3 billeteras de criptomonedas que yo uso y recomiendo

0

Estimados lectores, en ocasiones anteriores ya hemos hablado de la importancia de tener a buen recaudo nuestros criptoactivos a través de la implementación de ciertas medidas de seguridad. En esta ocasión, voy a recomendar tres billeteras de criptomonedas que uso para mis gastos diarios y para almacenar lo que recibo por la minería de Bitcoin y altcoins, y por el trading de criptodivisas.

Constantemente recibo preguntas por parte de los asistentes a mis charlas sobre cuál es la mejor billetera digital para almacenar sus criptoactivos. En el texto a continuación voy a despejar las dudas al respecto.

Primero, lo primero…

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Una billetera de criptomonedas es una aplicación de software local o en web que se usa como interfaz para acceder a tu saldo de criptodivisas que residen en una cadena de bloques –blockchain–, así como para recibir y enviar las diferentes criptodivisas que existen.

Una billetera digital no almacena tus criptoactivos como lo hace tu billetera del mundo real. Tu monedero digital guarda tus claves privadas y públicas, y tus direcciones.

3 billeteras de criptomonedas que yo uso y recomiendo

1) Exodus

Exodus es una billetera multidivisas con versiones para MacOS, Linux y Windows. No tiene app para dispositivos móviles, lo cual le confiere seguridad adicional. Soporta Bitcoin, Ether, Dash, Litecoin, Ether Classic, Decred, Zcash, OmiseGo, EOS, entre otras, y criptomonedas ERC20 como Aeternity, Dent, Binance, Dentacoin, Tron, entre otras. Viene integrada con la plataforma ShapeShift que permite intercambios de criptodivisas, a un costo razonable, sin salir de la aplicación.

Exodus

2) Jaxx

Jaxx es otra de las billeteras que utilizo con total confianza y seguridad. Es multidivisas y tiene app para iOS y Android, de igual manera, versiones para MacOS, Windows y Linux. Soporta las criptodivisas más populares: Bitcoin, Ether, Litecoin, Zcash, Dash, Bitcoin Cash, entre otras. Esta aplicación también tiene ShapeShift integrado.

Jaxx

3) Blockchain Wallet

Blockchain Wallet fue la primera billetera de Bitcoin que instalé en mi celular. Este monedero es uno de los más populares, tiene versiones para iOS y Android, así como una interfaz web. Soporta Bitcoin, Ether y Bitcoin Cash.

Blockchain Wallet

Comparación entre Exodus, Jaxx y Blockchain Wallet

Comparación entre Exodus, Jaxx y Blockchain Wallet

Las billeteras que NO recomiendo

Teniendo en cuenta que las billeteras que voy a nombrar a continuación son custodiales, es decir, el usuario entrega en custodia sus claves privadas para que terceros las administren, no recomiendo su uso, salvo que el usuario las utilice para almacenar criptoactivos en pequeños montos y por brevísimos periodos.

En otras palabras, si usas cualquiera de las billeteras a continuación, no eres el legítimo dueño de los fondos depositados en ellas porque no eres el custodio de las claves privadas o la semilla.

  • Coinbase
  • Poloniex
  • Bittrex
  • Binance
  • Xapo
  • Edge
  • Uphold
  • Wirex
  • CryptoPay

Y cualquier otra billetera de una casa de cambios o “exchange” y, en general, todas aquellas que tienen versiones web únicamente y que no entregan la semilla o la clave privada al usuario.

¿Cederías la custodia o administración de tu cuenta bancaria o de tu billetera física a alguien que no conoces?

Consejos de seguridad

  1. Asegúrate de que tanto la aplicación del monedero como el sistema operativo de tu dispositivo estén siempre actualizados con la última versión disponible, así reduces el riesgo de malware que podría infectar tu dispositivo y sustraer tus criptomonedas.
  2. Mantén a buen recaudo tus claves privadas o semilla, recuerda que la aplicación no las guarda, así que su custodia es de tu completa responsabilidad.
  3. Nunca tengas almacenadas tus claves privadas o tu semilla en el mismo dispositivo donde tienes la billetera.
  4. Únicamente tú y solo tú debes conocer tu clave privada, caso contrario, cualquier persona que tenga acceso a esta podrá usar cualquier billetera para sustraer tus fondos.
  5. En el caso de que tu billetera tenga interfaz web, debes utilizar la autenticación de dos factores (2FA) para aumentar el nivel de seguridad.
  6. Si pierdes tu clave privada o semilla, estás jodido, tus fondos se pierden para siempre. No hay ninguna forma de recuperarlos.

Me encantaría que me cuentes si has usado alguna de las billeteras que recomiendo y qué experiencia has tenido. Si aún no usas alguna de ellas, ¿qué esperas para hacerlo?

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.