Blockchain ahora respalda la investigación científica

0
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la industria de la publicación científica? Quizá es un tema ajeno a mi entorno, y es por eso que yo tampoco había destinado mayor observación y análisis. No obstante, he volcado mi atención debido a la integración de ORVIUM a este sector. Pues bien, para facilitar la explicación sobre esta propuesta, es necesario entender el funcionamiento de la industria que se ve beneficiada con ganancias y crecimiento anual constante y millonario. La problemática de este sector radica en que los investigadores o autores científicos son quienes pagan las investigaciones, dejando así limitaciones en la comunidad científica. A diferencia de otros medios —periódicos, revistas, diarios, etc.—, que pagan por el contenido mediante un equipo de comunicadores, redactores y periodistas, los científicos, generalmente, son financiados por gobiernos o instituciones privadas con intereses específicos. Posterior a su proceso investigativo, relatan sus hallazgos de forma gratuita —lo que automáticamente les retira los derechos de autor— y luego, confían en la comunidad académica para que gestionen una revisión voluntaria del contenido. A esto se suma el control sobre lo que se publica y lo que no, que tiene como finalidad que la empresa o institución encargada de la inyección de capital en la investigación, decida qué lee la comunidad científica. 

Orvium: registro público y descentralizado de publicaciones de investigación

Orvium es una plataforma descentralizada que apoya a los autores de los estudios, corrigiendo las desigualdades en el sistema actual de publicación académica. “Al planificar el uso de la tecnología blockchain para colocar de manera efectiva todas las publicaciones académicas y científicas en el dominio público, Orvium permitirá que los investigadores publiquen sus hallazgos en la cadena de bloques, lo que lo pondrá a disposición de la comunidad para que lo lea y evalúe al instante”, explica Manuel Martin, ingeniero en Big Data y cofundador de Orvium. Esta plataforma brinda un registro público, trazable y confiable del flujo de publicación investigativa, lo que permite que el autor conserve la propiedad de sus documentos y determine si el trabajo y descubrimientos serán gratuitos o recibirán algún tipo de retribución. A través de la rigurosa revisión de los miembros de la comunidad —compensación y reputación para los validadores—, se determina la solidez y veracidad del contenido publicado. Orvium se distingue del resto de plataformas por algunos aspectos de alta importancia que le otorgan un valor agregado a los implicados en este tema:
  • contenido disponible desde su envío,
  • derechos de autor y licencias de propiedad,
  • procesos de evaluación constante y transparente,
  • reconocimiento público,
  • recompensa económica para validadores.
La necesidad y exigencia de descentralización y transparencia son los motores principales, una vez más, de una industria que le apuesta a la tecnología de la cadena de bloques. ¿Qué sector será el siguiente?

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.