Dash propone investigación científica en blockchain

0

La publicación académica está lista para la innovación y Dash busca demostrar un nuevo paradigma. El nuevo proyecto de criptomoneda planea reinventar las publicaciones académicas y ayudar a los estudiantes a obtener calificaciones “por las nubes”.

La Organización Autónoma Descentralizada de Dash, que dispensa fondos comunitarios para la decimocuarta criptomoneda más grande, anunció hace poco que financiará un proyecto que publicará un genoma de cannabis en una blockchain y recompensará a científicos por las revisiones de sus compañeros del mismo campo científico.

Pero, ¿por qué publicar un genoma en blockchain?. En pocas palabras, porque ayuda a evitar que los negocios de la industria de la agronomía reclamen una patente para el genoma en el futuro. Y al implicar proyectos científicos a la blockchain, lo que se espera es que la  propiedad de la investigación científica legítima no sea tomada por corporaciones o trolls de patentes, ya que el registro es inmutable y transparente.

En los EEUU, donde los litigios civiles generalmente terminan con cada lado pagando sus propios costos, la tecnología blockchain podría representar una gran victoria para los científicos que buscan demostrar la propiedad de su investigación antes de que el asunto llegue a una pelea de patentes.

El mes pasado, el DAO aprobó el primero de cinco pagos mensuales de 30 Dash (US$ 8.098). Según la propuesta, los fondos se usarán para “secuenciar un controvertido genoma de cannabis y publicarlo mediante un novedoso proceso criptográfico de revisión por pares e incentivado por la cadena de bloques que reducirá el mercado editorial científico de $ 25 mil millones”.

El siguiente objetivo es probable que resuene en el sector académico, donde los editores tienen un mercado cautivo y muy lucrativo. Aunque las universidades son teóricamente sin fines de lucro, las publicaciones son una historia diferente. Así que la próxima vez que se queje de los préstamos estudiantiles, le puede echar la culpa a Elsevier.

Ni los editores ni los verificadores ni los editores son remunerados, y los ahorros se transfieren a las universidades en suscripciones a revistas académicas. “Casi el único vínculo entre la publicación académica y su cuenta bancaria es el hecho de que no obtendrá un empleo si no se publica”, se quejó un académico mal pagado.

“La revisión por personas en la misma rama académica se ha corrompido”, escribe Kevin McKernan, el autor de la propuesta, en el blog Medicinal Genomics. “El 50% de los experimentos del manuscrito científico no pueden reproducirse. Las revistas con mayor factor de impacto tienen una mayor tasa de retracción”.

En cambio, la propuesta genómica será pionera en un novedoso sistema de evaluaciones incentivadas por sus pares, basado en la blockchain de Dash. La secuencia del genoma se codificará en la cadena de bloques, junto con recompensas en criptomonedas para quienes los revisen.

“La revisión incentivada con criptomonedas y transparente por medio de los pares evitará a intermediarios en este mercado y realineará los modelos de incentivos para una mayor precisión, más transparencia y tiempos de respuesta más rápidos”, escribe McKernan.

Al elegir la planta “León de Jamaica” para la introducir en la secuencia, la propuesta intentará obtener matar dos pájaros de un solo tiro. No solo alcanza a las publicaciones genómicas y científicas a cambio de una criptomoneda, sino que también agrega otro camino hacia la industria legal de la marihuana en la que Dash tiene muchos proyectos emprendedores. Una descripción de la propuesta promete hacer que la moneda sea “un nombre familiar en tres industrias diferentes de $ 20 mil millones”.

El procedimiento también llama la atención sobre la estructura de gobierno descentralizado en el corazón de Dash, Pivx y algunas otras criptomonedas. A diferencia de otros activos, cuyos desarrolladores tienen que excavar entre los huecos de sus bolsillos para pagar las asociaciones comunitarias, Dash es uno de las pocas criptos con un sistema formal de gobierno. El 10%  de todos los ingresos mineros se usa para mejorar el ecosistema, y todos los que tienen más de mil monedas obtienen un voto.

Aunque la propuesta genómica parece haber tropezado con su segundo obstáculo, la financiación puede continuar si se acumula los votos requeridos del nodo principal. Con 574 Votos al “Sí” y 105 para el “No”, el proyecto requiere otros seis votos para recuperar fondos, y tiene dieciocho días para hacerlo.

El sistema Master Node tiene algunos costos en la centralización, pero ofrece la oportunidad de una acción coordinada para desarrollar el ecosistema. En el pasado, los fondos del tesoro de Dash se han utilizado para financiar programas de televisión, patrocinar atletas y desarrollar nuevos proyectos.

La propuesta “Medicinal Genomics II” se considera una extensión de la primera propuesta genómica de McKernan, que fue aprobada en enero. Con más de mil votos “Sí”, se convirtió en el proyecto más popular que ha salido del fondo de Dash. A un costo de 10 Dash por mes, el proyecto de diez meses buscó cargar los genomas conocidos de cannabis a la blockchain como una forma rentable de evitar que otras partes patentaran cepas existentes.

La versión original en inglés escrita por Andrew Ancheta se publicó en Cripto Briefing.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.