¿Qué es el Ethereum Clásico? Introducción al ETC

0

¿Qué es Ethereum Clásico? O, más bien dicho, ¿por qué es Ethereum Clásico?

Sus historias están entrelazadas, como lo sugiere su nombre. Para los primeros 1,92 millones de bloques, los dos tienen exactamente el mismo historial de transacciones.

Pero no mucho antes del bloque número 1.920.000, algo malo le sucedió a Ethereum. The DAO, una organización establecida para promover aplicaciones descentralizadas (DApps, por su abreviatura en inglés) y el desarrollo de Ethereum, fue hackeado debido a una vulnerabilidad en su sistema de contratos inteligentes.

Más de 6.2 millones de ether se perdió por culpa de los atacantes. En las cifras de hoy, eso equivaldría a más de US$2 mil millones.

El Hack de DAO

Como era de esperarse, la cripto-comunidad estuvo en shock por estos eventos. Más del 10% del ether que existía se había invertido en The DAO, financiado en un tiempo récord.

Sus miembros representaban algunas de las mentes más reconocidas en la comunidad de Ethereum. Por lo tanto, se tomó la decisión de hacer un cambio radical en el protocolo de los blockcains que efectivamente devolvieron los fondos a The DAO y repararon la falla en su contrato inteligente.

Esta decisión no fue universalmente pactada. Muchos hicieron argumentos a favor, mientras que muchas otras personas argumentaron en contra.

Estas son algunas de las razones por las que se consideró que hacer el cambio en el protocolo de la blockchain de Ethereum a favor de The DAO era lo incorrecto:

  1. La falla que enriqueció al hacker no fue un defecto en Ethereum, sino un defecto en el código del mismo The DAO. Por lo tanto, no es muy diferente de un gobierno entregando dinero a empresas que fueron robadas —probablemente no les ayude a aprender de sus errores y, sobre todo, no es responsabilidad del gobierno hacerlo—.
  2. Un cambio de protocolo, que resuelve un problema que solo sucederá una vez y que no es un efecto secundario de la blockchain en sí, disminuye la confianza del público en la “inmutabilidad” de la cadena de bloques. Si una blockchain no es realmente inmutable, perderá fundamentalmente valor contra una que sí lo es.

El nacimiento del Ethereum Clásico

No obstante, la comunidad sintió angustiosamente que se debería establecer el precedente de que los hackers no serían recompensados a largo plazo. Así que en el bloque 1.920.000, los nodos de minería de Ethereum se dividían a una nueva versión de la cadena de bloques que no respetaba el robo del hacker de The DAO. Los nodos que se continuaron minando en la cadena original rápidamente cayeron en la minoría. Así nació el Ethereum Clásico (ETC).

Cuando una blockchain se divide, todos los datos almacenados antes del cambio de protocolo siguen siendo válidos. Por lo tanto, los usuarios de Ethereum que tenían 1 ether, ahora también lo tienen en la nueva cadena.

Las preguntas sobre si la nueva cadena “sobreviviría” —es decir, recibiría suficiente apoyo de minado para estar a salvo de un ataque— y si los intercambios permitirían la comercialización de la “nueva” moneda seguían sin respuesta.

¿Por qué se lo llama “Ethereum Clásico”?

Si preguntas a cualquier bolsa de intercambio, la respuesta lógica que conseguirás es que Ethereum es más antiguo que Ethereum Clásico. En términos estrictos del símbolo, ésto es cierto.

Pero Ethereum Clásico no se llama así por que sí. De hecho, Ethereum Clásico conserva el registro original e inmutable de la blockchain de Ethereum, mientras que Ethereum es una historia transformada.

Sin embargo, parece que las razones en contra de la bifurcación —mencionadas antes en este artículo—no fueron suficientes para influir en la mayoría de su dinero ni en la cantidad de transacciones hacia la cadena original de Ethereum.

En pocas palabras, la principal diferencia entre las dos tecnologías es que en ETC el hacker de DAO mantuvo sus ganancias. Además, en Ethereum Clásico la mayoría de las aplicaciones descentralizadas que atrajeron nuevos usuarios a Ethereum en primer lugar no son funcionales funcionales.

El lugar del ETC en este universo

Y así, en lugar de dirigir a la comunidad Ethereum hacia una perspectiva de mayor privacidad sobre la inmutabilidad, los mineros que decidieron seguir extrayendo la cadena adquirida, en realidad, crearon un espacio más abierto —algo con un poco más de riesgo y potencial de recompensa que testnet—.

Ethereum Clásico, como Ethereum, tiene poco significado sin las aplicaciones descentralizadas que operan sobre su blockchain, las cuales son necesarias para alimentar sus transacciones. Aquí es donde fundamentalmente los tokens derivan de su valor real. Al igual que Ethereum, se han ejecutado ofertas iniciales de monedas para aumentar el ETC circulante, con el fin de financiar el desarrollo de las aplicaciones descentralizadas de Ethereum Clásico.

Todavía estamos en las primeras etapas de la historia de blockchain, en general. Las innovaciones tecnológicas de las finanzas globales y las blockchains todavía no se comprenden a totalidad.

Es decir, ahora Ethereum podría parecer suficiente, pero llegará un día en que se necesiten tantas cadenas de bloques sean posibles porque existirán más posibilidades de uso. En ese punto, no nos sorprenderá ver aún más cambios de protocolos por el bien y el desarrollo del sistema.

Con solo algunas monedas en la cadena hasta el día de hoy, queda por ver a qué nivel de congestión en la red Ethereum otras plataformas se vuelven realmente atractivas como para que las compañías se arriesguen a cambiar.

En cuanto a Ethereum Clásico, tiene sus desarrolladores e inversionistas leales y su cadena continúa creando nuevos bloques. Proporciona una alternativa de base al desarrollo de Ethereum convencional y un área de menor riesgo —así como una barrera financiera a la entrada— para crear nuevos proyectos basados en blockchain.

En Resumen

  • Ethereum Clásico no existiría si no hubiera habido un hack tan importante en Ethereum que causó que la mayoría de la comunidad decidiera esencialmente modificar una blockchain con poca credibilidad.
  • Ethereum Clásico tiene esencialmente la misma funcionalidad técnica que Ethereum.
  • Ethereum Clásico, a pesar de su valor más bajo que Ethereum, es una de las principales 25 criptomonedas en el momento de este artículo.
  • El futuro más probable de ETC es ser una alternativa a Ethereum cuando la red esté demasiado congestionada.

La versión original en inglés escrita por P.H. Madore fue publicada en Crypto Briefing.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Héctor Ruilova en Patreon!
Source Cripto Briefing

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.