¿Qué es Ripple? Introducción al XRP

0

¿Qué es Ripple, el token que parece remontarse y atravesar los mercados casi a diario? Y, ¿por qué hay tantos bancos y compañías financieras aparentemente interesados en asociarse con Ripple Labs, la compañía detrás de XRP?

Diseñado para uso empresarial e institucional, Ripple es en muchos sentidos, el esfuerzo más notable en una criptomoneda compatible. Su finalidad es ser útil para los bancos y proveedores de pagos, en lugar de seguir con la naturaleza cliente-cliente (P2P) de los pagos de la mayoría de las criptomonedas. El objetivo de Ripple es realizar transacciones de servicio entre bancos y otros tipos de instituciones financieras (como los servicios de envío de remesas, como Western Union) de manera rápida y segura.

Ripple utiliza un mecanismo de consenso a inmensa velocidad, lo que significa que resuelve transacciones en cuestión de segundos. Ripple fue desarrollado y es operado por Ripple Labs, una compañía que se ha dedicado al lobbying de la industria de las criptomonedas y ha diseñado el conjunto de tecnologías de Interledger, entre otras ofertas importantes en tecnología financiera.

Hay tres términos importantes cuando se habla de Ripple con significados diferentes:

  • Ripple (XRP), el token utilizado en las transacciones realizadas en el protocolo de Ripple e intercambiable en todos los mercados;
  • Ripple Labs, la compañía que posee cerca del 60% del total de XRP (alrededor de 60 mil millones);
  • el protocolo Ripple, la principal atracción para los bancos y los servicios de pago internacionales.

¿Qué es el protocolo de Ripple?

El protocolo Ripple utiliza un mecanismo de consenso diferente al de Bitcoin para procesar transacciones y, como resultado Ripple, es técnicamente mucho (pero por mucho) más rápido en transacciones.

Ripple utiliza validadores de confianza. De la misma manera que los mineros de Bitcoin procesan las transacciones, los validadores aseguran que las transacciones sean legítimas y que los fondos que se tramiten existan y, de este modo, los procesa casi instantáneamente.

La adopción de Ripple

El Grupo Santander fue el primer banco en unirse a la red de pagos Ripple y desde entonces cada vez más bancos se han alineado. Un lapso de aproximadamente cuatro años entre el lanzamiento y la adopción puede parecer que es mucho tiempo, pero resulta un tiempo récord tomando en cuenta la perspectiva de los banqueros y los financieros tradicionales acerca de las criptomonedas.

Los principales servicios de remesas como MoneyGram y Western Union han confirmado que están considerando la adopción del protocolo Ripple. Son un ejemplo de una creciente lista de instituciones financieras de renombre que buscan implementar la tecnología blockchain en sus operaciones, pero prefieren diseños que estén más en sintonía con las regulaciones de “conoce a tu cliente”, en comparación a Bitcoin y otras criptomonedas tradicionales.

Fluctuaciones masivas de precios del XRP

Ripple ha visto una fuerte demanda en los últimos años. Hasta 2017, el precio de Ripple nunca alcanzó la marca de 2 centavos, pero a partir de abril de ese año comenzó a subir constantemente, alcanzando un máximo de más de $ 1 por XRP.

La multa de US$700,000

Ripple Labs fue una de las primeras en ser multadas por el gobierno de Estados Unidos con un monto de $ 700,000 en 2015 por “violar intencionalmente varios requisitos de la Ley de Confidencialidad Bancaria al actuar como un negocio de servicios monetarios y vender su moneda virtual, conocida como XRP, sin registrarse con las autoridades encargadas. Al no implementar y mantener un programa adecuado contra el lavado de dinero específicamente diseñado para evitar que los lavadores de dinero o financiadores de terroristas accedan a estos instrumentos financieros”.

Desde entonces, el nivel de interés en Ripple y las asociaciones establecidas por Ripple Labs ha incrementado pronunciadamente.

Stellar y Ripple: una relación quebrantada

Aparentementecomo cualquier gran proyecto de criptomoneda, no estaría completo sin una versión “hard fork”. En 2014, el cofundador de Ripple, Jed McCaleb, lanzó una nueva organización llamada Stellar Development Foundation y su red, Stellar. Al principio, Stellar era una copia de Ripple, y las razones principales para la partida de McCaleb eran, en el fondo, diferencias filosóficas y creativas.

En esa época, McCaleb tenía una cantidad significativa de XRP (más o menos 9 mil millones) y surgieron algunas irregularidades en Bitstamp durante la primavera de 2015 cuando McCaleb intentó vender unos 100 millones de XRP. Al final, se llegó a un acuerdo y, en los siguientes años, Stellar se ha diferenciado por completo de Ripple.

Beneficios de Ripple

Reduce los costos bancarios

A medida que más y más bancos y proveedores de pagos integren a Ripple, el costo de sus transacciones disminuirá y los ahorros consecuentes se traducirán en tarifas más competitivas ofrecidas por éstas instituciones.

Eficiencia mejorada

Mientras que los bancos centralizados siempre sufrirán opacidad y un mayor potencial de fraude (la misma razón por la que Satoshi Nakamoto creó Bitcoin en primer lugar), es posible una mayor eficiencia en el viejo mundo de los libros de contabilidad y control financiero.

Útil más allá de la banca

Cuando los gobiernos buscan modernizar y mejorar sus servicios de recaudación de impuestos, es probable que busquen orientación y ayuda a compañías como Ripple Labs. No es de extrañar entonces que los miembros del personal de Ripple ya hayan sido seleccionados para asuntos como el equipo de Pagos Rápidos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Problemas de Ripple

Centralización de la distribución

Desde la perspectiva de un inversionista, una gran parte del valor de Ripple depende de las acciones de una sola entidad, Ripple Labs, a diferencia del estado y la oscilación del mercado en general.

No es un modelo P2P

Nuevamente, desde la perspectiva de un inversionista, las criptomonedas más interesantes hoy en día son aquellas que permiten a los usuarios comunicarse financieramente a través de las fronteras. Ripple se enfoca en las transacciones a nivel institucional y, como tal, la demanda general del token puede fluctuar.

Sistema dependiente de los bancos, reemplazable

Ya hemos mencionado a Stellar, que tiene todas las mismas funciones de Ripple (e incluso algunas innovaciones favorables, como Lumens). El marketing y las alianzas necesarias en torno a Ripple lo hacen más vulnerable a ser reemplazado por soluciones alternativas, en comparación a las monedas con efectos de red más dominantes.

Los bancos aún no han decidido cómo implementarán cadenas de bloques. Si pasan a través de Ripple hacia algo más no solo tendrá un efecto en el precio, sino que en última instancia podría hablar en voz clara de la necesidad real de las instituciones financieras. Mientras que los bancos pueden encontrar una necesidad en Bitcoin, aunque Bitcoin puede funcionar perfectamente sin ellos, la utilidad de Ripple depende mucho de las finanzas tradicionales y FinTech para tener éxito.

La versión original en inglés escrita por P.H. Madore se publicó en CryptoBriefing.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.