Las 5 criptoestafas más grandes (hasta el momento)

0

Debido al auge de las criptomonedas y a la ingenuidad de muchas personas que han creído que pueden hacerse millonarios de la noche a la mañana, no ha faltado gente sin escrúpulos que ha cometido estafas monumentales a través de la captación ilegal de fondos y la formación de pirámides financieras Ponzi, atrayendo a los incautos a través de la promesa de ganancias exorbitantes en el corto plazo.

El éxito de Bitcoin y muchas altcoins ha impulsado toda una industria en la que la innovación está a la orden del día y ocurre de una forma vertiginosa. Las mentes más inteligentes han creado algunas compañías con grandes propuestas de valor gracias al poder de la cadena de bloques y de las criptomonedas. Asimismo, las mentes perversas no han querido quedarse atrás y han sabido aprovechar la “fiebre” de las criptomonedas para despojar de su dinero a ilusos inversionistas a través de estafas muy bien elaboradas.

Las ICO y los fraudes masivos

Ethereum fue uno de los impulsores de las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés). Esencialmente, una ICO es una mezcla de una oferta pública inicial (IPO) y un crowd funding. Cuando tienes interés en un proyecto basado en blockchain, la forma en que participas como inversionista es enviando una determinada cantidad de dinero al equipo de trabajo que está desarrollando dicho proyecto.

Generalmente, tu aporte se deposita en Bitcoin o Ether. A cambio, obtienes la cantidad equivalente a tu depósito en los tokens creados por el proyecto. Se espera que obtengas rentabilidad por la revalorización de los tokens a través del tiempo.

Considerando que no existe ninguna promesa ni garantía de que una ICO cumpla con lo que ha ofrecido en su libro blanco o “white paper”, los inversionistas deben confiar en su intuición y en su suerte. Esto, desde luego, ha dado lugar a una gran cantidad de estafas que se han hecho pasar como ICO, las cuales han perjudicado a cientos de miles de personas.

Las 5 criptoestafas más grandes

A continuación hablaremos de las cinco criptoestafas más grandes. Es indudable que día tras día aparecen nuevas modalidades de robo, sin embargo, nos enfocaremos en las que más se han destacado alrededor del mundo.

Centratech

Esta ICO recaudó alrededor de 32 millones de dólares. Para promover su actividad, empleó las imágenes del conocido boxeador Floyd Mayweather y del DJ Khaled. Centratech ofrecía tarjetas de débito Visa y MasterCard que permitían a los usuarios convertir criptomonedas en monedas fiduciarias.

Los dos fundadores de Centratech fueron arrestados y acusados por fraude y engaño. La SEC alega que se crearon identidades ficticias de ejecutivos y desarrolladores, y que se publicó material promocional falso o engañoso en redes sociales valiéndose de la imagen de las dos celebridades mencionadas anteriormente.

Pincoin e iFan

Esta es una de las estafas más recientes. Se piensa que dos ICO operadas por una compañía vietnamita, estafaron a aproximadamente 32 mil inversionistas. El monto del perjuicio asciende a USD$660 millones. Por lo pronto, esta es la estafa más grande en la historia de las ICO.

Por un lado, iFan promovía una plataforma de medios sociales para que las celebridades publiquen y promocionen contenidos dirigidos a sus fanáticos. Por otro lado, Pincoin, ofrecía un 40% de retorno mensual sobre las inversiones realizadas. La rentabilidad provenía de una plataforma publicitaria en línea y de un portal de subastas e inversiones, ambas basadas en blockchain.

Bitconnect

Desde sus inicios, Bitconnect fue acusada de ser un esquema Ponzi. En enero de 2018, la compañía suspendió sus operaciones tras una orden de dos reguladores financieros estadounidenses. Los usuarios invertían Bitcoin (BTC), y a cambio se les depositaba Bitconnect (BCC) en un portal en línea, propiedad de la compañía.

Se les prometió beneficios astronómicos por sus inversiones. Además, la compañía administraba un programa de préstamos, donde los usuarios prestaban BCC a otros usuarios para generar interés.

No se conoce a ciencia cierta el monto del perjuicio. No obstante, un grupo de afectados demandó a la compañía por 700 mil dólares.

Plexcoin

La oferta de esta ICO contemplaba rendimientos sobre la inversión de más 1300%. El organismo regulador estadounidense Securities And Exchange Commission (SEC) ordenó a la compañía Plexcorp detener sus operaciones en diciembre de 2017. Durante la ICO de Plexcoin, se recaudaron más de USD$15 millones, los cuales, fueron congelados, y su fundador permanece detenido mientras se ejecutan las investigaciones.

OneCoin

OneCoin es una de las estafas más conocidas por ser una de las empresa más antiguas en el ámbito. Esta compañía, con sede un Bulgaria y presencia en muchos países del mundo, ha sido objeto de investigaciones policiales en varios países durante los últimos 18 meses.

Ha sido identificada como un esquema Ponzi en la India a mediados de 2017. En Italia, recibió una multa de 2,5 millones de euros.

Se piensa que OneCoin no es una criptomoneda descentralizada legítima. La empresa que está detrás de esta marca, simplemente, ha utilizado términos relacionados con el mundo cripto para generar confianza y atraer incautos.

En realidad, desde mi punto de vista y en función de lo que he podido investigar, no es más que una pirámide financiera en la cual se redistribuyen los recursos aportados por sus miembros. En 2016, las autoridades chinas confiscaron 30 millones de dólares en una investigación de las actividades de OneCoin en el país asiático.

A continuación agrego algunos titulares de prensa sobre las investigaciones a las que se ha sometido a OneCoin en varios países:

Recomendaciones para no ser estafado

Los inversionistas deben preocuparse por recibir educación financiera con el fin de reducir el riesgo de ser estafados. Los inversionistas deben aprender a evaluar objetivamente las oportunidades de inversión y saber gestionar los riesgos.

Recomiendo a los inversionistas abstenerse de entregar su dinero –por más que la oferta suene muy interesante– si es que la ICO o la criptomoneda en cuestión no tiene un libro blanco o “white paper” debidamente escrito y estructurado. Siempre que tengas la intención de arriesgar tu dinero en alguna de estas fabulosas aventuras es imprescindible que, antes de hacerlo, conozcas los detalles de la propuesta de valor, así como quiénes están detrás del proyecto en desarrollo. De esta manera, evitarás sorpresas desagradables.

No todas las ICO son estafas

Quiero que quede claro que no todas la ICO son estafas. Indudablemente, existen muchas propuestas interesantes que generan valor e innovación y que merecen la atención y el apoyo de los usuarios.

Tanto el público como las autoridades deben saber que no todas las ICO son cortadas con la misma tijera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, aún es muy temprano para conocer los resultados y uno que otro delincuente se puede colar en el auge de prooyectos basados en blockchain y la creación de nuevas criptomonedas.

Te invito a leer el artículo Conceptos básicos de una ICO, invertir o no invertir, en el que encontrarás definiciones elementales y recomendaciones para que tu inversión sea de lo más segura y productiva.

Para terminar, quiero decir que las ICO van a continuar siendo parte fundamental del mundo blockchain. No se puede subestimar el impacto que han tenido en cuanto a la posibilidad que están dando para financiar fácilmente proyectos realmente innovadores y disruptivos. Dicho esto, no hay duda de que las ICO pueden ser una alternativa de inversión muy interesante que puede generar importantes retornos en un futuro.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.