¿Qué es Monero? Guía para principiantes

0

Soy un gran aficionado de las criptomonedas que ofrecen un máximo nivel de privacidad y anonimato en las transacciones. Anteriormente, ya habíamos hablado de Zcash (ZEC), ahora vamos a conversar sobre Monero (XMR), otra de las criptodivisas que ofrece absoluta privacidad a sus usuarios.

El sitio web oficial de este proyecto define a Monero como un sistema monetario seguro, privado e imposible de rastrear.

Monero utiliza un tipo especial de criptografía para garantizar que todas sus transacciones no puedan ser vinculadas entre sí ni rastreadas. En un mundo donde ya casi no quedan reductos de privacidad financiera –el efectivo y las criptodivisas como últimas opciones–, el uso de criptomonedas que aseguran el anonimato de las transacciones puede volverse deseable. En esta guía, veremos la mecánica detrás de Monero y veremos qué hace tan especial a esta criptomoneda.

Los orígenes de Monero

En julio de 2012, se lanzó Bytecoin, la primera implementación de CryptoNote en la vida real. CryptoNote es el protocolo de capa de aplicación que alimenta varias criptomonedas descentralizadas. Si bien es similar en muchos aspectos a la capa de aplicación que ejecuta Bitcoin, existen algunas diferencias fundamentales.

Características especiales de Monero

Monero surgió de la bifurcación dura –hard fork– de Bytecoin. La nueva cadena de bloques que surgió del “hard fork” tomó el nombre de “Bitmonero” que luego fue reemplazado por “Monero”, término que significa “moneda” en el idioma Esperanto.

El proyecto es de código abierto y financiado por la comunidad. Cinco de sus siete desarrolladores han decidido permanecer en el anonimato.

¿Cuáles son las propiedades que hacen único a Monero?

1) Tu dinero es tuyo, solo tuyo

El usuario tiene el control y responsabilidad absoluta sobre las transacciones que realiza. Nadie puede ver el historial de las transacciones que los usuarios realizan.

Monero es anónimo, Bitcoin es pseudónimo.

Monero es selectivamente anónimo. El usuario puede hacer que sus transacciones sean visibles a voluntad a través de la compartición de su clave de vista privada. Esto hace que las transacciones sean auditables.

2) Escalabilidad dinámica

Bitcoin se enfrenta a un importante problema de escalabilidad, tanto es así que han nacido soluciones como SegWit o Lightning Network. En términos generales, inicialmente, el bloque de Bitcoin no tenía límite en cuanto a su tamaño. Sin embargo, el equipo desarrollador decidió limitar el tamaño del bloque a 1 MB con el fin de evitar las transacciones “spam”.

Monero, por su parte, no tiene un límite de tamaño de bloque predefinido, esto podría significar que mineros malintencionados congestionen el sistema introduciendo bloques demasiado grandes. Para evitar este problema, se implementó una penalización al “block reward” que se calcula tomando el tamaño medio de los últimos 100 bloques (M100) y comparándolo con el tamaño del nuevo bloque (NBS).

Si NBS > M100 [10 %, 50 %, 80 %, 100 %] entonces el “block reward” se reduce en [1 %, 25 %, 64 %, 100 %], respectivamente.

3) Resistente a la minería ASIC

En realidad, Monero no es resistente a la minería ASIC. No obstante, el costo de fabricación de hardware ASIC para minar Monero es muy elevado ya que requiere chips con 2 MB de memoria rápida, los cuales son costosos de fabricar.

El algoritmo Cryptonight –que es el que usa Monero– fue creado para construir un sistema monetario más justo y descentralizado. Las criptomonedas que incorporan Cryptonight no se pueden extraer usando minadores ASIC. Se esperaba que esto evitaría la creación de grupos fuertes de minería y haría que la moneda se distribuya más uniformemente.

Si te interesa empezar a obtener esta criptodivisa, te sugiero este proveedor de minería remota de Monero.

Antminer T9 (Crypto Mining Blog)

La semana anterior, precisamente el día 6 de abril de 2018, Monero atravesó por una bifurcación dura la cual introdujo un ajuste al algoritmo PoW CryptoNight con el objetivo de que la minería ASIC no sea viable. Recientemente, fabricantes como Bitmain, Halong Mining y PinIdea, han anunciado el lanzamiento de hardware ASIC para minar Monero, debido al ajuste introducido por el “hard fork”, estos equipos de hardware que, en muchos casos aún no han sido despachados, quedarían obsoletos.

Asimismo, esta bifurcación dura dio origen a cuatro proyectos nuevos: Monero Zero, Monero Original, Monero Classic y Monero-Classic –con el guión–.

4) Llaves o claves múltiples

Bitcoin, EthereumLitecoin y otras cadenas de bloques utilizan un sistema de firmas digitales que consta de una clave privada y una clave pública. Monero en cambio, utiliza claves múltiples: una clave de vista privada, una clave de vista pública, una clave de gasto pública y una clave de gasto privada. Una dirección pública de Monero consta de 95 caracteres formados por una clave de vista pública y una clave de gasto pública. Aquí un ejemplo de una clave –llave o dirección– pública de Monero:

43TvKzzX3UpfNeVu5Reu7KfCsg72UnQpTTjykmtDbzZKahGTgf2gp13gRHuzb2m7tzV53pktroqj1EYBy1zTZj9mJaeAShP

Monero vs. Bitcoin

El orgullo de Bitcoin es su blockchain abierta que puede ser verificada públicamente en tiempo real. Bitcoin es relativamente simple de almacenar y usar.

En cambio, Monero está construido para garantizar total y absoluta privacidad. Monero es complicado de entender, almacenar y usar, al menos, para los principiantes.

Ventajas y desventajas de Monero

 

Ventajas

  • Absoluta privacidad: las transacciones son secretas. No se pueden rastrear ni vincular entre sí.
  • Los bloques no tienen límite de capacidad.
  • Cuando Monero haya llegado a su límite de emisión, habrá un suministro continuo de 0,3 XMR/minuto con el fin de incentivar a los mineros.
  • Es selectivamente anónimo.

Desventajas

  • A pesar de que Monero se hizo “resistente” a la minería ASIC, más del 40% del “hashrate” está en manos de tres grupos de minería.

 

  • Las transacciones de Monero son significativamente más grandes que las de otras criptodivisas debido a la cantidad de cifrado involucrado.

 

  • No existen muchas alternativas de billeteras digitales para Monero. Recomiendo el uso de MyMonero.com.

 

  • Por lo pronto, no hay billeteras frías de hardware. Sin embargo, el equipo de desarrolladores está trabajando en la implementación de Monero para la billetera de hardware Ledger Nano S.
    Su uso no es amigable para usuarios principiantes, por tanto, no ha sido tan ampliamente aceptada y adoptada.

Para concluir, no hay duda de que a medida que el futuro se vuelva más abierto y descentralizado, Monero será cada vez más atractivo por la privacidad que ofrece. Lo que es particularmente interesante es que Monero es una de las pocas criptomonedas que no está basada en Bitcoin. Si eres una de esas personas que se preocupa considerablemente por su privacidad y seguridad, Monero es la criptomoneda adecuada para ti.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.