciertas medidas de seguridad para que siempre se encuentren lejos de los amigos de lo ajeno. Existen diferentes tipos de billeteras que pueden ser utilizadas para tener nuestras criptomonedas en un lugar seguro: software, hardware, papel, frías, calientes, multifirma, custodiales, no custodiales, etc. Esta vez, vamos a conversar sobre unas que son prácticamente desconocidas: las billeteras de metal. Si bien es cierto, las billeteras de papel se encuentran entre las más seguras porque están fuera de línea, es decir, no están conectadas a Internet, estas tienen una gran debilidad: el papel se destruye fácilmente, se rompe, se arruga, se descompone y la tinta se desvanece con el tiempo.

Billeteras de metal: máxima seguridad para tus criptoactivos

Una billetera de criptomonedas se usa como interfaz para acceder a tu saldo de criptodivisas que residen en una cadena de bloques, así como para recibir y enviar las diferentes criptodivisas que existen. Una billetera digital no almacena tu dinero como lo hace una billetera del mundo real. En realidad, tu cartera digital guarda tus claves privadas y públicas. Las billeteras metálicas, como su nombre lo indica, están fabricadas con diferentes tipos de metales: aluminio, cobre, titanio, bronce, acero. A diferencia del papel, el metal es prácticamente indestructible, es resistente al fuego, al agua, a las altas temperaturas, a la corrosión, a los golpes y al paso del tiempo. Estos monederos se clasifican como no custodiales y de almacenamiento en frío o «cold storage». No custodiales, porque el usuario no delega la custodia de su clave privada o frase semilla a terceros —como en el caso de algunas populares billeteras de software—; almacenamiento en frío, porque el dispositivo nunca está conectado a Internet, manteniéndose libre del ataque de virus, malware y cualquier otro tipo de intrusos digitales. Las carteras de metal no solo pueden ser utilizadas para registrar las semillas y claves privadas de las criptomonedas sino también para inscribir contraseñas, PINs, cuentas bancarias y cualquier otro tipo de información digital sensible que quiera ser preservada.

¿Qué es una frase semilla?

La frase semilla permite al usuario realizar fácilmente una copia de seguridad y restaurar una billetera sin necesidad de ninguna otra información y, en algunos casos, puede permitir la creación de direcciones públicas sin el conocimiento de la clave privada. Las semillas suelen ser expresadas como una serie de palabras legibles para las personas, y agrupadas en una lista de palabras que también es conocida como frase de recuperación o frase de respaldo. Esta frase almacena toda la información necesaria para recuperar una billetera de criptomonedas. En el caso de billeteras no custodiales, la aplicación genera una frase inicial que debe ser escrita y guardada en un lugar seguro. Si el dispositivo en el que está instalada la billetera se daña o se pierde, la aplicación puede instalarse en otro dispositivo y, usando la frase semilla, recuperar las criptomonedas.

¿Cómo funcionan las billeteras de metal?

En términos generales, son placas de metal en las que se graban —con láser u otros métodos— los caracteres que conforman las semillas, claves privadas y otro tipo de información sensible que queremos proteger de los elementos. Estas placas metálicas resisten temperaturas mayores a los 800 ºC. Hay otro modelos como Cryptosteel y Billfodl que vienen con fichas de acero inoxidable con letras grabadas en cada lado. Los datos que queremos registrar se ensamblan manualmente a partir del conjunto de fichas. Existen una serie de fabricantes de este tipo de billeteras, entre los cuales podemos mencionar: Billfodl, Cryptosteel, Crypto Key Stack, ColdTi y Bitkee.

Consejos de seguridad

Antes de concluir, no podemos despedirnos sin repetir estas recomendaciones de seguridad para mantener nuestros criptoactivos a buen recaudo.
  1. Asegúrate de que tanto la aplicación del monedero como el sistema operativo de tu dispositivo estén siempre actualizados con la última versión disponible, así reduces el riesgo de malware que podría infectar tu dispositivo y sustraer tus criptomonedas.
  2. Mantén a buen recaudo tus claves privadas o semilla. Recuerda que la aplicación no las guarda, así que su custodia es de tu exclusiva responsabilidad.
  3. Nunca tengas almacenadas tus claves privadas o tu semilla en el mismo dispositivo donde tienes la billetera.
  4. Únicamente tú y solo tú debes conocer tu clave privada, caso contrario, cualquier persona que tenga acceso a esta podrá usar cualquier billetera para sustraer tus fondos.
  5. En el caso de que tu billetera tenga interfaz web, debes utilizar el la autenticación de dos factores (2FA) para aumentar el nivel de seguridad.
  6. Si pierdes tu clave privada o semilla, estás en problemas. Tus fondos se pierden para siempre. No hay ninguna forma de recuperarlos.
Cuéntame qué tipo de billetera usas para acceder a tus criptoactivos y si ya has puesto en práctica las recomendaciones de seguridad dadas más arriba. ¿Te gustaría usar una billetera de metal?

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.