Rendimiento real de la minería de Ether

0

Este texto es la continuación de Minería de Bitcoin: rendimiento real que escribí hace algunas semanas atrás en el que hablo acerca del retorno sobre la inversión que he tenido haciendo minería remota de Bitcoin (BTC). En esta oportunidad, en cambio, vamos a conversar sobre el rendimiento real de la minería de Ether (ETH) basado en datos que he obtenido de mi experiencia durante 2017 y lo que va de 2018.

En varias oportunidades he comentado que en términos simples y rigurosos una inversión se considera cualquier actividad productiva que genera flujos de caja futuros. En otras palabras, el hecho de comprar criptomonedas y hacer “hodl” no significa una inversión por sí misma.

Para que lo sea, dichas criptomonedas deben ser invertidas en una actividad productiva que genere flujos de caja futuros. Precisamente, la minería de criptomonedas genera un retorno futuro sobre la inversión en términos de flujo de caja.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería es una intensa competencia entre computadores por encontrar el siguiente bloque de la cadena de bloques –blockchain–. Es un proceso productivo en el que se invierten recursos económicos en capacidad computacional la cual interviene en la auditoría, procesamiento y validación de las transacciones, en tiempo real, de la red informática de la criptodivisa que está siendo minada.

El minero recibe una “recompensa” o pago por su participación en dicha red informática. En el ensayo Nociones básicas sobre minería de Bitcoin hablo con más detalle sobre esta actividad.

La minería puede ser más rentable que el trading

En el mes de marzo pasado apareció este artículo en Criptonoticias que comenta que se ha hecho un estudio que ha concluido que la minería de criptomonedas es más rentable que el “trading”. Los resultados del estudio titulado “Estimating Profitability of Alternative Cryptocurrencies” fueron expuestos en la conferencia Financial Crypto 2018.

En breves términos, los investigadores calcularon los rendimientos generados por cada dólar invertido bajo ciertas condiciones como el momento de entrada en el mercado y la retención llamada “hodl” en la jerga cripto. La investigación reveló que un minero que inicia la actividad una vez que una criptomoneda es listada podría obtener mejores resultados que uno que inicia la minería a posteriori.

En comparación, los “traders” que compran el criptoactivo una vez que este ha empezado a cotizar el mercado, tienden a recibir menores ganancias que los que compran días después. Por lo tanto, los beneficios de la minería de criptomonedas suelen ser más altos que los del “trading” de criptoactivos, teniendo en cuenta la volatilidad de los precios.

Ahora bien, luego de esta introducción no tan breve, vamos a ocuparnos de la razón de ser de este ensayo, que es la de explicar, de la manera más simple, cuál ha sido mi retorno sobre la inversión –ROI, en inglés– de la minería remota de Ether.

Rendimiento real de la minería de Ether

¿Es rentable la minería de Ether? La respuesta es sí, pero hay que tomar en consideración que es una actividad industrial limitada a ciertas regiones del mundo donde la energía eléctrica es barata. No es muy buena idea empezar a minar a pequeña escala porque el riesgo de pérdidas se incrementa sustancialmente.

En este texto, me enfocaré específicamente en la minería en la nube o minería remota de dos proveedores que he contratado para que me brinden el servicio: Genesis Mining y HashFlare.

Las instalaciones de Genesis Mining se encuentran en Islandia. Las de HashFlare en Estonia e Islandia. En estos países el costo de la energía eléctrica es mucho más bajo que en el resto del mundo, por tanto los costos operativos de la minería son considerablemente inferiores en comparación con otras regiones del planeta.

Rentabilidad de la minería de Ether

En seguida consta un cuadro comparativo de los rendimientos de la minería de Ether obtenidos en Genesis Mining y HashFlare. El periodo del análisis va desde mayo de 2017 hasta abril de 2018.

Comparación de minería de Ether

En referencia al cuadro precedente es necesario considerar los siguientes comentarios:

  • Las cifras del retorno son mensuales y en dólares estadounidenses, si estas cifras son proyectadas con base anual, Genesis Mining genera un rendimiento del 92,90% anual y HashFlare del 115,97% anual. Nada mal, ¿cierto?
  • La disminución en el rendimiento durante lo que va de 2018 se debe al bajón que tuvo Bitcoin y todas las altcoins a partir de diciembre de 2017.

Retorno variable

Por otro lado, la minería de criptomonedas –de Ether en este caso– es una actividad informática de renta o retorno variable, sujeta a dos factores que no se pueden controlar:

  1. tipo de cambio fluctuante ETH-USD, determinado exclusivamente por la ley de oferta y demanda; y,
  2. la dificultad de minado definida automáticamente por el algoritmo matemático que gobierna la cadena de bloques de la criptomoneda que está siendo minada.

Para terminar, quiero contarles que la minería de criptomonedas me ha ofrecido cierta estabilidad e ingresos constantes en este mundo que es muy turbulento y volátil. La minería representa una de las mejores opciones para empezar en el mundo cripto, de hecho, así lo hice yo.

Asimismo, quiero dejar claro que en cualquier inversión que se realiza existe el riesgo de pérdidas, y esta no es la excepción. Si queremos reducir este riesgo casi a cero, es más conveniente, a todas luces, depositar el dinero en el banco para que este nos pague una tasa anual de interés insignificante a cambio de seguridad y tranquilidad.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan F. Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.