Glosario de términos de la cadena de bloques

Estos conceptos te permitirán comprender un poco mejor a blockchain

0

La cadena de bloques es una tecnología disruptiva que está dando sus primeros pasos, sin embargo, ofrece transformar radicalmente la manera en que las personas nos relacionamos entre sí. Es un excelente momento para aprender acerca de esta innovadora tecnología.

El día de hoy, he realizado una recopilación de ciertos términos que nos permitirán entender sus conceptos básicos.

Glosario de términos de la cadena de bloques

Ataque del 51%

Situación en que la mayoría de los mineros en una cadena de bloques lanzan un ataque a los nodos restantes con el fin de realizar doble gasto o cambiar las reglas de consenso de la plataforma.

Mira también: ¿Qué es un ataque del 51% y qué puede hacer un atacante?

Altcoin

Abreviatura de «alternativa de Bitcoin». Una parte importante de las altcoins surgieron como bifurcaciones duras de la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BCG), PeerCoin (PPC), DarkCoin (DRK), etc.

Mira también: ¿Qué son las altcoins?

ASIC

Un «circuito integrado de aplicación específica» (Application Specific Integrated Circuit, en inglés) es un chip de silicio específicamente diseñado para realizar una única tarea. En el caso de Bitcoin, estos circuitos están diseñados para resolver las funciones hash SHA 256 con el fin de minar nuevos Bitcoins.

Mira también: El estado de la minería en las criptomonedas

Bifurcación dura

Una bifurcación dura o «hard fork» es una actualización significativa en el código de software —que corre en los nodos de la red— de una cadena de bloques que hace que las transacciones antes consideradas inválidas se consideren válidas y viceversa. Una bifurcación puede reescribir la historia de una cadena de bloques, por ejemplo, puede darse para revertir robos de dinero, para reparar fallas de seguridad importantes o para introducir nuevas funcionalidades.

Mira también: Explicación acerca de las bifurcaciones de una blockchain

Bifurcación suave

Tanto las bifurcaciones duras como las suaves separan a la cadena de bloques original en dos cadenas. Es decir, son esencialmente lo mismo, con la diferencia de que en una bifurcación suave o «soft fork», solo una cadena de bloques seguirá siendo válida a medida que todos los nodos adopten la actualización de software, mientras que la otra desaparecerá.

Billetera o monedero

Aplicación que contiene una colección de claves privadas y se comunica con la cadena de bloques correspondiente. Las carteras contienen llaves, no monedas.

En otras palabras, actúan como una interface entre el usuario y la cadena de bloques con el objetivo de que el primero puede realizar transacciones y consultar su saldo de criptomonedas. Existen diferentes tipos de billeteras que poseen diferentes funciones y características de seguridad.

Mira también: ¿Qué son las billeteras de criptomonedas?

Bitcoin

La primera y más popular criptomoneda, creada en 2009, que está basada en un registro distribuido llamado cadena de bloques y una red informática cliente-cliente (P2P).

Mira también: Bitcoin | Qué es y qué tutoriales mirar

Bloque génesis

El bloque inicial o bloque 0 de una cadena de bloques. El «genesis block» de Bitcoin fue minado el 3 de enero de 2009 a las 18:15 UTC.

Cadena de bloques o «blockchain»

Libro contable distribuido que almacena y mueve todo tipo de datos, incluyendo activos, en una estructura secuencial de bloques ordenados cronológicamente y relacionados matemáticamente entre sí. Los datos que contiene una cadena de bloques no pueden ser modificados, borrados o censurados sin el consenso de todos los participantes de la red informática (nodos).

Mira también: ¿Qué es la tecnología blockchain?

Casper

Algoritmo de consenso que combina la Prueba de Trabajo (Proof Of Work, PoW) y Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS). Ethereum usa Casper como transición a la PoS.

Mira también: ¿Qué es el protocolo Casper de Ethereum?

Consenso

Cuando una mayoría de participantes de una red informática distribuida deciden acerca de la validez de las transacciones. Un proceso, codificado en software, mediante el cual las computadoras en una red, llamadas nodos, llegan a un acuerdo sobre un conjunto de datos.

Contrato inteligente

Un contrato inteligente es código de software descentralizado, almacenado y ejecutado en una blockchain que mueve todo tipo de datos, incluyendo activos, basado en una o varias condiciones. Es, al mismo tiempo, el acuerdo y la ejecución, la gobernanza y la ley.

Los contratos inteligentes son similares a los contratos escritos en papel, sin embargo, la gran diferencia es que son completamente digitales, y pueden contener y mover dinero en función del cumplimiento de una o varias condiciones sin que un humano tenga que interpretarlo y ejecutarlo, en su lugar este trabajo es realizado por una computadora. Ésto da lugar a una forma más precisa de jurisdicción. Son programados en un lenguaje creado específicamente para Ethereum conocido con el nombre de Solidity –cuya sintaxis es similar a la de JavaScript–, por tanto, los contratos inteligentes se basan en la lógica y las matemáticas.

Mira también: ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes de Ethereum?

Criptomoneda o criptodivisa

Representación de un activo digital que funciona en una cadena de bloques y emplea técnicas criptográficas para asegurar las transacciones.

DApps

DApp es una aplicación descentralizada que usa código descentralizado. Ethereum fue creado precisamente para correr DApps. Una DApp tiene un ‘backend’ descentralizado y un ‘frontend’ centralizado. El backend está almacenado en la cadena de bloques que no puede ser alterada retroactivamente. El frontend usa aplicaciones móviles, gráficos, sitios webs gestionados centralizadamente.

Mira también: Lo que debes saber del desarrollo de dApps en Ethereum

Dirección

Las direcciones de criptomonedas se utilizan para enviar o recibir transacciones en la red. Las direcciones pueden ser representadas por códigos QR, pero generalmente se presenta como una cadena de caracteres alfanuméricos. Por ejemplo:

  • Bitcoin: 1MUc7xuPKdbX7hkqxgBNURMMskKfkiuJoE
  • Ether: 0x21328ac3314950af83e1f701d6a21841aa0acd07
  • Zcash: t1Nv7EV4wyAdJQx5YNzHUrwKPBiHzntLFDt
  • Litecoin: LaFaoeaMkCKsGXwdcj7az79oQDLFyQsiqs
  • Dash: Xgh1HhJnGbFw7rXDXtpvKStxo9HrFzaYMo
DLT

«Distributed Ledger Technology», en inglés. Sistema de contabilidad distribuida comúnmente usado en una cadena de bloques para crear una base de datos compartida y protegida criptográficamente.

Mira también: Los diferentes rostros de blockchain

Ethereum

Ethereum es una plataforma abierta de software basada en la tecnología blockchain que permite desarrollar aplicaciones descentralizadas (dApps, por sus siglas en inglés), contratos inteligentes (smart contracts, en inglés) y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés). Al igual que Bitcoin, Ethereum es una red de computadores (nodos) que alojan una blockchain pública y distribuida.

De acuerdo a Vitalik Buterin, uno de sus creadores, Ethereum es una plataforma universal con un lenguaje de programación interno para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones.

Ethereum es una red pública, descentralizada, global, replicada muchas veces, relativamente anónima de computadoras a la que cualquier persona puede acceder, que promete la interacción entre millones de contratos inteligentes, trabajando juntos para intercambio de información, creación de nuevos mercados y servicios. Es descentralizada en el sentido en que nadie puede imponer sus decisiones a la comunidad. Ethereum no tiene dueños.

Mira también: ¿Qué es Ethereum?

Explorador de bloques

Herramienta en línea de acceso público para explorar la cadena de bloques de una criptodivisa particular en la que se puede seguir en tiempo real todas las transacciones que suceden en la cadena de bloques.

Firma digital

Esquema matemático usado para verificar la autenticidad de activos digitales. Las claves privadas se usan para firmar transacciones. Cada vez que se envía una transacción a través de una cadena de bloques, se firma con la clave privada del usuario. La transacción firmada se transmite por la red junto con la clave pública correspondiente.

Función hash criptográfica

Función matemática que produce como resultado una cadena única de caracteres de una longitud definida. Esta cadena de caracteres es única para cada una de las entradas de datos. Estas funciones son usadas para crear identificaciones o huellas digitales para una cadena de caracteres de entrada. Ejemplos de funciones hash: SHA 256, Equihash, X-11, Scrypt, Cryptonight, etc.

ICO

Una ICO es una mezcla de una oferta pública inicial (IPO) y un «crowd funding». Cuando alguien tiene interés en invertir en un proyecto basado en blockchain, la forma en que participa es enviando una determinada cantidad de dinero al equipo de trabajo que está desarrollando dicho proyecto.

Generalmente, el aporte se deposita en Bitcoin (BTC) o Ether (ETH), a cambio se obtiene la cantidad equivalente al depósito en los tokens nativos de la plataforma creados por el proyecto. Se espera obtener rentabilidad por la revalorización de los tokens a través del tiempo. Los tokens, en su debido momento, pueden ser intercambiados por Bitcoin o monedas fiduciarias —dólares, euros, etc.— en casas de cambio electrónicas como Poloniex, Bittrex, Binance, Bitfinex, entre otras.

Las ICO han sido llamadas «la nueva fiebre del oro». El número de millonarios que han creado las ICO en el transcurso de los últimos años es asombroso.

Mira también: Conceptos básicos de una ICO, invertir o no invertir

IPFS

El InterPlanetary File System (IPFS) es un protocolo de distribución de medios, dirigido por contenido e identidades. IPFS permite la creación de aplicaciones completamente distribuidas. Su objetivo es hacer que la web sea más rápida, más segura y más abierta.

Es un sistema de archivos distribuidos punto a punto que busca conectar todos los dispositivos informáticos con el mismo sistema de archivos. La característica principal de IPFS es que no tiene un solo punto de falla o de ataque.

Lightning Network

Red descentralizada que utiliza contratos inteligentes para permitir pagos instantáneos a través de una red de participantes. Lightning Network permite que las transacciones de Bitcoin y otras criptodivisas ocurran de inmediato, sin preocuparse por los tiempos de confirmación de los bloques. Permite millones de transacciones por segundo, a bajo costo, incluso entre diferentes blockchains, siempre que ambas cadenas usen la misma función hash criptográfica. Este protocolo pretende resolver el problema de escalabilidad de Bitcoin.

Mira también: Ideas sobre Lightning Network (LN) de Bitcoin

Minería

La minería es una intensa competencia entre computadores por encontrar el siguiente bloque de la cadena de bloques de Bitcoin u otras criptomonedas. Es un proceso productivo en el que se invierten recursos económicos en capacidad computacional para la auditoría, procesamiento y validación de las transacciones en tiempo real que ocurren en la blockchain.

El minero recibe una recompensa o pago por su participación en dicha red informática. Este pago se conoce con el nombre de recompensa de bloque o «block reward» y se reparte proporcionalmente entre todos los mineros que han aportado su capacidad de procesamiento de datos para proponer y descubrir el siguiente bloque de la cadena de bloques.

Los mineros deben descifrar o descubrir una función hash con el objetivo de hacerse del siguiente bloque de la cadena de bloques que, en términos muy simples, es una serie de números que ha sido codificada con el algoritmo SHA 256 —256 Bit Secure Hash Algorithm—.

Para decodificar o descubrir este hash, los equipos de minería deben llevar a cabo trillones de operaciones matemáticas por segundo, consumiendo mucha energía eléctrica. La probabilidad de calcular un hash es muy baja, por lo tanto, se deben realizar muchos intentos.

Mira también: Minería de Bitcoin: rendimiento real

Dificultad de minería

Mide qué tan difícil sería encontrar el siguiente bloque de una cadena de bloques. Dependiendo de cuántos mineros se unan a la red, la dificultad puede aumentar o disminuir. El objetivo de la dificultad es mantener constante el tiempo de generación o producción de bloques. Por ejemplo, en Bitcoin se crea un nuevo bloque cada 10 minutos; en Litecoin, cada 2,5 minutos.

Minería en la nube

Las compañías de minería en la nube apuntan a hacer que la minería sea accesible para todos, teniendo en cuenta que se requieren grandes inversiones en equipos, infraestructura y electricidad. Representa una buena alternativa para quien no tiene los suficientes conocimientos informáticos ni el capital necesario para montar un granja de minería propia.

Monedas fiat

Cualquier dinero declarado como de curso legal por un gobierno, el cual es válido para cumplir con obligaciones financieras tanto públicas como privadas. Ejemplos: dólares, euros, pesos colombianos, soles peruanos, francos suizos, etc.

Nodo

Cualquier computadora que se conecte a una cadena de bloques se llama nodo.

Oráculo

Los oráculos alimentan a los contratos inteligentes con información externa a la cadena de bloques. Los oráculos son interfaces del mundo real hacia el mundo digital. Un oráculo puede ser un sensor de un dispositivo IoT o servicios web que proveen información para los contratos inteligentes.

Un sensor de detergente de una lavadora de ropa que es operada para una DAO actúa como un oráculo. Detecta el contenido de detergente y comunica a la DAO que debe hacer el pedido y esta, de acuerdo a los términos de un contrato inteligente, realizar el pago al proveedor.

Mira tambén: ChainLink: solución a la conectividad de los smart contracts

Recompensa de bloque

Cantidad de una determinada criptomoneda que recibe un minero al procesar transacciones en un bloque determinado. Considerando la naturaleza distribuida de la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, los participantes de la red deben recibir un incentivo económico por la capacidad informática y gasto en recursos energéticos con los que aportan. Actualmente el «block reward» de Bitcoin es de BTC 12,50 cada 10 minutos, este monto se modifica cada 210 mil bloques.

Red centralizada

Red cerrada de computadores o nodos que se encuentran administrados por una autoridad central y jerárquica, que se encuentra en una determinada ubicación geográfica.

Red distribuida

Red abierta de computadores o nodos que se encuentran dispersos o distribuidos alrededor del mundo que pueden procesar transacciones sin la participación de intermediarios o redes gestionadas centralizadamente.

Mira también: Centralización versus descentralización

Satoshi

La unidad más pequeña de Bitcoin igual a BTC 0,00000001. En otras palabras, un satoshi es la cienmillónesima parte de un Bitcoin.

Satoshi Nakamoto

Persona o grupo de personas que creó el protocolo de Bitcoin y el software de referencia, Bitcoin Core. En 2009, se lanzó la primera versión del software de Bitcoin y su criptomoneda nativa que lleva el mismo nombre.

Token

Un activo digital escaso definido por un protocolo de consenso e intercambiado a través de una cadena de bloques. Un token representa una identidad digital para algo que puede ser propiedad. En una ICO, se entregan tokens nativos de la nueva plataforma a cambio de Bitcoin o Ether.

Testnet

Una segunda cadena de bloques utilizada por los desarrolladores para probar nuevas versiones del software del cliente sin poner en riesgo a la cadena de bloques principal (mainnet).

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.