Google y blockchain, ¿en una misma oración?

0

Es casi impensable que alguien en esta época no conozca a Google. Pero, ¿sabemos qué es en realidad?

Hagamos una revisión sobre qué servicio brinda, cómo funciona y de dónde provienen sus ganancias.

Pues bien, Google LLC, es una compañía subsidiaria de la multinacional Alphabet Inc. de origen estadounidense. La especialización de esta compañía radica en servicios y productos relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

¿Te resultan conocidos: Google (motor de búsqueda), Gmail (servidor de correo electrónico), Google Maps (servidor de aplicaciones de mapas), Google + (red social), Google Analytics (plataforma de analítica web)? Quizá no todos son tan familiares como otros, pero todos ellos pertenecen a la compañía y cubren necesidades específicas en varios ámbitos del entorno digital.

Personalmente, y teniendo en cuenta mi entorno y desempeño laboral enfocado en el marketing digital, he utilizado mucho la plataforma de Google Analytics con resultados satisfactorios. También he probado otras herramientas que ofrecen el mismo análisis, muy buenas pero carecen del posicionamiento que tiene la plataforma antes mencionada.

Ya que me adentro a enlistar las herramientas con las que trabajo casi diariamente, existe una de gran importancia, por no decir la más importante: Google Adwords. Pues bien, Google Adwords es un servicio enfocado a ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes en el entorno web que dispone Google (banners, imágenes, videos, GIFs, texto). La zona en que se visualizarán los anuncios se denomina Red de Búsqueda Adwords y Socios Red de Búsqueda.

Google Adwords como principal ingreso de la compañía

Se calcula que un 97% de las ganancias de Google corresponde a publicidad. ¿Y cómo funciona la publicidad en motores de búsqueda? Pues bien, los anuncios tienen como objetivo recolectar datos del público —con determinada segmentación, ubicación, intereses, entre otros—.

Después del levantamiento de esta información, existen empresas que, de acuerdo a su giro de negocio, pueden comercializar estos datos a otras compañías ya sea para vender un servicio o un producto.

Hace unos meses, surgió un escándalo de dominio mundial en que se cuestionaba a Mark Zuckerberg —propietario de Facebook e Instagram—, por el abuso de la compañía Cambridge Analytica que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos.

A partir de éste y conflictos de privacidad similares, los usuarios han volcado su atención a la búsqueda de entidades descentralizadas, y es ahí donde llegamos a mencionar la fiebre del blockchain.

 A largo plazo, los motores de búsqueda descentralizadosrepresentan una amenaza para el futuro de compañías como Google, justamente por sus características de descentralización, acceso abierto —sin intermediarios— y transparencia. Es así, que las grandes plataformas anunciantes colocaron restricciones y prohibiciones en contra de anuncios referentes a tecnología y criptomonedas.

Adiós restricciones, hola Google Cloud

Las soluciones blockchain se encuentran cada vez más cerca para los usuarios de Google Cloud, pues se ha anunciado oficialmente, un acuerdo con Digital Asset —startup dedicada al desarrollo de herramientas relacionadas con blockchain—.

Digital Asset presentó en marzo del presente año, un lenguaje de activos digitales que facilitará la creación de aplicaciones blockchain de una forma simplificada. A través de este lenguaje, se facilita la creación de contratos inteligentes con variedad de propósitos. Además de la factibilidad de plataformas de pago que acepten monedas digitales.

¿Será la demanda social de transparencia y descentralización de poder, la razón por la que Google decide abrirse a la tecnología blockchain?

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a María José García en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.