Blockchain puede ser la columna vertebral de la economía india

0

1. ¿Cuál es el estado actual de la economía de la India?

India es actualmente la sexta economía más grande del mundo.

Tiene una población estimada de 1,34 mil millones de personas, o alrededor del 18% de la población mundial, según el Foro Económico Mundial. A pesar de que su crecimiento ecónomico se detuvo durante varios trimestres, India es la segunda economía que crece más rapidamente luego de China.

Las estimaciones calculan que India habrá superado a China como el país más poblado del mundo para el 2024, lo que ayudaría a consolidar su posición como la nación con la población juvenil más grande del mundo. El Foro Económico Mundial también proyecta que la economía de India será la segunda economía más grande del mundo para 2050, con China ocupando la primera posición.

En 2016, el gobierno indio, liderado por el Primer Ministro Narendra Singh Modi, anunció que los dos billetes de mayor denominación del país dejarían de ser legales y no tendrían valor. En ese momento, las dos denominaciones representaban aproximadamente el 86% del efectivo en circulación de la India. Las personas que poseían los billetes debían depositarlos en el banco. Con la medida, el gobierno indio tuvo como objetivo castigar a los evasores de impuestos. La lógica era que, si las personas con montones de “dinero negro” intentaban depositar los billetes desmonetizados, tendrían que responder preguntas sobre cómo obtuvieron los billetes.

Mientras que los evasores de impuestos millonarios fueron el objetivo de la política de desmonetización, fue la población promedio la que más sufrió los efectos. Al principio, la política dio lugar a una intensa disminución del efectivo, mientras las personas hacían cola durante horas en los bancos y cajeros automáticos. Si tiene un entendimiento minucioso de economía, rápidamente se dará cuenta de que el menor crecimiento del PIB —mencionado antes— encontró su origen en la crisis de efectivo que surgió de la política de desmonetización.

Sin embargo, por mala que haya sido la política para la ploblación promedio, hubo puntos positivos para los defensores de una economía sin efectivo. El Foro Económico Mundial informó que el número de transacciones digitales en India aumentó luego de la política de desmonetización, una ventaja para el gobierno, que ahora tendría una mayor capacidad para rastrear el flujo de dinero dentro de la economía. El crecimiento de las transacciones digitales en la India es, por su lado, una gran ventaja para blockchain y las criptomonedas.

2. ¿Y qué hay del Blockchain en India?

Tomando en cuenta las condiciones demográficas de la India. blockchain todavía no es un tema muy popular en el país.

Para finales del 2017, aproximadamente el 0.5% de las personas en India estaban involucradas en Bitcoin, la criptomoneda que popularizó la tecnología blockchain. Por deducción, si tan pocas personas en la India conocen Bitcoin, es casi seguro decir que solo alrededor del 0.5% de la población de la India está familiarizada con la tecnología blockchain.

Sin embargo, a nivel nacional, se está trabajando mucho para integrar la tecnología blockchain en varios sectores de la economía, incluidos los sectores financieros y de la salud. En 2016, el banco indio, ICIC Bank, anunció que había completado una transacción transfronteriza ejecutada en una blockchain. En septiembre de ese año, el Instituto para el Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria (o IDRBT por sus siglas en inglés) fundado por el Banco Central de la India, anunció planes para lanzar una nueva plataforma blockchain.

El anuncio siguió a un informe publicado por la IDRBT en enero de 2017, que la India podría utilizar Blockchain para digitalizar su moneda nacional, la rupia. Teniendo en cuenta los aspectos positivos (por ejemplo el aumento de los pagos de impuestos) que la política de desmonetización en la India se ha producido a través del aumento de las transacciones digitales, es posible que el gobierno indio duplique sus esfuerzos para hacer crecer una economía sin efectivo.

En abril del 2018, el Banco de la Reserva prohibió a las compañías financieras reguladas la posibilidad de brindar servicios relacionados con criptoactivos. A partir de esto, las autoridades indias han estado evaluando cómo abordar el tema de las criptomonedas. Recientemente, el gobierno de la India anunció que presentará un plan de regulación de las criptomonedas para septiembre del 2018, el cual considera a las criptomonedas como mercancía básica.

3. ¿Cómo blockchain y una economía sin efectivo se relacionarían en India?

Hay algunos desafíos, pero parece prometedor.

Como en cualquier lugar del mundo, el gobierno indio quiere impulsar su economía sin efectivo, pero debe encontrar soluciones a largo plazo para los desafíos que enfrenta la propagación de una economía sin efectivo. Algunos de esos desafíos incluyen; inclusión financiera, altos costos de aplicación y de transacciones a nivel nacional y tiempos de implementación.

Debido a que un segmento considerable de la economía india permanece informal, todavía hay una gran parte de la población que no depende de las instituciones financieras tradicionales para servicios financieros. En base a las tecnologías sin efectivo empleadas en la actualidad, la mayoría de las personas necesitarían una cuenta bancaria para vivir en una economía sin efectivo que es, por decir lo mínimo, una batalla cuesta arriba. En esencia, para que se pueda ejecutar una economía sin efectivo, se necesitará una alternativa a los servicios financieros tradicionales. Este es un buen punto de entrada para blockchain. La tecnología blockchain ya ha demostrado su potencial para lainclusion financiera masiva, puesto que elimina intermediarios.

4. ¿Y qué hay sobre las tarifas y los costos de transacción?

Actualmente, son bastante altos en India.

A un comerciante le cuesta entre Rs 4.000 (US$ 61.5) y Rs. 8.000 (US$ 123) comprar una terminal para leer tarjetas de crédito en la India. Eso definitivamente no es un problema para los vendedores al por mayor, pero los comerciantes más pequeños que colectivamente constituyen una gran parte de la economía no pueden pagar tanto, y a eso se suma las tarifas de transacción. Por ejemplo, el medio The Hindu informó en mayo que los consumidores indios están volviendo a las transacciones en efectivo, debido a la remonetización y los altos costos de transacción digital. Esto justifica la creación de una forma más barata de realizar transacciones digitales, nuevamente, blockchain encaja perfectamente.

5. ¿Puede blockchain mejorar los tiempos de transacción?

Seguro que sí.

Si una economía sin efectivo alguna vez va a ser una realidad, necesita tener una particularidad en tiempo real; las tecnologías actuales han hecho un gran trabajo al reducir los tiempos de espera entre el momento que se completa una transacción y cuando los fondos se vuelven accesibles. Pero todavía no está en el nivel en el que toda la población estará motivada para pasar a la tecnología digital. Y este es otro problema que la tecnología blockchain resuelve brillantemente.

Sobre la base del reciente aumento de los pagos digitales en India, varios proyectos basados en blockchain, como por ejemplo BitIndia, están aumentando para ayudar a la proliferación de pagos digitales en éste país. BitIndia ofrece billeteras digitales que pueden contener criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple. La visión del proyecto es crear un “intercambio de criptomonedas para las calles de la India”. Por lo tanto, el proyecto apunta a ayudar al ciudadano promedio a aceptar pagos digitales, resolviendo los problemas de inclusión financiera, costos y tiempos de transacción en una sola plataforma.

La versión original escrita en inglés por Craig Adeyanju se publicó en Cointelegraph. El artículo ha sido actualizado. 

Nota del traductor: Este artículo es parte de una serie de tres traducciones seleccionadas para abarcar el tema del potencial que tienen las criptomonedas para países en desarrollo o desafíos financieros, particularmente India. El primer artículo menciona cómo los individuos, las industrias y los gobiernos empiezan a adoptar y adaptarse a estas nuevas tecnologías. El segundo analiza el rol que las criptomonedas podrían asumir en la próxima crisis financiera global. 

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.