Criptoeconomía: conceptos para principiantes, parte II

0
En la primera parte de esta guía hablamos, en términos muy generales, de los principios de la criptoeconomía, blockchain, criptografía, hashing y funciones criptográficas. En esta, la segunda parte, seguiremos conversando de este interesante y complejo tema.

Firmas digitales

Esta es una de las herramientas más importantes usadas en las criptomonedas. Previamente, debemos conocer cuáles son las propiedades de una firma en la vida real:
  • Verificable: a través de su análisis se puede determinar si la firma es original, es decir, si es hecha por la persona titular de dicha firma.
  • No falsificable: nadie más debería estar en la capacidad de producir una firma exactamente igual a la original.
  • No repudiable: si se ha firmado con la firma original, no se podrá negarlo y afirmar que alguien más lo ha hecho.
En el mundo real, sin embargo, no importa cuán compleja sea una firma, siempre habrá la posibilidad de que sea falsificada. Su verificación debe estar a cargo de expertos, ya que no es una tarea simple. La criptografía nos brinda una solución utilizando el concepto de clave pública y clave privada. Veamos cómo funcionan estas dos claves. Asumamos que hay dos personas, Juan y Lorena. Juan quiere enviar datos muy importantes a Lorena. A su vez, Lorena requiere asegurarse de que, efectivamente, esos datos fueron enviados por Juan y no por alguien más. La forma en que lo harán es mediante el uso de las claves pública y privada de Juan.
No es posible descifrar la clave pública a partir de la clave privada y viceversa.
La clave pública, como lo dice su nombre, es de conocimiento público. Es decir, cualquier persona puede tener esta clave. Por otro lado, la clave privada solo debe ser conocida por el dueño de los fondos o de la información importante, NUNCA debe ser compartida con nadie. Volviendo al ejemplo de Juan y Lorena. Juan desea enviar un mensaje “m” a Lorena. Juan tiene una clave privada Ka- y una clave pública Ka+. Entonces, cuando transmite el mensaje a Lorena, cifrará su mensaje con su clave privada para que este se convierta en Ka- (m). Cuando Lorena recibe el mensaje puede verlo utilizando la clave pública de Juan, Ka+(Ka-(m)), y recuperar el mensaje “m”. Tanto las firmas de la vida real como las firmas digitales comparten las mismas propiedades:
  • Verificable: si el mensaje codificado se decodifica usando la clave pública de Juan Ka+, se verifica indiscutiblemente que Alan fue quien envió el mensaje “m”.
  • No falsificable: si Samuel intercepta el mensaje de Juan, y envía uno suyo con su clave privada, la clave pública de Juan no lo decodificará. La clave pública de Juan solo puede descrifrar los mensajes codificados con su clave privada.
  • No repudiable: si Juan dice que él no ha enviado el mensaje “m” a Lorena, que lo ha hecho Samuel, y Lorena es capaz de decodificar el mensaje con la clave pública de Juan, entonces se demuestra que Juan está mintiendo.
Aplicaciones de las firmas digitales en las criptomonedas
Supongamos ahora que Juan está enviando una transacción “m” a Lorena. Juan hasheará sus transacciones usando una función “hash”, luego las codificará usando su clave privada. Lorena sabe que está recibiendo una transacción “m”, por lo que puede descifrarla usando la clave pública de Juan y comparar el “hash” producto de la decodificación de la transacción con el “hash” original creado por Juan. Como las funciones “hash” son deterministas, es decir, siempre arrojarán el mismo resultado de una misma entrada, Lorena puede estar 100% segura de que Juan fue el que envió la transacción. En resumen:
  • Juan tiene una transacción “m” y Lorena sabe que ella está recibiendo la transacción “m”.
  • Juan “hashea” “m” para obtener h(m).
  • Juan codifica el “hash” con su clave privada Ka- para obtener Ka- (h(m)).
  • Juan envía los datos codificados a Lorena.
  • Lorena usa la clave pública de Juan para descifrar (Ka+(Ka- (h(m))) y obtener el hash original h(m).
  • Lorena puede hashear “m” que originalmente tenía para obtener h(m).
  • Si h(m) = h(m),considerando que las funciones “hash” son deterministas, entonces esto quiere decir que la transacción es válida.

Prueba de Trabajo (PoW)

Considerando la complejidad del tema, se le ha dedicado un artículo completo.

Pruebas de cero conocimiento (ZKP)

Considerando la complejidad del tema, también se le ha dedicado un artículo completo.

Pilar 2: Economía

Como mencionamos al principio, blockchain se diferencia de otros sistemas P2P porque proporciona a los usuarios incentivos económicos por realizar una determinada actividad. Al igual que con cualquier sistema económico sólido y viable, debe haber incentivos y recompensas para que las personas realicen su trabajo, del mismo modo, debe haber un sistema de castigo para quienes no actúan éticamente o no hacen un buen trabajo. Veremos cómo la cadena de bloques incorpora todos estos fundamentos económicos básicos. Hay dos conjuntos de incentivos que los participantes en una cadena de bloques poseen:

Conjunto de incentivos 1

  • Tokens, monedas o fichas: aquellos usuarios que participan activamente y contribuyen con la “salud” de la cadena de bloques obtienen criptomonedas a cambio de su trabajo.
  • Privilegios: los usuarios obtienen derechos de toma de decisiones. Por ejemplo, los mineros que proponen un nuevo bloque deciden qué transacciones se registran en él y cuáles no. Por este trabajo, reciben las tarifas o cuotas que los emisores de las transacciones pagan para que sean procesadas.

Conjunto de incentivos 2

  • Recompensas: aquellos buenos participantes obtienen una recompensa monetaria o la responsabilidad de tomar decisiones por un buen desempeño.
  • Castigos: los malos participantes tienen que pagar una multa monetaria o se les quitan sus derechos por su mal comportamiento.

¿Por qué las criptomonedas tienen valor?

En términos generales, las criptomonedas tienen valor por la confianza del usuario. Cuando la gente confía en una mercancía y le confiere valor, eventualmente se convierte en una moneda. Esta es la razón por la que dinero fiat y el oro, por ejemplo, tienen valor. Entonces, cuando una mercancía determinada adquiere valor, este valor cambia a través del tiempo en función de una de las reglas básicas de la economía: la ley de la oferta y la demanda. La demanda de una mercancía dada es inversamente proporcional a su oferta, es decir: a mayor demanda, menor oferta; a menor demanda, mayor oferta. Aplicando la ley de la oferta y la demanda a las criptomonedas, muchas de las que se encuentran en el mercado tienen una oferta limitada y una tasa de emisión definida a través del tiempo –ambas condiciones programadas y definidas de antemano en su software–. Estas características hacen que las criptomonedas sean escasas, es decir, que su oferta sea limitada. Por lo tanto, se espera que la demanda crezca a través del tiempo –gracias a su propuesta de valor– así como su precio.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.