Blockchain va más allá de las donaciones monetarias

0
Además de arrasar al mundo financiero, la tecnología blockchain también se está utilizando para ayuda humanitaria. La aplicación más generalizada son las donaciones de criptomonedas para ONGs por los bajos costos y corto tiempo de transferencias alrededor del mundo. Blockchain se puede usar para ayuda durante emergencias de forma efectiva porque la cadena de bloques transparenta las transferencias, reduciendo la posibilidad que alguien use los fondos o demás donaciones de manera incorrecta. En mayo de 2017, las Naciones Unidas envió ayuda a 10,000 refugiados de Siria usando Ethereum. Las Naciones Unidas dió vouchers a los refugiados que se podían intercambiar en mercados participantes.

Blockchain y la identidad

La tecnología blockchain también permite otorgar identidad a personas que no tienen documentos. Según el UNICEF, hay 230 millones de niños menores de 5 años que no han sido registrados con sus gobiernos locales. La falta de un certificado de nacimiento y los derechos que estos conllevan, generan obstáculos para estas personas “sin identidad”. Por ejemplo, los problemas asociados con la falta de documentos pueden causar obstáculos a la hora de querer comprar propiedad,  viajar, o abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, blockchain se ha usado para establecer identidades en ambientes de refugiados y en países como Estonia que le han otorgado una identidad digital a cada uno de sus ciudadanos. La tarjeta e-Estonia también permite acceso a servicios electrónicos de manera segura.

Cadenas de suministros

IBM utilizó el blockchain para monitorear el suministro de comidas con el objeto de rastrear la cadena de suministros a nivel global, estudiando los genes de las comidas, su ambiente, métodos de transportarla y otros factores para reducir el índice de enfermedades.

Un ALTO a la trata de personas

Es importante tomar en cuenta que en varias partes del mundo, el sector agropecuario involucra a trabajadores que están forzados a trabajar, e incluso puede haber trata de personas. Sin embargo, un proyecto del Departamento del Estado (EE.UU), Coca-Coca y el Bitfury Group está potenciando blockchain para verificar la identidad de los trabajadores y obtener contratos transparentes.

Derechos de propiedad

Si bien es importante mantener buenos récords para establacer derechos de propiedad de artículos de alto valor como casas, autos, joyas, etc., es aún más importante concretar los derechos de propiedad durante épocas de crisis humanitarias. Usar blockchain permite establecer derechos de propiedad sin la necesidad de un tercero que verifique la transacción. Permite que los dueños de ciertas propiedades no las pierdan después de épocas de conflicto u otros problemas que causan daños humanitarios.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.